Está en:

  • Inicio

Novedades

Autorización a la entidad "Triodos Bank, N.V. Sucursal Española" para la prestación de servicio de colaboración en la gestión recaudatoria

En 2015 se suprimirá el plazo especial de presentación del modelo 460 correspondiente al periodo de liquidación mensual del mes de julio

Instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA)

Trámites frecuentes

Noticias

El Gobierno de Canarias rebaja el IRPF al 97% de los contribuyentes

El Gobierno de Canarias rebajará el tramo auto...

El Gobierno de Canarias rebajará el tramo autonómico del IRPF a 703.000 contribuyentes, lo que representa el 97% del total de los declarantes en el Archipiélago. Esta reducción fiscal se incluye en el anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, aprobado por el Consejo de Gobierno en su última reunión para su remisión al Parlamento.

Según explicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, la bajada del IRPF supone un descenso para las rentas medias y bajas y un incremento para los tipos a partir de 53.407 euros.

El objetivo del Gobierno de Canarias es disminuir la carga tributaria a las rentas del trabajo medias y bajas, impulsar la creación de empleo y avanzar en la justicia tributaria. De esta forma, la mayor renta disponible de las familias generará más consumo y más actividad económica que, a su vez, se traducirá en más puestos de trabajo.

González Ortiz destacó que con esta rebaja fiscal el Ejecutivo pretende corregir, en el ámbito de sus competencias, la pérdida de progresividad fiscal producida por la modificación del IRPF del Gobierno de España. En ese cambio estatal, las rentas bajas reducen su carga impositiva en menor medida que las altas.

Con este fin, se introducen dos nuevos tramos en el IRPF autonómico al ampliar los cuatro actuales a seis. Así, se incluye un tramo en la zona baja, hasta los 12.450 euros de base liquidable, al que se aplica un tipo impositivo del 9,5%. Por su parte, en la franja alta se establece un tipo del 23,5% a partir de los 53.407 euros y se fija un nuevo tramo desde los 90.000 euros en adelante al 24%.

Las rentas medias, según informó el consejero, también se benefician de esta rebaja fiscal al verse favorecidas por el efecto acumulativo que supone en sus declaraciones la bajada de los tramos más bajos.

Los cambios tributarios, en comparación con el IRPF vigente, se traducen en un 20% para las bases liquidables hasta 12.450 euros; más de un 14% para el tramo de hasta 17.707 euros; el 7% para los contribuyentes que declaren hasta 33.007 euros; y cerca de un 4% de reducción entre este último importe y los 53.407 euros. A partir de esta cifra es cuando cambia la tendencia y los porcentajes se incrementan.

Para González Ortiz, "estos porcentajes reflejan el sentido de los cambios impositivos que introduce el gobierno con el fin de aplicar, dentro de nuestra capacidad normativa, el principio de progresividad fiscal para que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen".

La nueva escala autonómica del IRPF contará con un tramo más que los cinco que establecerá el Estado. En todos los casos, los tipos impositivos canarios y las cuotas devengadas quedan por debajo de los estatales a excepción de las bases superiores a 53.407 euros.

Por otra parte, el consejero destacó que esta rebaja fiscal no tendrá efectos sensibles sobre la recaudación debido, por una parte, a la mejora económica que ya se ha iniciado y que se consolidará a lo largo de 2015 y, por otra, también por la mejora que se obtendrá al aplicar la mayor progresividad fiscal que se introduce en la tarifa autonómica.

En relación con los presupuestos de la comunidad autónoma para 2015, en lo referente al capítulo de ingresos, González Ortiz avanzó que el próximo año se incrementará la recaudación de los impuestos indirectos en un 4,8%, mientras que los directos lo harán en un 4,3%.

- Fuente: Presidencia del Gobierno de Canarias

Próxima Oficina de Atención Tributaria en San Cristóbal de La Laguna

A partir del 10 de noviembre, la Administració...

A partir del 10 de noviembre, la Administración Tributaria Canaria pondrá a disposición de los ciudadanos una nueva Oficina de Atención Tributaria en San Cristóbal de La Laguna, que estará situada en la C/ San Agustín, 54.

Los horarios de atención serán los siguientes:

- Normal: de lunes a jueves, de 8.30 a 16.30 horas / viernes, de 8.30 a 14.00 horas

- Especial: del 1 de julio al 30 de septiembre y del 20 de diciembre al 5 de enero, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas

- NOTA INFORMATIVA

El Gobierno y la Guardia Civil intensifican su colaboración en la lucha contra el fraude fiscal

· El Ejecutivo canario cede un local en el Puerto de Las Palmas para funciones de vigilancia y control de las mercancías
· La comunidad autónoma logró aflorar fraude por 160 millones de euros en 2013

El Gobierno de Canarias y la Guardia Civil intensificarán su colaboración dentro del recinto aduanero del Puerto de Las Palmas con el objetivo de reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Para ello, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha cedido al instituto armado un local donde desarrollarán las funciones de vigilancia y control de las mercancías que llegan a las Islas.

La cesión se formalizó recientemente en un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; y el General de la Guardia Civil y Jefe de la Zona de Canarias, Juan Sánchez Medina.

Durante su intervención, el consejero insistió en que "la prevención y persecución del fraude fiscal es una demanda social y una obligación de las administraciones públicas, porque son comportamientos insolidarios que afectan a la financiación de los servicios públicos y distorsionan la actividad económica".

González Ortiz señaló que gracias al incremento de los recursos, a la aplicación de nuevas medidas y a la creciente coordinación con otras instituciones, el Gobierno de Canarias logró aflorar 160 millones de euros en 2013 procedentes del fraude fiscal.

De esta cantidad, más de 100 millones fueron consecuencia de las actas de inspección y de comprobación relacionadas con los tributos del IGIG y del AIEM vinculados a la importación de mercancías.

"Unas cifras -dijo- que esperamos superar al cierre de 2014 aumentando la colaboración con los cabildos, ayuntamientos, asociaciones empresariales y colegios profesionales junto a organismos como la Agencia Estatal Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social y los cuerpos y fuerzas de seguridad".

"La colaboración institucional constituye un factor esencial para combatir el fraude", explicó Javier González Ortiz quien destacó además que Canarias "es la comunidad autónoma con mayor nivel de intercambio de información y más volumen de actuaciones conjuntas desarrolladas con la Agencia Estatal Tributaria".

 

Actualizado  13/10/2014