Está en:

  • Inicio

Novedades

Modificación del Reglamento de gestión de los tributos derivados del REF

Nuevo número de la revista Hacienda Canaria

Consideración de obligados tributaros como grandes contribuyentes y adscripción a la unidad correspondiente de la Agencia Tributaria Canaria

Trámites frecuentes

Noticias

La Agencia Tributaria Canaria facilita a los contribuyentes la Declaración de la Renta 2014

La Agencia Tributaria Canaria (ATC), en colabo...

La Agencia Tributaria Canaria (ATC), en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), ofrece a los contribuyentes un servicio de atención personalizada y presencial donde los interesados pueden modificar y confirmar sus borradores y confeccionar la declaración de la renta del ejercicio 2014. El servicio se presta mediante solicitud de cita previa en el teléfono 901 22 33 44, en los siguientes municipios:

- Santa Cruz de Tenerife
- San Cristóbal de La Laguna
- Arona
- Puerto de la Cruz
- Las Palmas de Gran Canaria
- Santa Lucía de Tirajana
- Puerto del Rosario
- Arrecife
- San Sebastián de La Gomera
- Los Llanos de Aridane

Centros itinerantes

Además del servicio permanente en estos municipios, la ATC viene ofreciendo desde el mes de abril el mismo servicio personalizado en 25 puntos de atención itinerante en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, dirigidos a determinados colectivos y municipios que, por su elevado número o lejanía, requieren un refuerzo, y donde los contribuyentes pueden modificar y confirmar sus borradores y confeccionar la declaración de la renta, consiguiendo con ello aliviar los puntos de declaración habituales establecidos por la AEAT para los ciudadanos en general.

Cabe destacar entre estos centros itinerantes, los ayuntamientos de La Aldea de San Nicolás, Mogán, el término municipal de Arguineguín, Teror, Guía de Isora, Icod de los Vinos, o colectivos como los trabajadores de las Universidades canarias, el Ejército, la Policía Nacional y Guardia Civil, el personal de los Hospitales de referencia o los propios empleados públicos del Gobierno de Canarias.

Es el cuarto año en que la Agencia Tributaria Canaria participa en estos servicios de apoyo para la declaración de la renta, siendo el balance satisfactorio y esperando incrementar y mejorar dichos servicios de cara a campañas posteriores.

Recaudación de Tributos Estatales en Canarias. Abril 2015

La recaudación total de tributos estatales en ...

La recaudación total de tributos estatales en Canarias (realizada por la AEAT) ascendió en términos acumulados hasta abril de 2015 a 839,2 millones de euros. Ello supone un reducción anual del -8,8%. En el mismo mes del pasado año la tasa acumulada se cifró en un crecimiento del +25,0%.

Este descenso se basa tanto en el descenso de los impuestos directos como de los indirectos, que a su vez se debe bien al incremento de las devoluciones en el caso del IRPF y de Sociedades o por el efecto base en el caso del IVA.

La recaudación del IRPF a residentes se redujo en el primer cuatrimestre un -3,4% a lo cual contribuyó la aplicación de la rebaja fiscal así como el incremento en las devoluciones de la campaña de renta de 2014. El Impuesto de Sociedades redujo su recaudación un -62,4%, si bien este resultado también se ve afectado en este caso por el incremento de las devoluciones, así como por un decremento de la recaudación bruta. En sentido opuesto, dentro de los Impuestos Directos, se constata un incremento en la recaudación del impuesto de la renta a no residentes (+2,6%).

Dentro de los impuestos indirectos, se produce un descenso del IVA (-15,6%), que se vio afectado en el mismo periodo de 2014 por un fuerte incremento (+19,9%). Los Impuestos Especiales, que supusieron un 1,7% del total, aumentaron su recaudación un +6,3% y el Tráfico Exterior (Renta de Aduanas) un +3,5%. En el Resto del capítulo II se incluye el Impuesto de gases fluorados que añade un fuerte incremento a dicho concepto afectado por el efecto base ya que dicho tributo comenzó a recaudarse en mayo de 2014.

Las Tasas redujeron su recaudación neta un -5,7%.

Fuera de la titularidad estatal, si bien gestionado por la AEAT y transferido a la CAC, el Impuesto de Matriculaciones (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte) continuó con su inflexión al alza y aumentó un +28,0%.

- Más información: Boletín Económico Semanal - 18 de mayo de 2015 (páginas 103 y 104)

Evolución de los recursos del REF. Enero-Abril 2015

En el primer cuatrimestre de 2015 la recaudaci...

En el primer cuatrimestre de 2015 la recaudación bruta del Bloque REF (conjunto de tributos que se reparten con las corporaciones locales) aumentó un +8,4%, cifrándose en 493,1 millones de euros. Las devoluciones aumentaron un +115,8% hasta 27,2 millones de euros. La recaudación líquida aumentó un +5,4% hasta una cifra de 465,9 millones de euros. Es necesario precisar que esta cifra está afectada por el efecto base de los desfases contables en la imputación de dos quincenas de IGIC importación correspondientes a derechos devengados en 2014 que se contabilizaron en 2015, por una devolución del AIEM, que se trasladó a 2015 y, por último, por un desfase en el Impuesto de Matriculaciones.

Dentro de este bloque, en términos líquidos, se incrementó la recaudación del IGIC, mientras que se redujo la del AIEM y la del Impuesto de Matriculaciones. Al incremento de la recaudación líquida del IGIC, cifrado en un +11,4% hasta situarse en 425,4 millones de euros, contribuyó el incremento de la recaudación bruta (+11,5%), mientras que las devoluciones aumentaron +13,9%. En términos homogéneos, descontadas las mencionadas quincenas, el incremento anual de la recaudación líquida del IGIC sería del +5,2%.

La recaudación líquida del AIEM se situó en 36,5 millones de euros, lo que supone una reducción anual del -35,5%. Este resultado debe interpretarse con cierta cautela, ya que se debió al fuerte crecimiento de las devoluciones imputable al mencionado desfase contable en la imputación de las devoluciones de 2014. Así mismo, hay que tener en cuenta el desfase contable mencionado con anterioridad. Ambos factores, dada su naturaleza y al ser de signo contrario, dificultan la comparación homogénea.

El Impuesto de Matriculaciones redujo en términos contables su recaudación líquida en una tasa del -9,6%, afectado por el mencionado desfase contable. Sin embargo, en términos homogéneos y en consonancia con la evolución de las matriculaciones de vehículos, se observa un incremento del +20,9%.

En lo referente al porcentaje de ejecución sobre lo presupuestado, y dentro del Bloque REF, el mayor porcentaje corresponde al IGIC con un 34,0% (36,7% en el mismo período del año anterior), seguido del Impuesto de Matriculaciones con un 29,7% (37,4% en el mismo período del año anterior) y del AIEM (25,5% frente al 48,9% en el mismo período del año anterior).

- Más información: Boletín Económico Semanal - 11 de mayo de 2015 (páginas 85 y 86)

 

Actualizado  19/01/2015