Está en:

  • Inicio

Novedades

Plan de Acción Anual de la Agencia Tributaria Canaria para 2019

Proyecto de Orden sobre la devolución del Impuesto sobre combustible de la gasolina profesional

La Agencia Tributaria Canaria abre un nuevo canal en su Sede electrónica para la presentación de denuncias

Trámites frecuentes

Noticias

La Agencia Tributaria Canaria aumenta en un 21,7% la recaudación por procedimientos contra el fraude fiscal

· El año pasado realizó un total de 65.801 intervenciones que permitieron ingresar un total de 89.552.524 euros

La Agencia Tributaria Canaria (ATC) aumentó en un 21,7% la recaudación por procedimientos de control e inspección durante el año pasado, alcanzando los 89,5 millones de euros, un 21,7% más que la partida ingresada en 2017 en este capítulo. Este incremento se produce gracias a actuaciones que están encaminadas en su mayor parte a la lucha contra el fraude fiscal, una conducta insolidaria que repercute negativamente en la financiación de los servicios públicos al mismo tiempo que distorsiona la actividad económica y genera competencia desleal.

Durante el año pasado, la entidad llevó a cabo un total de 65.801 procedimientos. De ellos, casi la mitad, 31.069, estuvieron vinculados al IGIC y supusieron un ingreso de 9,89 millones de euros. Este dato supera al de 2017, en el que las 27.837 acciones realizadas representaron una recaudación de 8,94 millones de euros.

Por otro lado, las inspecciones fueron las acciones que se colocaron a la cabeza en lo que a volumen de recaudación se refiere. De esta forma, aunque fueron las menos representativas en cuanto a número, con 519, permitieron ingresar más de 36 millones de euros. En este ámbito, la Agencia Tributaria Canaria hizo un importante esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal, que se tradujo en un aumento del 18,5% de las intervenciones de inspección, lo que tradujo en un alza del 58,7% de la recaudación de dicha partida.

Las acciones de control fiscal en las importaciones alcanzaron las 14.647, por un importe de 4,82 millones de euros. Esto supuso un aumento del 16,4% en lo que al número de intervenciones se refiere, teniendo en cuenta que en 2017 se contabilizaron 12.585, mientras que la recaudación se mantuvo en cifras similares, con 4,96 millones de euros.

En 2018 se incrementaron también las medidas respecto a los tributos cedidos, entre los que se encuentran el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. En total se contabilizaron 7.869 procedimientos, frente a los 7.464 de 2017. Respecto al importe recaudado, se alcanzaron los 22,48 millones de euros frente a los 26,38 millones de 2017.

En esta línea, la Agencia Tributaria Canaria viene trabajando de forma continuada a través de diferentes actuaciones con la que incide en el asesoramiento de los contribuyentes sobre sus deberes fiscales de cara a evitar que se produzcan conductas fraudulentas.

Para ello, ha introducido, además, la mejora de servicios vía telemática para facilitar que los contribuyentes puedan cumplir con sus deberes.

2015-2018: Los trámites online se cuadruplican

El número de trámites tributarios que los contribuyentes de Canarias realizaron a través de internet se multiplicó por cuatro en 2018 en comparación con los llevados a cabo en el año 2015, al pasar de 188.592 a 681.348 declaraciones presentadas en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria.

La cifra refleja la mayor penetración y aplicación de las nuevas tecnologías en las gestiones administrativas que se realizan en las Islas y un "cambio radical en la forma que tienen los ciudadanos y las empresas de relacionarse con la Administración", explicó la portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno.

Los modelos que han experimentado un mayor incremento son los relacionados con las gestiones del IGIC, como la autoliquidación trimestral que presentan autónomos y empresas, que se ha multiplicado por cuatro, o la declaración del resumen anual, cuyas presentaciones online son seis veces más en 2018.

Destaca también, la liquidación vía internet del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la compraventa de vehículos usados, que es ocho veces superior al año 2015.

