Está en:

  • Inicio

Novedades

Fiestas locales propias de cada municipio de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2015

Nuevo número de la revista Hacienda Canaria

Recaudación líquida del REF Enero/Octubre 2014

Ley 9/2014, de 6 de noviembre, de medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias

En 2015 se suprimirá el plazo especial de presentación del modelo 460 correspondiente al periodo de liquidación mensual del mes de julio

Instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA)

Trámites frecuentes

Noticias

Evolución de los recursos del REF. Enero-Octubre 2014

En los diez primeros meses de 2014 la recaudac...

En los diez primeros meses de 2014 la recaudación bruta del Bloque REF (conjunto de tributos que se reparten con las corporaciones locales) aumentó un 12,9%, cifrándose en 1.235,6 millones de euros. Las devoluciones disminuyeron un -33,2% hasta 110,2 millones de euros. La recaudación líquida aumentó un 21,1% hasta una cifra de 1.125,4 millones de euros.

Dentro de este bloque, en términos líquidos, se incrementó la recaudación tanto del IGIC sin tabaco rubio como la del AIEM, reduciéndose la del Impuesto de Matriculaciones. Al incremento de la recaudación líquida del IGIC sin tabaco rubio, cifrado en un 19,9% hasta situarse en 989,3 millones de euros, contribuyó el incremento de la recaudación bruta (12,1%) y la reducción de las devoluciones que mostraron un descenso del -29,4%. La recaudación líquida del AIEM se situó en 125,6 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 30,9%, a lo cual contribuyó el aumento de la recaudación bruta (19,6%), mientras que las devoluciones disminuyeron (-96,6%), en este caso afectadas por el efecto base de un diferente ritmo temporal en la ejecución de las mismas. El Impuesto de Matriculaciones continuó moderando el descenso de su recaudación líquida hasta una tasa del -0,9%.

En lo referente al porcentaje de ejecución sobre lo presupuestado, dentro del Bloque REF el mayor porcentaje corresponde al AIEM con un 108,6% (77,3% en el mismo periodo del año anterior), seguido del IGIC que también aumentó su porcentaje con respecto al mismo periodo del año anterior (95,0% frente al 80,4%) y del Impuesto de Matriculaciones con un 93,1%.

- Más información: Boletín Económico Semanal - 17 de noviembre de 2014 (páginas 116 y 117)

Recaudación de Tributos Estatales en Canarias. Octubre 2014

La recaudación total de tributos estatales en ...

La recaudación total de tributos estatales en Canarias (realizada por la AEAT) ascendió en los diez primeros meses de 2014 a 2.183,6 millones de euros. Ello supone un aumento anual del +15,5%. En el mismo mes del pasado año la tasa acumulada se cifró en un incremento del 6,0%.
Este incremento se basa, principalmente, en el fuerte crecimiento del Impuesto de Sociedades, de la Fiscalidad Medioambiental y del IVA. Excluyendo dichos tributos la recaudación creció un 6,1%.

La recaudación del IRPF a residentes creció un 4,7% anual, a lo cual contribuyó el incremento de las retenciones de trabajo personal (4,4%). El Impuesto de Sociedades presentó un fuerte crecimiento de la recaudación líquida debido en gran medida al diferente ritmo del proceso de devoluciones. Por otro lado, y dentro de los Impuestos Directos, se constata un fuerte crecimiento de la Fiscalidad Medioambiental que aumentó un 48,3% la recaudación del mismo periodo del pasado año. Por otro lado, el impuesto de la renta a no residentes continuó creciendo a un ritmo dinámico (15,9%).

Dentro de los impuestos indirectos, al margen del fuerte incremento del IVA (35,6%), el de mayor volumen habitualmente en este capítulo, los Impuestos Especiales, que supusieron un 1,5% del total, inflexionaron a la baja su recaudación (-0,9%) y el Trafico Exterior (Renta de Aduanas) aceleró su crecimiento (12,7%).

Las Tasas incrementaron su recaudación neta un +54,3%. Fuera de la titularidad estatal, si bien gestionado por la AEAT y transferido a la CAC, el Impuesto de Matriculaciones (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte) inflexionó al alza creciendo un +0,3%, que contrasta con el fuerte descenso del mismo periodo del año anterior (-20,7%).

- Más información: Boletín Económico Semanal - 17 de noviembre de 2014 (páginas 118 y 119)

Nueva Oficina de Atención Tributaria en San Cristóbal de La Laguna

Desde hoy, día 10 de noviembre de 2014, la Adm...

Desde hoy, día 10 de noviembre de 2014, la Administración Tributaria Canaria ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva Oficina de Atención Tributaria en San Cristóbal de La Laguna, situada en la C/ San Agustín, 54.

