Está en:

  • Inicio

Novedades

Suministro Inmediato de Información del IGIC: Actualización de Preguntas frecuentes y Documento de validaciones y errores

Recaudación de impuestos sobre la importación. Octubre 2018

Modificación del Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Recaudación líquida del REF: Octubre 2018

Actualización de la relación de modelos de las liquidaciones practicadas por la Administración

Novedades tributarias recientes

Trámites frecuentes

Noticias

Bajada de impuestos en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canar...

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, entregó recientemente en el Parlamento el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019.

La nueva bajada de impuestos incluida en las cuentas supondrá un alivio fiscal para los canarios de 149 millones. La consejera ha asegurado que "Esta rebaja impositiva servirá para incentivar el consumo y, a su vez, la recaudación, con lo que conseguiremos el efecto deseado de contar con más fondos para poder invertir en los servicios públicos".

Por lo que respecta al IGIC, destaca la bajada de medio punto en el tipo general, que pasa del 7 al 6,5%, para que la ciudadanía pueda tener más renta disponible e incentivar el consumo.

Asimismo, el proyecto de ley incluye la exención del IGIC sobre la factura eléctrica, una medida que beneficiará directamente a 1,154.000 clientes, de los cuales el 98% son hogares y pymes con una factura media mensual de 60 euros.

También se incluye la exención del 'IGIC social', que se aplica sobre los servicios de atención social y sociosanitaria, ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y de noche, atención residencial y promoción de la autonomía personal.

Por su parte, en los presupuestos de 2019 también se modificará la tarifa autonómica del IRPF, de forma que se bajarán los dos primeros tramos en un 0,5 lineal. Esta medida beneficiará a todos los contribuyentes canarios, pero incidirá especialmente en los contribuyentes de rentas medias y bajas, es decir, al 64,2% del total, unos 540.000 contribuyentes.

La segunda de las medidas que se aplicará sobre el tramo autonómico del IRPF es el aumento de la deducción a la que pueden acogerse las familias numerosas, que pasará de 200 a 450 euros cuando se trate de 3 y 4 hijos y de 400 a 600 cuando sean 5 o más hijos. En el caso de que se trate de familias numerosas con hijos con discapacidad, la deducción se incrementará de 500 a 1.000 euros en el primer caso y de 800 a 1.100 en el segundo. Se beneficiarán 15.344 familias de Canarias.

El proyecto de ley de presupuestos también incluirá la bonificación del 99,9% del impuesto de sucesiones y donaciones al grupo de parentesco conocido como grupo III, es decir, tíos, sobrinos y hermanos de la persona fallecida.

Asimismo, se ampliará hasta los dos años la tarifa plana de 50 euros para los autónomos, como una manera de apoyar a los nuevos profesionales e incentivar la emprendeduría.

El Gobierno agiliza la devolución del impuesto sobre combustibles a los pescadores

El pasado día 7 de agosto se publicó en el BOC...

El pasado día 7 de agosto se publicó en el BOC el Decreto 111/2018, de 30 de julio, de modificación del Reglamento de gestión de los tributos derivados del REF, en el cual se hace efectivo el compromiso adquirido desde la Presidencia del Gobierno de modificar el Reglamento de la Ley del Impuesto especial sobre combustibles derivados de petróleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, lo que supone simplificar el procedimiento de devolución para el caso de avituallamientos de los buques afectos a la pesca costera, de tal modo que no se exija en ese caso una declaración formal de exportación (DUA).

Desde el 8 de agosto de 2018, fecha de entrada en vigor de dicha norma, los exportadores de los bienes  habrán de solicitar, dentro del mes siguiente a cada trimestre natural, las cuotas tributarias soportadas de manera efectiva en sus compras de combustibles, aportando la documentación que se especifica en el nuevo articulo 11 del Reglamento.

