Guías de Turismo

Guías de Turismo Los guías de turismo son profesionales que tienen la oportunidad de un contacto privilegiado con los turistas, dando a conocer el patrimonio natural y cultural de las islas, sus tradiciones y en esa medida tienen la responsabilidad de transmitir no solo una información amplia y veraz sino también de despertar en ellos el respeto y la pasión por las islas. Para el ejercicio de la profesión de guía de turismo se requiere la posesión de una autorización administrativa o habilitación, para cuya obtención se requiere superar un examen o prueba de habilitación que convoca periódicamente la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística. Tras la aprobación y publicación del Decreto 88/2012, de modificación del Decreto 13/2010, ésta es la única forma de obtención del carné de guía de turismo, desapareciendo el procedimiento que permitía a los diplomados en turismo y otros titulados la obtención directa sin examen.


En virtud del principio comunitario de libre prestación de servicios, los guías de turismo de otros estados de la UE podrán ejercer la profesión con carácter temporal con motivo de una prestación ocasional y transfronteriza, sin sufrir limitaciones innecesarias en dicha prestación. Se permite el ejercicio, sin necesidad de obtener el carné, pero sujeto a la obligación de presentar la declaración prevista en el artículo 7 de la Directiva 2005/36/CE.   

Aviso sobre la Renovación del carnet de Guía de Turismo de Canarias NUEVO

5.06.2020.- Comunicamos a los guías que debieran renovar su carné, por estar próxima o vencida la fecha de caducidad de los mismos, que ya es posible solicitar la reexpedición de carné, y que deberán proceder a tal renovación quienes hubieran debido hacerlo antes de esta fecha, y  se recomienda que en los demás supuestos formulen su solicitud con una antelación aproximada de 1 mes a la fecha de vencimiento del mismo.

Convocatoria 2020. NUEVO

18.06.2020.- Ya puede consultar las calificaciones definitivas del primer ejercicio. Sede Gran CanariaSede Tenerife

La reanudación de las pruebas se efectuará en el mes de octubre, quedando diferida a la segunda quincena de septiembre el señalamiento de los turnos para la realización del segundo examen, y subsiguiente celebración del tercer ejercicio de idiomas (único para los guías aspirantes de la modalidad de ampliación de idiomas), salvo que causas de fuerza mayor impidan llevar a cabo estas previsiones.

Nuevo correo eléctónico de contacto: eturcan.turic@gobiernodecanarias.org

ContactoDesplegar