Está en:

  • Inicio

Novedades

Tasas de cuantía fija de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2019

Ámbito objetivo de aplicación del régimen simplificado del AIEM y módulos para el año 2019

Calendario del Contribuyente 2019

Convocatoria de pruebas selectivas para escalas específicas de la Agencia Tributaria Canaria

AVISO: Cierre temporal de la Oficina de Atención Tributaria de La Orotava

Trámites frecuentes

Noticias

Cuatro colegios canarios participan en la creación del Portal Cívico Tributario

· La Agencia Tributaria Canaria pone en marcha esta iniciativa dirigida a fomentar la concienciación fiscal entre los jóvenes

Cuatro centros de educación primaria y secundaria de Canarias participan en la creación del Portal Cívico Tributario, una iniciativa que está desarrollando la Agencia Tributaria Canaria, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidad del Gobierno de Canarias, con el fin de incidir en la concienciación fiscal de los jóvenes y en la lucha contra el fraude.

Alumnos con edades comprendidas entre los 11 y 17 años de los CEIP Amelia Vega Monzón de Telde e Isabel la Católica de Santa Cruz de Tenerife y de los IES Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria y Viera y Clavijo de San Cristóbal de La Laguna participan en esta iniciativa que se inició a mediados de este mes y que concluirá el próximo 19 de enero.

La participación de los jóvenes se centra en la realización de talleres en cada uno de los centros dirigidos a que los alumnos identifiquen los contenidos y los canales que se utilizarán en el Portal Cívico Tributario para concienciar a los jóvenes sobre la tributación, su importancia y los beneficios para la sociedad, además de incidir en el impacto negativo que suponen las conductas o comportamientos irregulares o fraudulentos.

Los alumnos de los cuatro centros, a través de trabajo en grupos, se involucran en el diseño de mensajes y canales que gocen de más impacto y que mejoren la eficacia de la comunicación en este ámbito.

Para ello, se recurre a herramientas que gozan de una alta aceptación por parte de los jóvenes, entre los que se encuentran los cómics, las infografías, los vídeos, los foros interactivos, los juegos, los concursos, así como las acciones en redes sociales.

Las aportaciones y sugerencias incorporadas en los talleres se plasmarán en un documento final que servirá para establecer las directrices en cuanto a la forma y los contenidos del Portal Cívico Tributario.

La Agencia Tributaria Canaria y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias renuevan su acuerdo contra el fraude fiscal en el IGIC

La Agencia Tributaria Canaria y la Federación ...

La Agencia Tributaria Canaria y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA) han firmado una Adenda de prórroga del Acuerdo de entendimiento para la prevención y detección del fraude fiscal, concretamente con respecto al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), acuerdo suscrito en septiembre de 2017 y que, con la presente Adenda, se prorroga por un plazo de cuatro años adicionales, hasta el 20 de agosto de 2022.

- Adenda de prórroga (BOC nº 238 del lunes 10 de diciembre de 2018)

Canarias recauda hasta septiembre 1.764 millones gracias a los tributos del Bloque de Financiación

· El impuesto de mayor recaudación es el IGIC con 100 millones más que en 2017 y obtiene 1.637,7 millones en el mismo periodo

La recaudación del conjunto de los tributos del Bloque de Financiación Canario ascendió en los primeros nueve meses del año a 1.764 millones de euros, casi 100 millones más, un 6%, que en el mismo periodo del año anterior, según informó recientemente la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, durante una comisión en el Parlamento de Canarias.

La consejera apuntó que la mejora de la recaudación fiscal confirma que "la economía del archipiélago ha continuado durante estos nueves meses con una buena dinamización, aunque algo más moderada que el año pasado. En total son 18 trimestres de crecimiento continuado sostenido por la buena salud de la actividad económica y, en particular, del turismo".

Estos ingresos equivalen a un nivel de ejecución del 92% respecto a la previsión definitiva que se había realizado para 2018, que asciende a 1.914 millones de euros.

Según los datos de la Intervención General de la Comunidad Autónoma la recaudación que generó el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) asciende a 1.188 millones. Con un aumento de 84 millones, la recaudación de este impuesto ha experimentado un incremento del 7,6% respecto al año pasado. Rosa Dávila explicó que el aumento se debe a "el mayor gasto en destino de los turistas que visitan Canarias".

Por su parte, el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) recaudó algo más de 103 millones frente a los 110 de 2017, lo que supone una disminución de 6,6%. Estos ingresos más bajos se deben, según apunta la consejera, al aumento de las devoluciones, que pasaron de 2,1 millones en 2017 a 17,9 en 2018.

Respecto al impuesto de Matriculación, la recaudación aumentó un 25% con 3 millones más que el ejercicio anterior hasta el mes de septiembre, situándose en 15 millones.

Incremento en procedimientos de control

Rosa Dávila también resaltó que la actuación de la Agencia Tributaria Canaria con los datos de la suma de los tres trimestres del presente año es muy positiva, ya que se evidencia una mejora respecto al ejercicio anterior.

En términos netos, los tributos gestionados por la Agencia Tributaria Canaria se ha incrementado mas de 576 millones respecto al mismo periodo del año anterior. Ello se debe, en gran medida, al incremento de los procedimientos de control e inspección llevados a cabo, ya que se alcanzaron 48.427 frente a los 32.723 de 2017. Además, los ingresos obtenidos gracias a estos procedimientos de control han pasado de un 60,45% en el tercer trimestre de 2017 al 67,76% en el tercer trimestre de 2018.

"El balance general de la recaudación en estos nueve meses pone de manifiesto la importancia de la gestión que realizada por la Agencia Tributaria Canaria para mejorar en el proceso de la recaudación de los tributos gestionados por la Comunidad Autónoma de Canarias", finalizó la consejera.

 

Actualizado  19/01/2015