Está en:

  • Inicio

Novedades

Acuerdo del Consejo Rector de la Agencia Tributaria Canaria sobre el procedimiento y emisión de informe de proyectos normativos en materia tributaria

Trámites de colaboradores

Modificación del modelo 415 del IGIC de declaración anual de operaciones económicas con terceras personas

Trámites frecuentes

Noticias

El Gobierno de Canarias afloró 180 millones de euros de fraude fiscal en 2014

· González Ortiz: "Es una prioridad luchar contra conductas que afectan a la financiación de los servicios esenciales y distorsionan la economía"

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias logró aflorar 180 millones de euros de fraude fiscal en 2014, lo que supone 20 millones más que el detectado el año anterior, según anunció recientemente en sede parlamentaria el consejero Javier González Ortiz.

En torno al 70% de esta cantidad, 130 millones, procede de los controles realizados sobre los tributos relacionados con la importación de mercancías, es decir, el IGIC y el AIEM, mientras que los 50 millones restantes se detectaron en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el de Sucesiones y Donaciones junto a otras actuaciones desarrolladas por los servicios de inspección.

González Ortiz explicó que el Gobierno de Canarias "tiene como eje estratégico de actuación la lucha contra el fraude fiscal, una conducta irregular que afecta a la financiación de los servicios públicos, distorsiona la actividad económica y provoca competencia desleal".

A este respecto, señaló que cada año se elabora un plan de control y gestión tributario que "en 2014 tuvo como principal objetivo combatir el fraude con medidas que abarcan no sólo la represión, sino actuaciones para su prevención, el control del cumplimiento ordinario de las obligaciones además de facilitar tal cumplimiento a empresas y ciudadanos".

El consejero subrayó que una de las líneas estratégicas del plan ejecutado el pasado año fue el avance en la colaboración con la Agencia Estatal Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social, especialmente en el intercambio de información, así como con las Fuerzas de Seguridad, las corporaciones locales y las instituciones profesionales y empresariales.

González Ortiz explicó que se desarrollaron acciones determinadas para cada área, con planes específicos para los tributos interiores y propios, para los tributos cedidos y para los impuestos a la importación, además de la puesta en marcha de medidas dirigidas a lograr una efectiva recaudación con un mayor seguimiento y control de las deudas y créditos tributarios.

También destacó que, junto a la persecución del fraude, se potenció el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Para ello, se incrementó el número de trámites que el contribuyente puede realizar a través de Internet; se ampliaron los recursos de la red de oficinas de atención al ciudadano; se crearon programas para asistir a pymes y autónomos; aumentaron en un centenar los efectivos destinados a la gestión de tributos; y se firmaron nuevos convenios de colaboración con colectivos profesionales como los notarios.

Por otro lado, las actuaciones de la Consejería se centraron en someter a revisión todas las declaraciones presentadas por los contribuyentes mediante el cruce de información, intensificar el control sobre sectores y actividades de mayor riesgo y potenciar la investigación patrimonial de los deudores para lograr una efectiva recaudación.

Por último, el consejero consideró que la línea ascendente iniciada en el afloramiento del fraude se incrementará con la reciente creación de la Agencia Tributaria Canaria, "que nos dota de un nuevo modelo organizativo más eficaz para la gestión e inspección con el fin de maximizar la recaudación y fortalecer las estructuras para combatir el fraude".

La Agencia Tributaria Canaria comienza su actividad

Hoy lunes, 19 de enero de 2015, comienza ofici...

Hoy lunes, 19 de enero de 2015, comienza oficialmente su actividad la Agencia Tributaria Canaria, según la Orden de 29 de diciembre de 2014, por la que se fija la fecha de inicio de las actividades de la misma.

El inicio de las actividades de la Agencia Tributaria Canaria supone, además de dar cumplimiento del mandato recogido en el artículo 7 de la Ley 9/2006, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias, el establecimiento de un nuevo modelo de organización de la Administración tributaria en forma de agencia pública, basado en la gestión por objetivos, su evaluación y la responsabilidad por los resultados conseguidos.

En ese sentido, la Agencia Tributaria Canaria tiene como misión hacer efectivo el deber de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con su capacidad económica mediante el sistema tributario canario, para lo cual se fijan dos objetivos estratégicos: maximizar la eficacia en la gestión tributaria y aplicar eficientemente los recursos que se le asignan.

Para ello, la actividad de la Agencia Tributaria Canaria sigue las siguientes líneas estratégicas de actuación:

- El control tributario y la lucha contra el fraude fiscal

- El servicio a los ciudadanos

- La cooperación interadministrativa

- La colaboración social

- La transparencia

- La autonomía en la gestión

- La ética profesional y responsabilidad pública

En definitiva, la Agencia Tributaria Canaria nace como un ente público con personalidad jurídica propia y plena autonomía funcional y financiera, con una estructura orgánica ágil y flexible que pretende la excelencia en la gestión, aplicando el sistema tributario canario con sujeción a la legalidad y asegurando el respeto de los derechos y garantías de los obligados tributarios, y con el compromiso de adaptarse a las demandas de los ciudadanos y empresas para facilitar al máximo el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

- Ley de la Agencia Tributaria Canaria

- Estatuto de la Agencia Tributaria Canaria

- Estructura de las subdirecciones y creación de los órganos territoriales

- Funciones y competencias de los órganos centrales y territoriales y de sus unidades administrativas

Evolución de los recursos del REF. Enero-Noviembre 2014

En los once primeros meses de 2014 la recaudac...

En los once primeros meses de 2014 la recaudación bruta del Bloque REF (conjunto de tributos que se reparten con las corporaciones locales) aumentó un 8,7%, cifrándose en 1.381,7 millones de euros. Las devoluciones disminuyeron un -20,3% hasta 127,7 millones de euros. La recaudación líquida aumentó un 13,8% hasta una cifra de 1.254,0 millones de euros.
Dentro de este bloque, en términos líquidos, se incrementó la recaudación tanto del IGIC sin tabaco rubio como la del AIEM, y, aunque en menor medida, la del Impuesto de Matriculaciones. Al incremento de la recaudación líquida del IGIC sin tabaco rubio, cifrado en un 12,8% hasta situarse en 1.110,3 millones de euros, contribuyó el incremento de la recaudación bruta (8,2%) y la reducción de las devoluciones que mostraron un descenso del -20,3%.

La recaudación líquida del AIEM se situó en 132,2 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 22,7%, a lo cual contribuyó el aumento de la recaudación bruta (12,7%), mientras que las devoluciones disminuyeron (-96,7%), en este caso afectadas por el efecto base de un diferente ritmo temporal en la ejecución de las mismas.

El Impuesto de Matriculaciones inflexionó ligeramente al alza su recaudación líquida hasta una tasa del 0,7%.

En lo referente al porcentaje de ejecución sobre lo presupuestado, dentro del Bloque REF el mayor porcentaje corresponde al AIEM con un 114,3% (86,8% en el mismo periodo del año anterior), seguido del IGIC que también aumentó su porcentaje con respecto al mismo periodo del año anterior (106,6% frente al 95,9%) y del Impuesto de Matriculaciones con un 102,9% (68,9% en el mismo periodo del año anterior).

- Más información: Boletín Económico Semanal - 9 de diciembre de 2014 (páginas 73 y 74)

 

Actualizado  19/01/2015