El Decreto 111/2018 también incluye una disposición transitoria que permite aplicar la devolución del impuesto con carácter retroactivo (esto es, a avituallamientos efectuados antes del 8 de agosto de 2018), siempre que dicha solicitud se presente por el exportador en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de dicha disposición (es decir, antes del día 8 de febrero de 2019) y que obviamente no haya prescrito el derecho a la devolución.

Canarias eliminará el IGIC de los vehículos ecoeficientes para luchar contra el cambio climático

· Fernando Clavijo presenta una propuesta de ley que instaura el tipo cero del IGIC en la compra de vehículos híbridos, eléctricos, ciclos y bicicletas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pesentó en rueda de prensa una proposición de ley que permitirá la eliminación del IGIC sobre la compra de vehículos híbridos cuyas emisiones no excedan de 110 gramos de CO2 por kilómetro, así como vehículos eléctricos, ciclos y bicicletas. Se trata de una nueva norma cuyo objetivo es impulsar un parque móvil más respetuoso con el medio ambiente y que favorezca la lucha contra el cambio climático en el Archipiélago.

Clavijo señaló que "la normativa que pondremos en marcha en Canarias es la primera de toda España porque en un territorio insular, por definición limitado y singular en todo lo vinculado con el medio natural, no podemos permitirnos que la amplia flota de vehículos siga contaminando".

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, calificó la norma como "la ley de cero emisiones, cero impuestos", y aseguró que el objetivo del Gobierno de Canarias es que en el año 2030 el porcentaje de vehículos eléctricos en el parque móvil del Archipiélago se sitúe en el 25%, "en consonancia con la meta establecida por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático".

La responsable de Hacienda quiso destacar que "el sistema fiscal de Canarias no puede mantenerse al margen de cualquier estrategia europea relacionada con el medio ambiente. "Queremos utilizar la fiscalidad para impulsar una movilidad sostenible, sin penalizar al sector del automóvil en su conjunto", destacó. Además, detalló que el impacto sobre la recaudación de la Comunidad Autónoma será de unos dos millones de euros.

Tipo cero al alquiler de eléctricos

La consejera de Hacienda resaltó durante la rueda de prensa que la proposición de ley también contempla que el alquiler de los vehículos eléctricos, ciclos y bicicletas tribute al tipo cero, mientras que los híbridos lo harán al 7%, en lugar del 13,5% que se aplica sobre el alquiler de coches convencionales.

Otras medidas

La proposición de ley también contempla la eliminación del impuesto cuando el propietario decida instalar un sistema de alimentación ecoeficiente en los vehículos monocombustibles que utilicen gasolina o gasóleo, de forma que puedan transformarlo en vehículos bicombustibles.

Por último, se extenderá la devolución del Impuesto Especial sobre Combustibles Fósiles a la gasolina profesional que utilicen los vehículos bicombustibles. Rosa Dávila recordó que hasta ahora se venía haciendo sobre el gasóleo que consumen los agricultores y transportistas. La imposición sobre la "gasolina profesional" se fijará en los 85,75 euros por cada mil litros y se devolverá la diferencia hasta los 265 euros, que es el tipo general establecido para este tipo de combustible.

Con esta ley, Canarias equipara su normativa fiscal a la de un país como Noruega, donde la compra de vehículos eléctricos está exenta de IVA. Ni siquiera Holanda, donde los vehículos sostenibles suponen el 10% del total, ha eliminado del todo los impuestos sobre la compra.

Además, permite adaptar la normativa fiscal de la Comunidad Autónoma a los nuevos objetivos de emisiones permitidas por la Unión Europea, incluso antes de que la normativa entre en vigor el próximo 1 de septiembre. La nueva legislación comunitaria obliga a los nuevos vehículos a someterse al nuevo Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial (WLTP), que consistirá en medir las emisiones de los vehículos en condiciones reales de conducción.

La proposición de ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOC, una vez que haya superado el trámite parlamentario. Por su parte, la devolución del Impuesto Especial sobre combustibles derivados del petróleo, que lo hará el 1 de enero de 2019.

 

Actualizado  19/01/2015