Estás en:

Noticias

El Gobierno incluye la rehabilitación del barrio Virgen de la Peña, Puerto del Rosario, en la próxima Bilateral de Vivienda Canarias-Estado

Inés Rojas informó en el Parlamento que el Ayuntamiento presentó el proyecto que supondrá mejorar la calidad de vida de las 90 familias residentes en este barrio capitalino con una inversión de 1.900.000 euros.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, contestó en pregunta parlamentaria que el Gobierno de Canarias ha incluido en el orden del día de la próxima bilateral Canarias-Estado de Vivienda, el proyecto presentado por el ayuntamiento de Puerto Rosario, el pasado 14 de septiembre, para rehabilitar las viviendas del barrio Virgen de la Peña.

Rojas consideró que la propuesta presentada por el Ayuntamiento es "un excelente proyecto a nivel técnico" que supondrá una inversión de cerca de 1.900.000 euros con el fin de mejorar y recuperar los aspectos más deteriorados de un total de 90 viviendas ubicadas en este barrio capitalino.

La actuación incluirá la demolición de los balcones en estado ruinoso y la impermeabilidad de la cubierta y el saneado de las fachadas, incluida la carpintería. Se repararán y sustituirán las escaleras actuales y la pavimentación en mal estado. También se repararán y sustituirán las instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones.

Rojas explicó que el Ayuntamiento también solicitó incluir en el proyecto las mejoras en la pavimentación exterior y los jardines lo que "incide en la mejora de la habilitación tanto fuera como dentro del hogar".

La consejera manifestó que "Canarias se ha convertido en la Comunidad Autónoma con más áreas de rehabilitación de todo el Estado debido a que la eficacia en la gestión nos permite acceder a los fondos de eficiencia del Ministerio de Vivienda y sobre todo a la experiencia en la redacción de los proyectos".

"Ya en el mes de febrero del presente año -recordó- firmamos la rehabilitación o reposición de 13 áreas en todo el Archipiélago para la mejora en el acceso a una vivienda de familias con escasos ingresos por un importe que asciende a 113 millones de euros".

"Se cumple así -añadió- con el compromiso del Presidente del Gobierno que ya en el debate de la nacionalidad del pasado año anunció que la rehabilitación de vivienda para familia con pocos recursos sería un objetivo prioritario".

El nuevo Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 incrementa en un 95 % el presupuesto destinado a la rehabilitación ya que además de mejorar el acceso a una vivienda para las familias con menos ingresos, crea o mantiene puestos de trabajo especializado en el sector más abatido por la crisis.

Actualizado: 22/11/2010   

© Gobierno de Canarias