Está en:

  • Inicio

Novedades

Domiciliación bancaria como forma de pago obligatoria de aplazamientos y fraccionamientos concedidos por la Administración Tributaria Canaria

Encomienda de gestión de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a la Dirección General de Tributos de diversas actuaciones relacionadas con la Caja de Depósitos y la Gestión de Datos de Terceros en el SEFCAN

Precios medios de venta para 2015 en la gestión de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Sucesiones y Donaciones, y Especial sobre Determinados Medios de Transporte

Corrección de errores de la Ley 9/2014, de 6 de noviembre, de medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias (BOC nº 218, de 10.11.14)

Presentación de declaraciones por medio de representante para el despacho de importación y exportación relativo a los tributos derivados del REF y del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, y en nombre y por cuenta propia

Ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado del AIEM y módulos para el año 2015

En 2015 se suprimirá el plazo especial de presentación del modelo 460 correspondiente al periodo de liquidación mensual del mes de julio

Instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA)

Trámites frecuentes

Noticias

El Consejo de Gobierno aprueba el Estatuto de la Agencia Tributaria Canaria

· El Estatuto aprobado contempla también la estructura orgánica de la Agencia y los medios personales, materiales y económico-financieros y patrimonio que se le adscriben

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado en su última reunión el decreto por el que se aprueba el Estatuto que regulará la organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Agencia Tributaria Canaria.

La Agencia Tributaria Canaria fue creada por la Ley 7/2014 de 30 de julio, como un nuevo instrumento de organización administrativa responsable de la aplicación efectiva del sistema tributario canario y de aquellos recursos de otras Administraciones y entidades que se le atribuyan por ley o por convenio.

Se configura como un ente de derecho público con personalidad jurídica adscrito a la Consejería competente en materia de tributos.

En ese sentido, la Agencia tiene como misión hacer efectivo el deber de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con su capacidad económica mediante el sistema tributario canario.

Dentro de sus funciones, pues, se encuentra la aplicación de los tributos del sistema tributario canario, la inspección tributaria y la lucha contra el fraude fiscal, así como la recaudación tributaria y no tributaria.

Cabe señalar que el sistema tributario canario lo componen los tributos propios de la Comunidad Autónoma, los tributos derivados del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, los tributos estatales cuya aplicación hubiera sido cedida por el Estado y los recargos que pudieran establecerse sobre los tributos del Estado.

Dentro del articulado de la citada Ley, se establece que será el Estatuto la norma que regulará la organización, funcionamiento y régimen jurídico de la Agencia Tributaria Canaria.

Al mismo tiempo, establece que el Estatuto habrá de incluir aspectos como las funciones a desarrollar por la Agencia Tributaria Canaria y, en su caso, las facultades decisorias correspondientes a las competencias de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma que se atribuyan a la citada Agencia.

El Estatuto aprobado contempla también la estructura orgánica de la Agencia y los medios personales, materiales y económico-financieros y patrimonio que se le adscriben.

Así, son órganos de la Agencia:

- La Presidencia, que la ostentará el consejero

- La Dirección, que es el órgano ejecutivo

- El Consejo Rector, que será el órgano colegiado de dirección

- El Consejo para la Dirección y Coordinación de la gestión de los tributos integrantes del bloque de financiación canario, en el que se incluye un representante por cada Cabildo y dos por la FECAM

- El Comité asesor

Evolución de los recursos del REF. Enero-Noviembre 2014

En los once primeros meses de 2014 la recaudac...

En los once primeros meses de 2014 la recaudación bruta del Bloque REF (conjunto de tributos que se reparten con las corporaciones locales) aumentó un 8,7%, cifrándose en 1.381,7 millones de euros. Las devoluciones disminuyeron un -20,3% hasta 127,7 millones de euros. La recaudación líquida aumentó un 13,8% hasta una cifra de 1.254,0 millones de euros.
Dentro de este bloque, en términos líquidos, se incrementó la recaudación tanto del IGIC sin tabaco rubio como la del AIEM, y, aunque en menor medida, la del Impuesto de Matriculaciones. Al incremento de la recaudación líquida del IGIC sin tabaco rubio, cifrado en un 12,8% hasta situarse en 1.110,3 millones de euros, contribuyó el incremento de la recaudación bruta (8,2%) y la reducción de las devoluciones que mostraron un descenso del -20,3%.

La recaudación líquida del AIEM se situó en 132,2 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 22,7%, a lo cual contribuyó el aumento de la recaudación bruta (12,7%), mientras que las devoluciones disminuyeron (-96,7%), en este caso afectadas por el efecto base de un diferente ritmo temporal en la ejecución de las mismas.

El Impuesto de Matriculaciones inflexionó ligeramente al alza su recaudación líquida hasta una tasa del 0,7%.

En lo referente al porcentaje de ejecución sobre lo presupuestado, dentro del Bloque REF el mayor porcentaje corresponde al AIEM con un 114,3% (86,8% en el mismo periodo del año anterior), seguido del IGIC que también aumentó su porcentaje con respecto al mismo periodo del año anterior (106,6% frente al 95,9%) y del Impuesto de Matriculaciones con un 102,9% (68,9% en el mismo periodo del año anterior).

- Más información: Boletín Económico Semanal - 9 de diciembre de 2014 (páginas 73 y 74)

Nueva Oficina de Atención Tributaria en San Cristóbal de La Laguna

Desde hoy, día 10 de noviembre de 2014, la Adm...

Desde hoy, día 10 de noviembre de 2014, la Administración Tributaria Canaria ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva Oficina de Atención Tributaria en San Cristóbal de La Laguna, situada en la C/ San Agustín, 54.

Los horarios de atención son los siguientes:

- Normal: de lunes a jueves, de 8.30 a 16.30 horas / viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

- Especial: del 1 de julio al 30 de septiembre y del 20 de diciembre al 5 de enero, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

Las Oficinas de Atención Tributaria prestan servicios de información tributaria de carácter general, de forma presencial, y en ellas también se puede realizar la presentación de cualquier modelo de autoliquidación y trámites necesarios sobre los siguientes impuestos:

· Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

· Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

· Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

· Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM)

Con estas oficinas se pretende mejorar la atención al ciudadano ofreciendo un trato personalizado, además de paliar la dispersión de centros de gestión, de tal forma que el ciudadano tenga un lugar de referencia para solucionar cualquier trámite relacionado con la Administración Tributaria Canaria.

Con esta apertura ya son siete las Oficinas de Atención Tributaria (OAT) que el Gobierno de Canarias tiene habilitadas en el Archipiélago para la presentación de autoliquidaciones tributarias, a las que hay que añadir seis Administraciones Tributarias Insulares. Según el director general de Tributos, Alberto Génova, "nuestra intención es facilitar las gestiones a los contribuyentes y evitar desplazamientos a aquellos que residan en municipios más distantes de las dependencias principales de la Administración Tributaria Canaria".

Las siete OAT existentes se ubican en los municipios de Arona, La Orotava, San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, en la isla de Tenerife; y Santa María de Guía, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria. Y las seis  Administraciones Tributarias Insulares se ubican en los municipios de Arrecife, en Lanzarote; Puerto del Rosario, en Fuerteventura; Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane, en La Palma; San Sebastián de La Gomera, en La Gomera y Valverde, en el Hierro.

- NOTA INFORMATIVA

 

Actualizado  13/10/2014