Una nueva etiqueta ayudará a los consumidores canarios a diferenciar el tabaco legal del ilícito

· La medida contribuirá a la lucha contra la comercialización ilegal de tabaco, una forma de fraude fiscal que aumenta el riesgo sobre la salud de los fumadores, especialmente de los más jóvenes

El Consejo de Gobierno en funciones aprobó en su última reunión un proyecto de decreto que implica que todos los cigarrillos y la picadura de liar que se comercialicen en Canarias deberán contar con una nueva precinta de la Agencia Tributaria Canaria que ayudará a los consumidores a diferenciar que se trata de tabaco de venta legal.

Esta nueva norma modifica un decreto anterior que regula el precio público por el suministro de las precintas de circulación de las labores del tabaco, de forma que se actualiza la tasa del documento timbrado y poder incluir toda la información que reclama la Unión Europea para garantizar la trazabilidad del tabaco y conocer el recorrido del producto desde su fabricación hasta el consumidor final.

La consejera de Hacienda en funciones, Rosa Dávila, recordó, durante la rueda de prensa posterior al Consejo, que el comercio ilícito de productos del tabaco tiene un grave impacto negativo desde el punto de vista sanitario, especialmente sobre la salud de los menores, que pueden correr el riesgo de elegir un producto más barato, que no cumple con las garantías de elaboración y que tampoco paga impuestos. "De ahí que sea tan importante llevar a cabo un control adecuado de la normativa reguladora y garantizar que se aplican los impuestos correspondientes como una estrategia para luchar contra la delincuencia organizada".

Según la última Encuesta de Salud de Canarias, hay 466.000 personas mayores de 16 años que fuman habitualmente, lo que constituye el 26,2% del total de la población. La proporción de varones (28,7%) y de mujeres que fuman (23,7%) ya es muy próxima.

Además, se estima que fallecen cada año unos 2.300 canarios como consecuencia del consumo de tabaco y que el coste en servicios sanitarios derivado del consumo de tabaco puede representar unos 180 millones de euros, una cifra muy superior a la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y Otras Medidas Tributarias, que en 2018, fue de 129,67 millones de euros.

La consejera detalló que esta recaudación supone unos nueve millones de euros más que en 2014, cuando fue de 120,43 millones, aunque se produce un descenso respecto a las cifras de 2016 (139,76 millones) y de 2017 (140,96 millones).

Nuevas precintas

Rosa Dávila enumeró las características de las precintas que ayudarán a los consumidores a diferenciar el tabaco que se comercializa legalmente:

- Las precintas son documentos timbrados y numerados, que deberán adherirse en el empaque que constituya la unidad de envasado mínimo, ya sean cajetillas, envases o recipientes que contengan picadura para liar.

- Deben estar siempre visibles para que permitan la identificación y la verificación de su autenticidad.

- No pueden ser desprendidas antes de que el consumidor haga uso de la labor y debe estar por debajo de la envoltura transparente que rodea al envase.

- Cada precinta deberá tener una numeración que permitirá su identificación.

En cuanto a la gestión de las precintas, los fabricantes, los titulares de depósitos del impuesto y los importadores deberán pedir las precintas a la oficina gestora de la Agencia Tributaria Canaria en la que se halle registrado ese establecimiento, conforme a un modelo que a está disponible en la sede electrónica de la ATC.

La ATC autorizará la entrega de las precintas de circulación solicitadas, lo que se realizará bajo recibo, anotando su cantidad y numeración. La entrega de las precintas devengará el correspondiente precio público, de acuerdo con el artículo 17.5 de la Ley 1/2011, de 21 de enero.
El titular del establecimiento solicitante deberá indicar inmediatamente a la oficina gestora cualquier incidencia o error en la cantidad, numeración o tipo de marcas fiscales efectivamente recibidas. En ese supuesto, la oficina gestora habrá de realizar con celeridad las oportunas actuaciones de verificación, sin que el establecimiento receptor pueda disponer de las precintas afectadas hasta tanto la oficina gestora otorgue la autorización correspondiente.

Al menos una vez al año la Agencia Tributaria Canaria efectuará recuentos de precintas de circulación en los establecimientos a cuyos titulares les han sido entregadas.

