Está en:

  • Inicio

Novedades

Novedades tributarias 2020

Recaudación de impuestos sobre la importación. Enero 2020

Límites para la aplicación del régimen simplificado y el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IGIC

Trámites frecuentes

Noticias

Autorizado el convenio entre la Agencia Tributaria Canaria y La Guancha para gestionar el cobro en vía ejecutiva

· El objetivo es garantizar una mayor eficiencia en la gestión de los ingresos públicos locales, prestando la mejor atención al contribuyente y facilitando a los ciudadanos la correcta gestión de sus pagos de forma segura

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Agencia Tributaria Canaria (ATC) y el Ayuntamiento de La Guancha para la prestación del servicio de gestión del cobro en vía ejecutiva de todos los ingresos de derecho público, tanto de naturaleza tributaria y no tributaria, de los que sea titular dicho Ayuntamiento.

El artículo 7 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, permite que las entidades locales puedan "delegar en la Comunidad Autónoma las facultades de gestión, liquidación, inspección y recaudación tributarias que esa ley les atribuye", así como "de los restantes ingresos de derecho público que les correspondan".

Según la memoria justificativa suscrita por la directora de la ATC, el presente convenio se suscribe en aras de garantizar una mayor eficiencia en la gestión de los ingresos públicos locales, prestando una mejor atención al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y permitiendo adaptar el servicio de recaudación a las nuevas tecnologías. También se facilita a los ciudadanos la correcta gestión de sus pagos de forma segura.

Las deudas delegadas serán, con carácter general, aquellas en las que previamente el Ayuntamiento haya dictado título ejecutivo y providencia de apremio respecto de los obligados tributarios identificados a los que aún no se haya notificado la deuda. En ningún caso se delegarán las deudas correspondientes a la Comunidad Autónoma o a la Agencia Tributaria Canaria.

Por otro lado, el coste del servicio por inicio de la gestión se fijará en tres euros por cada deuda cargada, y el coste por gestión realizada se determinará en función de la fecha de cancelación o data y según la naturaleza de este. Asimismo, los ingresos correspondientes a los intereses de demora devengarán el 7%, ya sean por aplazamientos o fraccionamiento de pago o por actuaciones de embargo.

Sobre la vigencia del convenio, que será de cuatro años prorrogables por otros cuatro, se establece la retroactividad de este y se aplica con efecto a partir del 1 de enero de 2019.

Hacienda inicia el proceso de depuración de los derechos pendientes de cobro

· La Agencia Tributaria dictó el pasado 8 de enero una instrucción para anular aquellos derechos prescritos e insistir en el cobro de los que aún están vivos

· Román Rodríguez recuerda que la Comunidad Autónoma arrastra el problema desde hace años, "lo cual no obsta para solucionarlo"

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, a través de la Agencia Tributaria Canaria, ha iniciado el proceso para la depuración de los derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores a 2012 en la Comunidad Autónoma, al objeto de darles el tratamiento preciso. Se trata, en última instancia, de anular aquellos que están prescritos y gestionar los procedimientos vivos para que no prescriban y puedan ser ingresados.

La Agencia Tributaria dictó el pasado 8 de enero una instrucción en la que se regula el procedimiento técnico a seguir y que pretende, en palabras del vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, "poner orden en los procesos informáticos y contables para evitar que la Comunidad Autónoma deje de ingresar recursos que le pertenecen".

La instrucción entronca con el compromiso adquirido por el propio Rodríguez para la mejora de la gestión recaudatoria en la Comunidad Autónoma, que pasa, entre otros aspectos, "por conseguir que paguen todos los contribuyentes que tienen que pagar".

En este caso concreto, la dificultad se acrecienta al tratarse de un problema que la Comunidad Autónoma viene arrastrando desde hace años. "Lo cual -asegura Rodríguez- no obsta para que hagamos todo lo posible para solucionarlo".

El vicepresidente insistió en que la acumulación de derechos pendientes de cobro es una anomalía que se debe corregir, no en vano va en contra de los principios de la política fiscal justa y eficiente que defiende el nuevo Gobierno de Canarias.

La acción de la Agencia Tributaria se centrará en primera instancia en aquellos derechos pendientes de cobro anteriores a 2012, pues son en los ejercicios previos a ese año donde se concentra la mayor parte.

La recaudación del IGIC cae 40,7 millones de euros en lo que va de año

· Las estimaciones para el cierre de 2019 apuntan a una caída de 115 millones con respecto a lo recaudado el año pasado por este impuesto

· El conjunto de ingresos tributarios podría sufrir una merma de 157,5 millones sobre la previsión realizada por el anterior Gobierno

· El vicepresidente señala que "lamentablemente, se van cumpliendo nuestras previsiones, por lo que las decisiones adoptadas están plenamente justificadas"

La recaudación del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) ha caído 40,7 millones de euros entre enero y noviembre de este año con respecto al mismo período de 2018, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria Canaria y de la Intervención General de la Comunidad Autónoma hechos públicos el pasado viernes.

El importe recaudado hasta el 30 de noviembre se situó en 1.472,9 millones de euros, mientras que el año pasado por estas mismas fechas la cantidad ascendió a 1.513,6 millones, lo que supone una disminución del 2,6 por ciento.

Después del incremento puntual y anormal registrado el pasado mes de octubre, las cifras de recaudación acumulada dibujan una tendencia decreciente, en sintonía con las previsiones realizadas a mitad de año por los técnicos de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias. No obstante, habrá que esperar a contabilizar el mes de diciembre para un análisis completo y definitivo de la situación.

A este respecto, el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, aseguró que "lamentablemente, los datos vienen a confirmar las estimaciones que teníamos sobre la mesa en relación con la merma de los ingresos tributarios de la Comunidad Autónoma, por lo que las decisiones que hemos adoptado en esta materia están plenamente justificadas".

Rodríguez insistió en que las rebajas fiscales no se suelen traducir en una mayor recaudación, como mantiene la derecha política, especialmente si se adoptan en un contexto de desaceleración económica, "como ya ocurría cuando el Gobierno saliente aprobó la reducción de medio punto del IGIC".

El desvío es mucho más intenso si se toma como referencia la previsión efectuada por el anterior Gobierno de Canarias para el cierre de este año. En la vigente Ley de Presupuestos se fija una estimación de recaudación del IGIC en 2019 de 1.659,4 millones de euros, con lo que resultará prácticamente imposible que en diciembre se recauden 186,5 millones de euros, la diferencia entre la citada previsión y la recaudación a 30 de noviembre.

En concreto, y de acuerdo con las estimaciones de la Agencia Tributaria Canaria, es probable que la merma de ingresos por el IGIC sea finalmente de 72,7 millones con respecto a la previsión realizada por el anterior Gobierno y de 115,8 millones con respecto a la recaudación líquida obtenida en 2018, que quedó en 1.702,4 millones.

Por otra parte, los datos del IGIC a la importación también revelan una tendencia decreciente, puesto que los importes reconocidos pero no ingresados -un indicador adelantado- hasta el 30 de noviembre han caído en 37 millones de euros con respecto al año pasado.

Hay que recordar que el 58 por ciento de la recaudación del IGIC va destinado a las corporaciones locales y el 42 por ciento restante a las arcas de la Comunidad Autónoma.

Además, el conjunto de ingresos tributarios podría estar al final de año en 157,5 millones de euros menos de los calculados por el anterior Gobierno de Canarias.

 

Actualizado  19/01/2015