Actividades Turísticas / Inicio de la Actividad

Si entre las actividades turísticas a realizar por las empresas se encuentra alguna que oferte actividades deportivas, de aventura o similares que puedan comportar riesgo, deben cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 13.3 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias; es decir, disponer de un seguro de responsabilidad civil por cada actividad que se desarrolle y que cubra todos los daños de los que deban responder. 

La comunicación, junto con la documentación a aportar, se remitirá a la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.

Desde que la persona física o jurídica presente la comunicación de inicio de la actividad junto con la documentación exigida, podrá iniciar la actividad.

Requisitos

  • Tras la presentación del documento de comunicación/declaración responsable, la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística le asignará y notificará un código de identificación, efectuándose de oficio, la inscripción de la actividad en el Registro General Turístico.
  • Debe disponer de hojas de reclamaciones y cartel anunciador de las mismas (ver apartado de libro y hojas).
 
IMPORTANTE: La presentación de la comunicación, se limita al ámbito turístico, y el desarrollo de la actividad se efectuará sin perjuicio de la obligatoriedad de someterse a los controles y autorizaciones establecidos en el resto del ordenamiento jurídico aplicable, por lo que no sustituye el deber de obtención de aquellas autorizaciones exigidas por otras administraciones públicas en el ámbito de sus competencias.

Tramitación

Modelo de comunicación de inicio de la actividad, deberá presentar tantos modelos como actividades se vayan a desarrollar.

Deberá acompañar al modelo de comunicación de inicio de la actividad, la siguiente documentación:

En el caso de que la actividad se lleve a cabo por una persona jurídica:

  • Copia de la escritura de constitución de la sociedad y de sus estatutos, así como la acreditación de la inscripción en el Registro mercantil.
  • Copia de la escritura de apoderamiento del representante y del documento acreditativo de su identidad.

En el caso de que la actividad se lleve a cabo por una persona física:

  • Fotocopia del documento acreditativo de su identidad.
En ambos casos, deberá acompañar:
  • La copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil, por importe suficiente para cubrir los daños de los que deban responder, así como del documento que acredite el estar al corriente en el pago del mismo.
  • El documento acreditativo del abono de la tasa correspondiente a la diligencia de libro de inspección.
Los documentos en idioma extranjero, deberán ir acompañados de una traducción oficial de los mismos.
 
NOTA ACLARATORIA: Las comunicaciones de inicio, permitirán el inicio de la actividad, desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las Administraciones Públicas.
 
IMPORTANTE: la comunicación debe estar firmada por el propio interesado o su representante.