Los horarios de atención son los siguientes:

- Normal: de lunes a jueves, de 8.30 a 16.30 horas / viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

- Especial: del 1 de julio al 30 de septiembre y del 20 de diciembre al 5 de enero, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

Las Oficinas de Atención Tributaria prestan servicios de información tributaria de carácter general, de forma presencial, y en ellas también se puede realizar la presentación de cualquier modelo de autoliquidación y trámites necesarios sobre los siguientes impuestos:

· Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

· Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

· Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

· Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM)

Con estas oficinas se pretende mejorar la atención al ciudadano ofreciendo un trato personalizado, además de paliar la dispersión de centros de gestión, de tal forma que el ciudadano tenga un lugar de referencia para solucionar cualquier trámite relacionado con la Administración Tributaria Canaria.

Con esta apertura ya son siete las Oficinas de Atención Tributaria (OAT) que el Gobierno de Canarias tiene habilitadas en el Archipiélago para la presentación de autoliquidaciones tributarias, a las que hay que añadir seis Administraciones Tributarias Insulares. Según el director general de Tributos, Alberto Génova, "nuestra intención es facilitar las gestiones a los contribuyentes y evitar desplazamientos a aquellos que residan en municipios más distantes de las dependencias principales de la Administración Tributaria Canaria".

Las siete OAT existentes se ubican en los municipios de Arona, La Orotava, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife; y Santa María de Guía, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria. Y las seis  Administraciones Tributarias Insulares se ubican en los municipios de Arrecife, en Lanzarote; Puerto del Rosario, en Fuerteventura; Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, en La Palma; San Sebastián de La Gomera, en La Gomera y Valverde, en el Hierro.

- NOTA INFORMATIVA

El Gobierno de Canarias rebaja el IRPF al 97% de los contribuyentes

El Gobierno de Canarias rebajará el tramo auto...

El Gobierno de Canarias rebajará el tramo autonómico del IRPF a 703.000 contribuyentes, lo que representa el 97% del total de los declarantes en el Archipiélago. Esta reducción fiscal se incluye en el anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión para su remisión al Parlamento.

Según explicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, la bajada del IRPF supone un descenso para las rentas medias y bajas y un incremento para los tipos a partir de 53.407 euros.

El objetivo del Gobierno de Canarias es disminuir la carga tributaria a las rentas del trabajo medias y bajas, impulsar la creación de empleo y avanzar en la justicia tributaria. De esta forma, la mayor renta disponible de las familias generará más consumo y más actividad económica que, a su vez, se traducirá en más puestos de trabajo.

González Ortiz destacó que con esta rebaja fiscal el Ejecutivo pretende corregir, en el ámbito de sus competencias, la pérdida de progresividad fiscal producida por la modificación del IRPF del Gobierno de España. En ese cambio estatal, las rentas bajas reducen su carga impositiva en menor medida que las altas.

Con este fin, se introducen dos nuevos tramos en el IRPF autonómico al ampliar los cuatro actuales a seis. Así, se incluye un tramo en la zona baja, hasta los 12.450 euros de base liquidable, al que se aplica un tipo impositivo del 9,5%. Por su parte, en la franja alta se establece un tipo del 23,5% a partir de los 53.407 euros y se fija un nuevo tramo desde los 90.000 euros en adelante al 24%.

Las rentas medias, según informó el consejero, también se benefician de esta rebaja fiscal al verse favorecidas por el efecto acumulativo que supone en sus declaraciones la bajada de los tramos más bajos.

Los cambios tributarios, en comparación con el IRPF vigente, se traducen en un 20% para las bases liquidables hasta 12.450 euros; más de un 14% para el tramo de hasta 17.707 euros; el 7% para los contribuyentes que declaren hasta 33.007 euros; y cerca de un 4% de reducción entre este último importe y los 53.407 euros. A partir de esta cifra es cuando cambia la tendencia y los porcentajes se incrementan.

Para González Ortiz, "estos porcentajes reflejan el sentido de los cambios impositivos que introduce el gobierno con el fin de aplicar, dentro de nuestra capacidad normativa, el principio de progresividad fiscal para que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen".

La nueva escala autonómica del IRPF contará con un tramo más que los cinco que establecerá el Estado. En todos los casos, los tipos impositivos canarios y las cuotas devengadas quedan por debajo de los estatales a excepción de las bases superiores a 53.407 euros.

Por otra parte, el consejero destacó que esta rebaja fiscal no tendrá efectos sensibles sobre la recaudación debido, por una parte, a la mejora económica que ya se ha iniciado y que se consolidará a lo largo de 2015 y, por otra, también por la mejora que se obtendrá al aplicar la mayor progresividad fiscal que se introduce en la tarifa autonómica.

En relación con los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, en lo referente al capítulo de ingresos, González Ortiz avanzó que el próximo año se incrementará la recaudación de los impuestos indirectos en un 4,8%, mientras que los directos lo harán en un 4,3%.

- Fuente: Presidencia del Gobierno de Canarias

 

Actualizado  13/10/2014