Banner de la Sede Adminstración Tributaria Canaria

Está en:

  • Inicio

Novedades

Anuncios: Proyectos normativos en período de información pública

Remisiones notariales de copia electrónica de escrituras y documentos públicos, en impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

En 2015 se suprimirá el plazo especial de presentación del modelo 460 correspondiente al periodo de liquidación mensual del mes de julio

Instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA)

Trámites frecuentes

Noticias

El Gobierno y la Guardia Civil intensifican su colaboración en la lucha contra el fraude fiscal

· El Ejecutivo canario cede un local en el Puerto de Las Palmas para funciones de vigilancia y control de las mercancías
· La comunidad autónoma logró aflorar fraude por 160 millones de euros en 2013

El Gobierno de Canarias y la Guardia Civil intensificarán su colaboración dentro del recinto aduanero del Puerto de Las Palmas con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Para ello, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha cedido al instituto armado un local donde desarrollarán las funciones de vigilancia y control de las mercancías que llegan a las Islas.

La cesión se formalizó recientemente en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; y el General de la Guardia Civil y Jefe de la Zona de Canarias, Juan Sánchez Medina.

Durante su intervención, el consejero insistió en que "la prevención y persecución del fraude fiscal es una demanda social y una obligación de las administraciones públicas, porque son comportamientos insolidarios que afectan a la financiación de los servicios públicos y distorsionan la actividad económica".

González Ortiz señaló que gracias al incremento de los recursos, a la aplicación de nuevas medidas y a la creciente coordinación con otras instituciones, el Gobierno de Canarias logró aflorar 160 millones de euros en 2013 procedentes del fraude fiscal.

De esta cantidad, más de 100 millones fueron consecuencia de las actas de inspección y de comprobación relacionadas con los tributos del IGIG y del AIEM vinculados a la importación de mercancías.

"Unas cifras -dijo- que esperamos superar al cierre de 2014 aumentando la colaboración con los cabildos, ayuntamientos, asociaciones empresariales y colegios profesionales junto a organismos como la Agencia Estatal Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y los cuerpos y fuerzas de seguridad".

"La colaboración institucional constituye un factor esencial para combatir el fraude", explicó Javier González Ortiz quien destacó además que Canarias "es la comunidad autónoma con mayor nivel de intercambio de información y más volumen de actuaciones conjuntas desarrolladas con la Agencia Estatal Tributaria".

La recaudación tributaria crece en Canarias un 4% en los ocho primeros meses del año

· Los ingresos fiscales de la comunidad autónoma aumentan 90 millones respecto al mismo periodo de 2013
· El IGIC registra hasta agosto un alza de 49 millones, el 6,5%
· González Ortiz atribuye el incremento al cambio de tendencia, la mejora en la gestión y la lucha contra el fraude

La recaudación del conjunto de los tributos y tasas que gestiona el Gobierno de Canarias creció un 4% en los ocho primeros meses del año al alcanzar 2.248 millones de euros frente a los 2.158 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013, según informó recientemente en sede parlamentaria el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

Esta diferencia supone 90 millones de euros más en relación al volumen ingresado entre enero y agosto de 2013 y representa el 72% de la recaudación final estimada para 2014.

González Ortiz atribuyó esta evolución positiva al cambio de tendencia económica, a la mejora de la gestión recaudatoria y a la lucha contra el fraude fiscal. No obstante, señaló que "debemos mantener una necesaria prudencia para valorar el impacto en las cuentas públicas ya que continúa el descenso de los ingresos del Estado y la reducción del objetivo de déficit".

Según los datos aportados por el consejero, la recaudación hasta agosto por impuestos directos fue de 847 millones de euros, 14 millones más y un incremento del 1,6%, mientras que por los indirectos se ingresaron 1.400 millones, es decir, 76 millones más y un aumento del 5,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

Desagregando los diferentes tributos directos, éstos presentan descensos generalizados salvo el aplicado a los depósitos bancarios. Así, el tramo autonómico del IRPF disminuyó un 3,7%; el Impuesto de Sucesiones y Donaciones lo hizo en un 7% y el de Patrimonio se redujo en un 29%.

Mejor evolución de los impuestos indirectos

Los impuestos que han evolucionado de forma más favorable en el periodo enero-agosto de 2014 han sido los del Bloque de Financiación Canario (IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación) cuya recaudación se incrementó un 8% respecto al mismo periodo de 2013.

En cifras absolutas, el Gobierno de Canarias generó unos ingresos por estos tributos de 909 millones de euros, 66 millones más que en los ochos primeros meses del ejercicio anterior, lo que equivale al 78% de la recaudación prevista para 2014.

En el caso del IGIC, el tributo con mayor potencial recaudatorio, el Ejecutivo obtuvo 801 millones de euros, 49 millones más y un aumento del 6,5%.

El Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) también mostró un comportamiento positivo, con una recaudación de 97 millones frente a los 83 millones de 2013, un 17% más. En cuanto al Impuesto de Matriculación, la recaudación acumulada al mes de agosto descendió un 6%.

En cuanto al resto de impuestos indirectos, registraron incrementos el de Transmisiones Patrimoniales (0,5%); sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas (10%); sobre las Labores del Tabaco (0,6%); y sobre el Combustible (2,6%). Por su parte, los descensos fueron en Actos Jurídicos Documentados (-3%) y las Tasas sobre el Juego (-7,5%).

Publicada la Ley de la Agencia Tributaria Canaria

Tras su aprobación por el Parlame...

Tras su aprobación por el Parlamento de Canarias el pasado 9 de julio, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del jueves 7 de agosto, publica la Ley 7/2014, de 30 de julio, de la Agencia Tributaria Canaria.

La Agencia Tributaria Canaria tiene como objeto llevar a cabo respecto del sistema tributario canario, en nombre y por cuenta de la Comunidad Autónoma de Canarias, la aplicación efectiva de los tributos que lo integran, el ejercicio de la potestad sancionadora y la revisión en vía administrativa, excepto las reclamaciones económico-administrativas; y ello sin perjuicio de las competencias que en esta materia corresponden al Gobierno de Canarias y al titular de la consejería competente en materia tributaria. También podrá llevar a cabo la aplicación de aquellos recursos de Derecho público de otras administraciones y entes públicos cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio.

Si bien la ley entra en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOC, las funciones y las competencias atribuidas a los diferentes órganos y unidades de la Agencia Tributaria Canaria solo serán efectivas a partir de la fecha de inicio de sus actividades, la cual se fijará por orden del consejero competente en materia tributaria, una vez se hayan dictado las disposiciones de desarrollo y ejecución de la presente ley que sean necesarias.

- Ley BOC

 

Actualizado  12/02/2014