Estás en:

Noticias

Rojas "La excelente ejecución del Plan de Vivienda permitió aumentar en un 400% las actuaciones previstas en Canarias para rehabilitar y reponer barrios"

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, destacó en la sectorial celebrada hoy en Madrid que en 2009 el Plan de Vivienda de Canarias mejoró el acceso a la vivienda a cerca de 35.000 familias lo que supuso una ejecución de un 108,48%

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, y el director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, participaron hoy en la Conferencia sectorial de Vivienda celebrada en Madrid con el objeto de analizar la ejecución del Plan de Vivienda estatal.

Rojas destacó que las actuaciones financiadas por el Estado en materia de Vivienda suponen el 30% del total de actuaciones desarrolladas en el Plan de Vivienda de Canarias y aseguró que la buena ejecución realizada en las islas permitió que el Estado aumentara las partidas previstas para rehabilitación y reposición de barrios.

"La buena ejecución del Plan -aseguró Rojas- en materia de rehabilitación y reposición permitió aumentar en un 400% las actuaciones previstas y así poder cerrar en este año la financiación para la remodelación o reposición de 14 barrios y la urbanización de 10 emplazamientos para la construcción de vivienda protegida que beneficiarán a 3.273 familias con muy escasos recursos".

Los 34 acuerdos suscritos en el marco de la comisión bilateral de Vivienda celebrada en febrero de este año contemplan una inversión total en las islas de 113 millones y medio.

Cerca de 35.000 familias canarias se beneficiaron del Plan de Vivienda de Canarias en 2009. Las actuaciones que la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias realizó el año pasado en las islas a través del Plan de Vivienda de Canarias llegaron a un total 34.647 familias canarias lo que supuso una ejecución 108,48%.

Rojas resaltó que "en el año 2009, en el que se evidenció la crisis con más acritud en el sector de la construcción de viviendas en el mercado libre, aumentaron las calificaciones provisionales de viviendas protegidas".

La consejera recordó que las medidas coyunturales, impulsadas por el Gobierno canario para paliar la situación de crisis, se han prorrogado con el nuevo decreto del Plan de Vivienda hasta el 31 de diciembre de 2010.

Entre estas medidas se encuentran la posibilidad de calificar viviendas libres como protegidas y el alquiler de 2.000 viviendas que no se pueden vender en el mercado libre por 50 euros mensuales a las familias con ingresos inferiores a 10.000 euros.

En grandes magnitudes, durante el año pasado se atendieron a 11.750 familias en materia de rehabilitación y reposición de viviendas, 9.464 familias a quienes se le facilitó el acceso a una vivienda en régimen de alquiler y 6.596 jóvenes recibieron alguna de las ayudas contempladas en el programa de vivienda joven.

Rojas destacó que el Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012 propone mejorar el acceso a la vivienda a 135.000 familias canarias, un 50% más que en el Plan anterior y expuso que las líneas prioritarias son el impulso a la rehabilitación y reposición de viviendas, que además de mejorar la calidad y accesibilidad de las mismas, generará una potente actividad económica y, en consecuencia, puestos de trabajo; el fomento del alquiler, lo que facilitará la movilidad laboral y por último, mantendrá entre sus prioridades el programa específico para la juventud canaria, uno de los sectores de la población con mayores dificultades de acceso a la vivienda.

La previsión del nuevo plan es realizar en estos cuatro años, 46.405 actuaciones en materia de rehabilitación y reposición, un 95% más que en el plan anterior, con el fin de conservar y mejorar los edificios y viviendas; 32.605 actuaciones en materia de alquiler, un 17% más que en el plan anterior y 29.305 actuaciones en materia de vivienda joven, un 86% más.

"El Gobierno ha sido capaz, en unos momentos de crisis, de aprobar un plan que movilizará más de 2.800 millones de euros, una importante inyección financiera que coadyuvará al mantenimiento de los empleos del sector más asolado por la crisis, a la vez que ofrece el acceso a una vivienda digna para las familias con mayores dificultades".

El nuevo plan considera colectivos preferentes a las familias con menores recursos, jóvenes, mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas o con dependientes a su cargo, monoparentales, personas con discapacidad y personas legalmente separadas o divorciadas y se tendrá como objetivo que el esfuerzo de las familias para acceder a una vivienda protegida no supere la tercera parte de sus ingresos.

Actualizado: 22/11/2010   

© Gobierno de Canarias