Está en:

  • Inicio

Novedades

Novedades tributarias en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017

Nueva versión del programa de ayuda del modelo 411 para su presentación telemática obligatoria a partir del 1 de julio de 2017

Presentación telemática obligatoria del modelo 620 para los colaboradores sociales y determinados tipos de vehículos a partir del 1 de julio de 2017

Gestión telemática de los días de dispensa de notificaciones electrónicas

Trámites frecuentes

Noticias

Dávila anuncia la aplicación del tipo cero del IGIC para la producción de cine y obras audiovisuales

· La medida supone la agilización de los trámites que tenían que realizar las empresas hasta ahora para la devolución del impuesto

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció recientemente que el Gobierno de Canarias aplicará el tipo cero del IGIC a las adquisiciones y a las importaciones de bienes y servicios hechas por las empresas productoras y que estén destinadas a obras cinematográficas y otras obras audiovisuales que se realicen en las islas. "Se trata de una medida de fomento a este tipo de producciones", afirmó la consejera, que explicó que es un incentivo fiscal que complementa a los ya existentes en el Impuesto sobre Sociedades dentro del marco del REF.

Rosa Dávila explicó que "el objetivo del Gobierno de Canarias es afianzar aún más la consolidación del archipiélago como plató cinematográfico, estableciendo un sistema que permite agilizar la recuperación del IGIC, sin necesidad de tener que acudir al trámite de devolución periódica al que, hasta ahora, estaban sujetas las empresas proveedoras".

La orden firmada por la consejera y publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias tendrá efecto retroactivo a partir del pasado 1 de enero de 2017. En ella se recoge que las empresas proveedoras que obtengan el correspondiente reconocimiento por la Agencia Tributaria Canaria no tendrán que desembolsar este impuesto.

Sin impacto en la recaudación

La consejera de Hacienda añadió que el establecimiento de este nuevo tipo cero tiene un nulo impacto en la recaudación. "Hasta ahora las empresas proveedoras o importadoras pagaban el IGIC en el momento de la adquisición o importación de los bienes, pero luego podían solicitar la deducción o devolución de esos pagos, de forma que lo que entraba vía ingreso, salía luego vía deducción", detalló Rosa Dávila, que explicó de esta forma que no se producirá pérdida alguna en los ingresos de la Comunidad Autónoma.

La orden supone la simplificación de los trámites que tenían que realizar las empresas. "Por ejemplo, si una productora internacional rodaba una superproducción en Canarias, su actividad no estaba sujeta a IGIC porque la empresa no tiene sede en las islas; sin embargo, esa producción podría contratar a proveedores canarios que tendrían que adquirir productos o servicios para realizar su trabajo y, por tanto, pagar un IGIC sobre el que luego podían solicitar su devolución y esperar a final de año para que se produjera".

La Agencia Tributaria Canaria colabora con el Ayuntamiento de Agüimes para el suministro de información tributaria para fines no tributarios

El Boletín Oficial de Canarias del 17 de marzo...

El Boletín Oficial de Canarias del 17 de marzo de 2017 recoge una Resolución de la Secretaría General de la Agencia Tributaria Canaria, por las que se hace público el convenio con el ayuntamiento de la Villa de Agüimes para el suministro de información tributaria para fines no tributarios.

A raíz de este convenio, los residentes en dicho municipio que deban acreditar que están al corriente de las obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma para determinados procedimientos de las entidades locales como la concesión de ayudas, subvenciones o la contratación de obras o servicios, no necesitarán obtener este certificado y presentarlo ante el ayuntamiento, ya que la Agencia Tributaria Canaria comunicará al consistorio los datos requeridos, siempre por vía telemática, guardando la confidencialidad y tras la autorización de los interesados. Esta iniciativa supone un beneficio para los vecinos del municipio y la propia corporación local, que verán reducidos los tiempos en la tramitación de estos procedimientos.

- Convenio Ayuntamiento de Agüimes

Alumnos de Economía de la Universidad de La Laguna visitan la Agencia Tributaria Canaria

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Econ...

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna  visitó el pasado viernes la Agencia Tributaria Canaria (ATC) para conocer la gestión de los tributos que se realiza desde este organismo dependiente de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias.

La directora de la ATC; María Jesús Varona, animó a los estudiantes a desarrollar una inquietud que vaya más allá de la pura formación académica, proponiendo incluso la realización de actividades complementarias como esta visita, en la que pueden conocer de cerca no solo un entorno laboral vinculado a sus estudios sino además un área de la administración canaria con la que en el futuro van a tener que relacionarse.

Los estudiantes visitaron todos los departamentos de la Agencia para conocer la labor que se realiza en materia de tributos interiores y propios, impuestos a la importación y especiales, así como los cedidos. También conocieron el funcionamiento de las áreas de Recaudación, de Inspección y de Valoración.

 

Actualizado  19/01/2015