Está en:

  • Inicio

Novedades

Condiciones para la devolución del Impuesto sobre combustible de la gasolina profesional

Recaudación de impuestos sobre la importación. Septiembre 2019

Presentación telemática de los modelos 045 y 046

Proyectos normativos en período de información pública

Aplazamiento de las cuotas del IGIC a los afectados por la quiebra de Thomas Cook

Modificación en la domiciliación bancaria para el pago de determinadas autoliquidaciones presentadas telemáticamente

Trámites frecuentes

Noticias

Román Rodríguez defiende el refuerzo de la Agencia Tributaria Canaria para combatir el fraude fiscal

· El vicepresidente del Gobierno anuncia diversas medidas de mejora, entre ellas el incremento de los medios humanos y técnicos

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha defendido el refuerzo de la Agencia Tributaria Canaria como instrumento fundamental para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de los ciudadanos y para combatir el fraude fiscal.

En una comparecencia solicitada por el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, Rodríguez explicó que la potenciación de la Agencia será una "prioridad absoluta" del Ejecutivo autónomo, puesto que una inversión en la mejora de sus medios técnicos y humanos se traducirá automáticamente en un incremento de la recaudación, como ha ocurrido en otros lugares.

El vicepresidente recordó que diversos organismos, entre ellos Funcas, coinciden en señalar que la economía sumergida en Canarias equivale al 25 o 26 por ciento del Producto Interior Bruto de las Islas.

"Tenemos claro que debemos reforzar a la Agencia Tributaria Canaria para ampliar la base de los contribuyentes, que es la mejor política fiscal, pero también para incrementar los medios de control e inspección", dijo.

El fraude fiscal, señaló Rodríguez, no solo es "injusto" para todo aquel que cumple con sus obligaciones, sino que también detrae importantes recursos para la financiación de servicios públicos o la dotación de equipamientos e infraestructuras.

El vicepresidente defendió, en ese sentido, que "pague todo el mundo que tiene que pagar" y que "se pague en función de la capacidad de los propios contribuyentes", incrementando de esta manera la progresividad del sistema.

Rodríguez precisó las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno en relación con la Agencia Tributaria Canaria, entre ellas la mejora de la eficiencia de los medios personales reforzando la plantilla actual, tanto de inspectores como de informáticos.

Del mismo modo, se aumentarán los recursos y medios técnicos, con el desarrollo de una aplicación orientada a la lucha contra el fraude, y se creará una unidad que realice visitas inspectoras a los contribuyentes.

Además, el Gobierno reforzará la cooperación de la Agencia canaria con la estatal y promoverá campañas de educación cívico-tributarias en los centros educativos.

Román Rodríguez subraya la vinculación directa entre una fiscalidad progresiva y el desarrollo de la democracia

· El vicepresidente canario abrió en Santa Cruz de Tenerife el XVI Congreso Nacional de Técnicos del Ministerio de Hacienda

El vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, subrayó la vinculación directa que existe entre una fiscalidad progresiva y el desarrollo de la democracia, durante el acto de apertura del XVI Congreso Nacional de Técnicos del Ministerio de Hacienda que se celebra en Santa Cruz de Tenerife.

Rodríguez precisó que sin ingresos económicos no hay políticas públicas y que sin un sistema fiscal justo es imposible avanzar en la democracia, por lo que apostó por un mayor equilibrio entre los recursos financieros disponibles y el gasto público medio.

El vicepresidente señaló que la mejor política fiscal consiste en la ampliación de la base de los contribuyentes y, especialmente, en la lucha contra el fraude.

En este sentido, defendió la dotación de mayores recursos para las agencias tributarias, de modo que puedan combatir eficazmente las bolsas de fraude y perseguir a todos aquellos que eluden sus obligaciones fiscales.

Rodríguez dijo ser consciente de que las subidas de impuestos suelen toparse con reticencias de distinto cariz, pero se mostró convencido de que "la gente está dispuesta a incrementar su contribución en línea con su propia capacidad, siempre y cuando vea que ese esfuerzo se le devuelve en forma de servicios, infraestructuras o equipamientos".

Por otro lado, el vicepresidente destacó la labor que viene realizando desde hace muchos años el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), organizador del Congreso, especialmente en la creación de conciencia ciudadana sobre las obligaciones fiscales de los ciudadanos y su labor referencial como fuente de información en la materia.

También agradeció a Gestha la elección de Canarias para su Congreso y aseguró que tomará nota de todas las conclusiones del encuentro, al objeto de enriquecer las decisiones que se puedan adoptar en el ámbito de las Islas.

Raquel Peligero Molina, nueva directora de la Agencia Tributaria Canaria

El Boletín Oficial de Canarias del lunes 30 de...

El Boletín Oficial de Canarias del lunes 30 de septiembre publica el Decreto 332/2019, de 26 de septiembre, por el que se nombra a Dña. Raquel Peligero Molina Directora de la Agencia Tributaria Canaria.

Raquel Peligero Molina es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Inspectora de Hacienda del Estado desde 2001, ha desarrollado su carrera profesional en la Agencia Tributaria, en destinos como Girona, Barcelona o Las Palmas de Gran Canaria, en los que ha desempeñado diversas responsabilidades en el área de Inspección.

Hasta este momento, ejercía como jefa de la Dependencia Regional de Recursos Humanos y Gestión Económica de la Delegación Especial de Canarias de la Agencia Tributaria.

 

Actualizado  19/01/2015