Está en:

  • Inicio

Novedades

Convenio de Colaboración entre la Agencia Tributaria Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de Moya para el suministro de información tributaria para fines no tributarios

Fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2016

Recaudación líquida del REF Enero/Julio 2015

Trámites frecuentes

Noticias

Hacienda se compromete a aplicar el IGIC reducido al sector de flores y plantas de Canarias

· La consejera Rosa Dávila asume, tras una reunión mantenida con ASOCAN, el compromiso adquirido por el presidente Fernando Clavijo

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, se ha comprometido con la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (ASOCAN) a reducir el IGIC para este sector. Con la adopción de esta medida se pretende impulsar la producción local y la actividad exportadora hacia la Unión Europea para que las empresas canarias sean más competitivas.

Dávila adquirió el compromiso en el transcurso de una reunión mantenida con el presidente de la ASOCAN, Juan Marichal, a la que también asistieron la directora de la Agencia Tributaria Canaria, Cristina Carnicer; y el viceconsejero de Agricultura, Abel Morales.

La consejera subrayó que la reducción del IGIC para el sector de flores y plantas fue un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al que ahora se da cumplimiento, y que permitirá equiparar a los cosecheros y exportadores de las Islas con sus homólogos de la Península, donde esta actividad se grava con el tipo reducido del IVA.

El sector se recupera ahora de la subida impositiva sufrida en los últimos años, para poder cumplir con los objetivos de déficit y deuda, tras la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria del Gobierno central, y que obligó a las comunidades autónomas a incrementar los tipos de algunos productos, entre ellos las flores y plantas.

Acuerdo Canarias-Estado para aprobar un nuevo reglamento que impulse el REF fiscal

· Dotará a los incentivos de plena seguridad jurídica con el fin de que su aplicación alcance su máximo potencial

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, informaron en el último Consejo de Gobierno del informe favorable que conjuntamente han emitido sobre el proyecto del real decreto que modificará el reglamento de los incentivos fiscales del REF. Con su aprobación por el Estado, prevista para el próximo mes de septiembre, se dotará a estos instrumentos "de plena seguridad jurídica, con reglas claras que eviten discrepancias interpretativas y con el objetivo de que alcancen su máximo potencial", según anunció Ortega.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se da así forma al compromiso de diálogo y colaboración alcanzado en la cumbre sectorial Canarias-Estado celebrada recientemente y en la que se abordó el impulso a los aspectos fiscales del REF.

Uno de los aspectos relevantes del nuevo reglamento tiene como objeto la deducción por inversiones en el cine, una industria que está penetrando con fuerza en Canarias dado su gran atractivo internacional "y que supone para las Islas una fuente de riqueza y empleo diversificando nuestra economía", señaló el consejero.

El consenso alcanzado entre las dos administraciones ha logrado solventar para este sector las exigencias establecidas por la Comisión Europea, que fijan un límite en la acumulación de ayudas fiscales de las empresas que operan en Canarias (el 10% del volumen de negocio salvo para las industriales que se elevan al 17,5%), una circunstancia que impediría el rodaje de grandes producciones en el Archipiélago.

La fórmula prevista en el reglamento supone que las deducciones fiscales al cine, de forma excepcional, no estén sujetas a tales límites permitiendo un tope de 50 millones de euros por empresa y año lo que permitirá la captación de grandes proyectos internacionales a la vez que se cumple estrictamente con el marco legal comunitario.

Por otra parte, el riguroso cumplimiento de la normativa europea es una de las novedades de este reglamento al incrementarse de forma notable los controles para una correcta aplicación de las deducciones. En este sentido, se definen con claridad los mecanismos para que las empresas no superen el límite de acumulación de ayudas establecido por Bruselas con el fin de lograr una plena seguridad jurídica a los beneficiarios.

Marco para las deducciones

También se establecen límites en la Deducción por Inversiones en África Occidental de forma que las empresas no podrán superar los 7,5 millones anuales mientras que la bonificación por los gastos de publicidad en el exterior tendrá un tope de 2 millones por caja ejercicio fiscal. "Unas cantidades ¿informó Pedro Ortega- que hemos considerado lo suficientemente amplias para incentivar la expansión internacional de nuestra pymes".

En cuanto a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), el reglamento aborda la dotación de los beneficios derivados de elementos no afectos a la actividad de las empresas, como la venta de inmuebles, pero siempre que se destinen obligatoriamente a la creación de empleo o a nuevas inversiones.

Sobre la RIC, también se definen los mecanismos para que los pequeños empresarios y autónomos canarios puedan agrupar sus beneficios y acceder de forma conjunta a proyectos de mayor dimensión. Además, se suaviza el régimen sancionador cuando se incumplan obligaciones formales y que suponían un gran lastre para las pequeñas empresas.

Cristina Hernández toma posesión como directora de la Agencia Tributaria Canaria

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, presidi...

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, presidió la toma de posesión de la nueva directora de la Agencia Tributaria Canaria, Cristina Hernández Carnicer, en un acto celebrado este lunes en la sede de la Consejería de Hacienda en Santa Cruz de Tenerife.

Rosa Dávila dio las gracias al equipo anterior por el trabajo realizado y destacó la capacidad de gestión de la nueva responsable del departamento. Añadió que tiene por delante un reto complicado y le agradeció que haya aceptado asumir este compromiso, para el que contará con el apoyo y la implicación de todo el personal de la Consejería.

Cristina Hernández es natural de Santa Cruz de La Palma. Diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico superior de Comercio y Marketing por la Universidad de La Laguna, fue consejera de Presidencia, Economía y Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo Insular de La Palma y concejala de Hacienda y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Breña Baja. Profesionalmente ha estado vinculada a CEPYME La Palma, donde ha desempeñado las tareas de gerente de comercio en la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas.

 

Actualizado  19/01/2015