Estás en:

Noticias

Rivero destaca el valor de la familia en la entrega de las 33 viviendas sociales en La Laguna.

El Gobierno ha invertido cerca de 2 millones y medio de euros en la construcción de esta promoción en la que la que el 38 % de las familias adjudicatarias se quedarán pagando entre 2 y 10 euros mensuales de alquiler, dependiendo de sus ingresos y el número de dormitorios, gracias a la subvención del Gobierno.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, y el alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Fernando Clavijo, entregaron en la mañana de hoy martes, 22 de junio, las llaves a las familias adjudicatarias de las 33 viviendas que el Gobierno ha construido en Montaña Pacho, La Laguna.

Paulino Rivero destacó durante el acto la importancia de este día para las familias y aseguró que los canarios tenemos los servicios universales cubiertos. También recordó las medidas que el Gobierno ha impulsado con el nuevo Plan para facilitar un hogar digno a las familias más necesitadas "como la posibilidad de ofertar viviendas por las que las familias pagarán una mensualidad e 50 euros al mes"

Rivero aseguró que "ya son cerca de 800 las viviendas que los promotores no podían vender y que han decidido acogerse a esta novedosa medida que nos permitirá solucionar el problema de alojamiento de los sectores más desfavorecidos"

Sólo durante el año pasado, el primer año de ejecución del nuevo Plan, el Gobierno facilitó el acceso a una vivienda a 15.402 familias residentes en la isla de Tenerife, de las que 4.811 son residentes en el municipio La Laguna, y se movilizaron 399.369.705,42 euros, 69.264.219,82 euros en La Laguna, en las diferentes actuaciones que contempla el Plan.

En cuanto a las tres líneas principales, sólo durante el año pasado, el Gobierno concedió en el municipio de La Laguna 1.413 ayudas al alquiler, 1.171 ayudas a jóvenes y rehabilitó 1.911 viviendas.

Esta promoción, en la que el Gobierno canario ha invertido 2.340.693,08 euros, está incluida en el Plan de Vivienda de Canarias y se ha construido en una parcela cedida situada en Montaña Pacho y Camino San Bartolomé de Geneto, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento.

El 38% de las familias pagarán entre 3 y 10 euros mensuales por el alquiler. Las familias que acceden en régimen de alquiler a esta promoción contarán con una subvención del Gobierno de Canarias para el pago de la mensualidad que varía según el tamaño de la vivienda y los ingresos familiares de cada una. Cuando la situación es muy precaria, esta subvención cubre hasta el 99% de la cuota mensual, por lo que un 38% de las familias se quedarán pagando alquileres que van desde los 3 y 10 euros mensuales, dependiendo del número de dormitorios.

El 43% de las familias pagará aproximadamente entre 11 y 55 euros mensuales y el 19% abonará entre 100 y 225 euros al mes.

Como se establece en la Ley de Vivienda de Canarias ninguna familia destinará más del 12% de sus ingresos al pago del alquiler. Canarias destaca con esta legislación en cuanto a política social en materia de vivienda

Perfil de las familias. Las unidades familiares adjudicatarias de estas viviendas están compuestas por 17 familias monoparentales encabezadas por la madre con uno, dos, tres y seis hijos; 3 familias compuestas por un miembro sólo; 9 familias compuestas por la pareja con uno, dos, y cuatro hijos y 3 familias compuesta por una pareja. El 78% de las familias adjudicatarias son mujeres.

17 millones de euros en obra nueva en La Laguna. En la actualidad, el departamentocanario de Vivienda está generando una inversión en La Laguna que, sólo en obra nueva, rondará los 17 millones de euros y que permitirá incrementar el parque público de viviendas protegidas en 202 nuevas viviendas que podrán entregarse en régimen de arrendamiento a las familias con más dificultades. El Gobierno canario invertirá más de dos millones de euros para rehabilitar 754 viviendas ubicadas en las cinco Áreas de Rehabilitación Integral aprobadas en la última Bilateral celebrada en febrero

Canarias es de las pocas comunidades que construye directamente viviendas para las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros y que en le mercado libre no tendrían posibilidades de encontrar un hogar digno

Actualizado: 22/11/2010   

© Gobierno de Canarias