Está en:

  • Inicio

Novedades

Contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria 2015-2017

Delegación de la competencia para modificar o adaptar anualmente el contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria

Registro de autorizaciones de despacho

Programa de Formación Sectorial específico para el personal de la Agencia Tributaria Canaria

Trámites frecuentes

Noticias

La Agencia Tributaria Canaria asume el mandato prioritario de luchar contra el fraude

· El Consejo de Gobierno aprueba el contrato de gestión que fija sus objetivos hasta 2017

El Consejo de Gobierno aprobó en su última sesión el contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) que regulará su actuación en el periodo 2015-2017. Con el mandato prioritario de luchar contra el fraude fiscal, este contrato contiene los objetivos y resultados a lograr, los planes necesarios para alcanzarlos y los recursos personales, materiales y presupuestarios, entre otros aspectos.

Se trata del principal instrumento de planificación por el que se establecen los compromisos que adquiere la ATC en la gestión del sistema tributario canario y donde se fijan sus metas con dos objetivos estratégicos: maximizar la recaudación y aplicar de forma eficiente los recursos asignados.

En base a estos fines, el contrato obliga a la agencia a desarrollar unas determinadas líneas de actuación bajo la supervisión, dirección y seguimiento de la consejería competente en materia de hacienda.

La primera de ellas es el control tributario y la lucha contra el fraude de manera que deberá intensificar el descubrimiento, regularización y represión de sus formas más graves, por un lado, y la comprobación en masa de todas las declaraciones para el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias, por otro.

La segunda de las líneas prioritarias se refiere a la prestación de un servicio eficiente a la ciudadanía para facilitar el máximo cumplimiento de sus deberes fiscales con especial atención a las tareas de asesoramiento y asistencia.

Otro de los cometidos asignados a la ATC es la cooperación interadministrativa, especialmente con la agencia estatal, las corporaciones locales canarias y entidades públicas y privadas para el intercambio de información tributaria.

Además, asume una mayor colaboración en la aplicación de los tributos mediante convenios con entidades privadas, instituciones u organizaciones representativas de sectores sociales, laborales, empresariales o profesionales.

Las directrices fijadas a la agencia se completan con la transparencia en su gestión; la calidad y mejora continua a través de la medición de sus resultados; la autonomía de sus recursos humanos, materiales y financieros; y la ética profesional y responsabilidad pública de su actuación.

En cuanto al número de efectivos, la ATC asume la plantilla que ya existía en la extinta Dirección General de Tributos y que asciende a 473 empleados aunque podrá alcanzar un límite de 732 mediante la redistribución de personal procedente de otros departamentos, principalmente. Con ello, se pretende completar el despliegue territorial de la nueva estructura, especialmente en las islas no capitalinas.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y la Agencia Tributaria se reúnen con el sector del comercio electrónico para consensuar soluciones

· Las aportaciones realizadas por las empresas y profesionales durante el encuentro se recogerán en una guía que se publicará breve

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, y representantes de la Agencia Tributaria se reunieron recientemente con empresas y profesionales con el fin de analizar la situación del comercio electrónico en Canarias y buscar soluciones consensuadas. Durante la reunión, los representantes del sector del comercio electrónico pusieron sobre la mesa las dificultades relacionadas con la compra y venta por Internet desde todas las Islas Canarias.

En el encuentro estuvieron presentes la Cámara de Comercio, entorno universitario, especialista en Consulting; empresa de mensajería, servicios de comercio electrónico, periodistas especializados en comunicación digital, empresas de productos tecnológicos e internet, mayorista de venta y distribución de productos agroalimentarios y consultoría de empresas experta en materia tributaria, entre otros.

Durante el encuentro de trabajo se expusieron las trabas con las que se encuentran las entidades en sus actividades de comercio electrónico, así como las medidas relacionadas con la aduana puestas en marcha recientemente desde el Ejecutivo Autónomo, y otras acciones que podrían adoptarse para contribuir a facilitar el comercio electrónico en las Islas.

Las principales cuestiones tratadas en la reunión se expondrán en una guía que se publicará cuando la ACIISI y la Agencia Tributaria Canaria la elaboren.

Para asistir a esta reunión se han facilitado todos los mecanismos necesarios para la participación de los interesados desde todas las islas. Y para formar parte del encuentro han rellenado un formulario de participación las empresas y profesionales del sector que así lo han solicitado.

- Fuente: Presidencia del Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias afloró 180 millones de euros de fraude fiscal en 2014

· González Ortiz: "Es una prioridad luchar contra conductas que afectan a la financiación de los servicios esenciales y distorsionan la economía"

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias logró aflorar 180 millones de euros de fraude fiscal en 2014, lo que supone 20 millones más que el detectado el año anterior, según anunció recientemente en sede parlamentaria el consejero Javier González Ortiz.

En torno al 70% de esta cantidad, 130 millones, procede de los controles realizados sobre los tributos relacionados con la importación de mercancías, es decir, el IGIC y el AIEM, mientras que los 50 millones restantes se detectaron en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el de Sucesiones y Donaciones junto a otras actuaciones desarrolladas por los servicios de inspección.

González Ortiz explicó que el Gobierno de Canarias "tiene como eje estratégico de actuación la lucha contra el fraude fiscal, una conducta irregular que afecta a la financiación de los servicios públicos, distorsiona la actividad económica y provoca competencia desleal".

A este respecto, señaló que cada año se elabora un plan de control y gestión tributario que "en 2014 tuvo como principal objetivo combatir el fraude con medidas que abarcan no sólo la represión, sino actuaciones para su prevención, el control del cumplimiento ordinario de las obligaciones además de facilitar tal cumplimiento a empresas y ciudadanos".

El consejero subrayó que una de las líneas estratégicas del plan ejecutado el pasado año fue el avance en la colaboración con la Agencia Estatal Tributaria, la Tesorería de la Seguridad Social, especialmente en el intercambio de información, así como con las Fuerzas de Seguridad, las corporaciones locales y las instituciones profesionales y empresariales.

González Ortiz explicó que se desarrollaron acciones determinadas para cada área, con planes específicos para los tributos interiores y propios, para los tributos cedidos y para los impuestos a la importación, además de la puesta en marcha de medidas dirigidas a lograr una efectiva recaudación con un mayor seguimiento y control de las deudas y créditos tributarios.

También destacó que, junto a la persecución del fraude, se potenció el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Para ello, se incrementó el número de trámites que el contribuyente puede realizar a través de Internet; se ampliaron los recursos de la red de oficinas de atención al ciudadano; se crearon programas para asistir a pymes y autónomos; aumentaron en un centenar los efectivos destinados a la gestión de tributos; y se firmaron nuevos convenios de colaboración con colectivos profesionales como los notarios.

Por otro lado, las actuaciones de la Consejería se centraron en someter a revisión todas las declaraciones presentadas por los contribuyentes mediante el cruce de información, intensificar el control sobre sectores y actividades de mayor riesgo y potenciar la investigación patrimonial de los deudores para lograr una efectiva recaudación.

Por último, el consejero consideró que la línea ascendente iniciada en el afloramiento del fraude se incrementará con la reciente creación de la Agencia Tributaria Canaria, "que nos dota de un nuevo modelo organizativo más eficaz para la gestión e inspección con el fin de maximizar la recaudación y fortalecer las estructuras para combatir el fraude".

 

Actualizado  19/01/2015