El Gobierno del Estado ha derogado la Renta Básica de Enmacipación RBE, por lo que a partir del 1 de enero del 2012 no se pueden realizar nuevas solicitudes. Según recoge la disposición derogatoria, incluida en el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, los  beneficiarios a los que ya se les hubiera reconocido la  subvención conservarán ésta en todas sus condiciones, incluida la facultad de percibirla durante cuatro años, sean o no consecutivos, siempre que cumplan los requisitos necesarios para percibirla.

El Ministerio de Vivienda ha presentado dos nuevos sistemas con los que reforzar y perfeccionar la información a los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación. Se trata del Portal de Información al Beneficiario de la RBE, http://rbe.vivienda.es, y la puesta en marcha de un programa integral de comunicación directa vía mensaje de móvil (SMS), aumentándose, asimismo, la información disponible sobre la RBE en la web www.alquilerjoven.es.

http://www.fomento.es: a través de esta herramienta informática se permite a los jóvenes, que ya tengan reconocido su derecho a cobrar la ayuda, a consultar on line y desde cualquier ordenador el estado de su expediente y conocer qué pasos han de dar para solucionar cualquier incidencia.

Para acceder en línea a su expediente personal, el beneficiario sólo necesita introducir los datos de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y una clave secreta que el Ministerio le enviará a su teléfono móvil vía SMS con este mensaje tipo: "Ya puedes consultar tu expediente de RBE entrando en http://rbe.vivienda.es con esta contraseña: xxxx". Una vez dentro, el joven podrá conocer el estado de su expediente, si existe en alguna incidencia que le impida cobrar la ayuda y en tal caso, cómo solucionarla.

http://www.alquilerjoven.es/: Para hacer más accesible y comprensible la información de la RBE, se ha reforzado y mejorado la página www.alquilerjoven.es, donde se explica qué es la ayuda, cómo y dónde solicitarla.