No precisarán precintas de circulación los cigarrillos o picadura para liar importados por particulares que no vayan destinadas a fines comerciales, siempre que no excedan respectivamente de 800 cigarrillos o 1 kilogramo de picadura para liar.

Tiendas libres de impuestos

El Consejo de Gobierno en funciones también ha modificado, a petición de la Consejería de Hacienda, el decreto 314/2011, de 24 de noviembre, por el que se regula el régimen de las tiendas libres de impuestos a los efectos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Gracias a esta modificación, todos los productos del tabaco, incluida la picadura para liar, que se comercializan en estos establecimientos deberán incluir las nuevas precintas para poder ofrecer todas las garantías de trazabilidad que exige la Unión Europea a través de la normativa comunitaria.

Hasta ahora, no era obligatorio que las tiendas libres de impuestos colocaran las precintas de circulación, siempre que se vendieran a viajeros o a personas que no tuvieran la consideración de viajeros pero que no compraran más de 800 cigarrillos ni su finalidad fuera la comercialización posterior. A partir de ahora, además de eliminar esta limitación, se incluye en la obligación del nuevo etiquetado a la picadura, extendiendo la medida a todos los productos del tabaco.

Ambos decretos entrarán en vigor una vez publicados en el Boletín Oficial de Canarias, pero con efectos desde el 20 de mayo de 2019.

Canarias cierra los primeros meses con el PIB más elevado de la historia y cifras récord de recaudación del IGIC

· El buen comportamiento del IGIC confirma la conveniencia de la rebaja de impuestos puesta en marcha por el Gobierno de Canarias

"Canarias cierra los primeros meses del año con cifras récord de crecimiento del PIB hasta alcanzar los 47.816 millones; dato que garantiza la sostenibilidad de nuestra economía", dijo hoy la consejera de Hacienda en funciones, Rosa Dávila. Añadió algo que a su juicio "es mucho más importante: esta buena marcha se corresponde con la cifra más elevada de recaudación del IGIC, que alcanza los 649,75 millones en el primer cuatrimestre, un 17,2% más que el mismo periodo del año anterior".

Según Rosa Dávila, "hay que recordar que este incremento de la recaudación del IGIC se produce en el marco de la rebaja fiscal, puesta en marcha por el Gobierno de Canarias el pasado mes de enero y que incluía la bajada de medio punto del tipo general del IGIC, junto a otras medidas el tipo cero aplicable a las entregas de energía eléctrica y el IGIC social. La recaudación no se ha visto afectada, todo lo contrario. La conclusión es que ha sido una rebaja sostenible que ha incentivado el consumo".

La consejera de Hacienda achacó la tendencia positiva "a la buena gestión presupuestaria, al aumento del consumo de las familias y del gasto de los turistas que visitan el Archipiélago".

Crecimiento del PIB

Otro de los indicadores que avala la evolución positiva de la economía canaria es el crecimiento interanual del PIB durante el primer trimestre del año, que alcanzó el 2%. En términos absolutos, alcanzó los 47.816 millones, según los datos comunicados por la Intervención General de la Administración del Estado, la cifra más elevada de la serie histórica.

El sector económico que registró el mayor crecimiento en Canarias en su tasa interanual fue el de la construcción, con 5,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Le siguieron el sector servicios (1,5%) y la industria (0,4%).

Déficit y pago a proveedores

En cuanto al déficit, Canarias continúa cumpliendo con los límites establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. "Hoy hemos conocido que el déficit de Canarias a marzo de este año se sitúa en el 0,08%, por debajo del 0,1% marcado por el Ministerio de Hacienda, dato que viene a demostrar la gestión responsable de las cuentas públicas realizada por el Ejecutivo".

Otra de los indicadores que la consejera ha querido poner en valor es el periodo medio de pago a proveedores de la Comunidad Autónoma que el pasado mes de abril fue de 19,07 días, diez menos de lo que establece la ley. "Así se demuestra el compromiso del Gobierno de Canarias por contribuir a que el tejido empresarial de las Islas tenga liquidez y una economía saneada para que pueda generar y mantener el empleo".

 

Actualizado  19/01/2015