Intermediación turística

Intermediadores turísticos. Agencias de viaje Intermediación turística es la actividad empresarial de quienes se dedican comercialmente al ejercicio de actividades de mediación en la venta u organización de servicios turísticos.


Comprende las actividades de organización o comercialización de viajes combinados, y de excursiones de un día, la mediación en la venta de billetes o reserva de plazas en toda clase de medios de transporte, y la reserva o contratación de alojamiento en establecimientos turísticos y de servicios o actividades ofrecidos por las empresas turísticas.

La actividad de intermediación turística, podrá llevarse a cabo de dos formas alternativas como simple intermediador turístico o como agencia de viajes.

El Decreto 89/2010, de 22 de julio, regula la actividad de intermediación turística, simplificando los trámites y documentos a aportar. Posteriormente se modificó por el Decreto 37/2014, de 9 de mayo, introduciendo nuevas obligaciones a los intermediadores turísticos, que redundan en una mayor garantía para los usuarios turísticos, en el sentido de recoger la información veraz, previa y completa sobre los bienes o servicios que se les oferte.

Asimismo, y como mayor novedad se establece la obligación de utilizar los medios electrónicos para la tramitación completa de los procedimientos relativos a la intermediación turística (inicio, modificación de datos y cese de la actividad).

NOTA ACLARATORIA: La presentación de la Comunicación de Inicio o Declaración Responsable para el ejercicio de la actividad de Intermediación Turística, no habilita para la explotación de alojamientos turísticos, rigiéndose esta por su propia normativa.

IMPORTANTE GARANTÍAS DE AGENCIA DE VIAJES: 

Modificación de Garantías de Agencias de Viajes

Con motivo de la publicación del Decreto 124/2018, de 6 de agosto, (BOC número 158), que modifica el Decreto 89/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad de Intermediación Turística, las agencias de viajes que estén ejerciendo su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, deberán adaptar su garantía a alguna de las modalidades señaladas en el mismo.

A tal efecto, deberán cumplimentar el formulario de “Comunicación de Modificación de datos de actividad de intermediación turística” que figura en la Sede Electrónica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, acompañando una copia de la nueva garantía constituida conforme a lo dispuesto en el art.5 del Decreto 89/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad de intermediación turística y solicitando, a su vez, la devolución de la depositada en la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de la Consejería de Hacienda.

Asimismo, para aquellas Agencias de Viajes que vayan a iniciar su actividad en el ámbito de esta Comunidad Autónoma, deberán cumplimentar el formulario de “Declaración responsable de inicio de actividad de agencias de viajes” acompañando una copia de la garantía constituida conforme a lo dispuesto en el art.5 del Decreto 89/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad de intermediación turística.