Está en:

  • Inicio

Novedades

La presentación telemática del modelo 425 ya permite adjuntar las autoliquidaciones periódicas del ejercicio

Calendario del Contribuyente 2017

Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017 y modificaciones tributarias

Actualizaciones para 2017 en los programas de ayuda de los modelos 600, 620, 660-650, 651, 652 y 653

Índices, módulos y demás parámetros del régimen simplificado del IGIC para 2017

Ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado del AIEM y módulos para el año 2017

Nuevos requisitos para solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de deudas del IGIC a partir del 1 de enero de 2017

Trámites frecuentes

Noticias

Evolución de los recursos del REF. Enero-Noviembre 2016

En los once primeros meses de 2016 la recaudac...

En los once primeros meses de 2016 la recaudación bruta del Bloque REF (conjunto de tributos que se reparten con las corporaciones locales) se incrementó un +9,3%, cifrándose en 1.620,4 millones de euros. Las devoluciones aumentaron un +10,8% hasta 158,3 millones de euros. La recaudación líquida aumentó un +9,2% hasta una cifra de 1.462,1 millones de euros. Es necesario precisar que esta cifra está afectada por el efecto base de los desfases contables en la imputación del IGIC a la importación y el AIEM correspondientes a derechos devengados en 2014 que se contabilizaron en 2015 por el criterio de caja.

Dentro de este bloque, en términos líquidos, se incrementó la recaudación del IGIC, del AIEM y del Impuesto de Matriculaciones. Al incremento de la recaudación líquida del IGIC, cifrado en un +9,4% hasta situarse en 1.318,9 millones de euros, contribuyó el incremento de la recaudación bruta (+10,1%), aunque las devoluciones se incrementaron en mayor medida (+17,5%). Es necesario matizar que el incremento de la recaudación bruta del IGIC sería mayor una vez descontados los factores mencionados anteriormente.

La recaudación líquida del AIEM se situó en 128,7 millones de euros, lo que supone un incremento anual del +7,0%. Este resultado también debe interpretarse con cierta cautela, dadas las consideraciones apuntadas anteriormente además del fuerte descenso de las devoluciones.

El Impuesto de Matriculaciones mostró un crecimiento de su recaudación líquida del +14,3% afectada también por un desfase contable en sus ingresos.

En lo referente al porcentaje de ejecución sobre lo presupuestado, dentro del Bloque REF el mayor porcentaje corresponde al IGIC con un 97,8% (porcentaje superior al 96,4% del mismo periodo del año anterior), seguido del Impuesto de Matriculaciones (96,4% frente al 93,9%) y del AIEM con un 85,0% (84,0% en el mismo periodo del año anterior).

- Más información: Boletín Económico Semanal - 23 de diciembre de 2016 (páginas 171 y 172)

- Fuente: Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias

Recaudación de Tributos Estatales en Canarias. Noviembre 2016

La recaudación total de tributos estat...

La recaudación total de tributos estatales en Canarias (realizada por la AEAT) ascendió en términos acumulados hasta noviembre de 2016 a 2.253,5 millones de euros. Ello supone un aumento anual del +2,0%. En el mismo mes del pasado año la tasa acumulada se cifró en un decrecimiento del -7,3%.

Este incremento de la recaudación en los once primeros meses se basa en el aumento de los impuestos directos y de las tasas, disminuyendo, sin embargo, los indirectos, aunque en este caso con un comportamiento diferenciado entre los conceptos que los componen.

Dentro de los impuestos directos la recaudación del IRPF a residentes se incrementó en los once primeros meses un +0,7% a lo cual contribuyó el efecto base de la aplicación de la modificación de las retenciones, que en 2015 se inició en julio (RD Ley 9/2015). El Impuesto de Sociedades elevó su recaudación líquida un +42,6%, debido a un incremento de la recaudación bruta y una reducción de las devoluciones, ello afectado por el cambio de la normativa en dicho impuesto vigente a partir de octubre, en particular en la limitación a la compensación de bases imponibles negativas. Adicionalmente se constata un decremento en la recaudación del impuesto de la renta a no residentes (-7,2%). La Fiscalidad medioambiental descendió un -21,1%.

Dentro de los impuestos indirectos, se produce un descenso del IVA (-17,8%). Los Impuestos Especiales, que supusieron un 1,8% del total, aumentaron su recaudación un +4,8% y el Tráfico Exterior (Renta de Aduanas) un +11,5%. El Resto del capítulo II, que incluye el Impuesto de gases fluorados, aumentó un +6,4%.

Las Tasas incrementaron su recaudación neta un +11,5%.

Fuera de la titularidad estatal, si bien gestionado por la AEAT y transferido a la CAC, el Impuesto de Matriculaciones (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte) aumentó un +8,2%.

- Más información: Boletín Económico Semanal - 23 de diciembre de 2016 (páginas 173 y 174)

- Fuente: Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la UE del Gobierno de Canarias

La Agencia Tributaria Canaria colabora con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el suministro de información tributaria para fines no tributarios

El Boletín Oficial de Canarias del viernes 12 ...

El Boletín Oficial de Canarias del viernes 12 de agosto de 2016 publica el convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el suministro de información tributaria para fines no tributarios.

A raíz de estes convenio, los residentes en dicho municipio que deban acreditar que están al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma para determinados procedimientos de las entidades locales como la concesión de ayudas, subvenciones o la contratación de obras o servicios, no necesitarán obtener este certificado y presentarlo ante el ayuntamiento, ya que la Agencia Tributaria Canaria comunicará al consistorio los datos requeridos, siempre por vía telemática, guardando la confidencialidad y tras la autorización de los interesados. Esta iniciativa supone un beneficio para los vecinos de los municipios y las propias corporaciones locales, que verán reducidos los tiempos en la tramitación de estos procedimientos.

- Convenio Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife

 

Actualizado  19/01/2015