Está en:

  • Inicio

Novedades

Recaudación líquida del REF Enero/Julio 2017

Condiciones para el despacho de los envíos de bajo valor exentos del IGIC

Nueva versión del programa de ayuda del modelo 411 para su presentación telemática obligatoria a partir del 1 de julio de 2017

Presentación telemática obligatoria del modelo 620 para los colaboradores sociales y determinados tipos de vehículos a partir del 1 de julio de 2017

Gestión telemática de los días de dispensa de notificaciones electrónicas

Trámites frecuentes

Noticias

El Gobierno modifica el estatuto de la Agencia Tributaria Canaria para fortalecer la lucha contra el fraude fiscal

El Consejo de Gobierno del lunes 24 de julio h...

El Consejo de Gobierno del lunes 24 de julio ha acordado remitir al Consejo Consultivo de Canarias la modificación del estatuto de la Agencia Tributaria Canaria para crear la nueva Subdirección de Recaudación, un órgano que tendrá entre sus competencias llevar a cabo las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

En concreto, esta subdirección se centrará en planificar y organizar cualquier acción que permita detectar cualquier práctica de fraude relacionada con la recaudación de impuestos gestionados por la Agencia Tributaria Canaria.

Para ello, se centrarán en este nuevo órgano todas las competencias y funciones de gestión recaudatoria, la investigación patrimonial y los procedimientos especiales de recaudación, así como la tramitación de los expedientes sancionadores de su competencia, tareas que hasta este momento realizaba la Subdirección de Gestión Tributaria y Recaudatoria en colaboración con la Subdirección de Inspección y Planificación.

El Gobierno de Canarias aprovechará la reforma del estatuto de la Agencia Tributaria Canaria, aprobado en 2014, para extender la vigencia del Plan Anual de Control Tributario desde su fecha de aprobación hasta que entre en funcionamiento el plan siguiente.

Por último, hay que destacar que la creación de la Subdirección de Recaudación no supone el incremento de los efectivos, ya que el personal necesario ya aparece en la relación de puestos de trabajo de la Agencia Tributaria Canaria.

- Fuente: Consejo de Gobierno

Canarias, la primera autonomía de régimen común que publica la lista de quienes deben más de un millón de euros

· La información incluida en la lista, que se publica tras un trámite de audiencia abierto a quienes aparecen en ella, es a 31 de diciembre de 2016

La Consejería de Hacienda publicó el viernes 30 de junio en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria el listado de personas físicas y jurídicas que tienen contraída deudas o sanciones pendientes de pago con la Hacienda Pública del Archipiélago por un importe superior al millón de euros. Se convierte así en la primera autonomía de régimen común que publica su propio listado, cumpliendo con lo establecido en la Ley General Tributaria.

En concreto, se recogen las deudas relacionadas con los tributos propios, los derivados del Régimen Económico y Fiscal y los cedidos por el Estado cuya aplicación esté atribuida a la ATC, haciendo especial hincapié en el impago de impuestos como el IGIC o el AIEM.

El listado incluye 73 personas físicas y jurídicas que deben en total, a 31 de diciembre de 2016, 139.176.988,85 euros. El 24,7% de las empresas incluidas en el listado realizan su actividad bajo el epígrafe 'Construcción completa, reparación y conservación'. En concreto son 18 sociedades que adeudan 31,7 millones de euros.

A continuación, por mayor volumen de empresas, destacan los epígrafes de 'Promoción inmobiliaria' y 'Promoción de edificaciones' que, con 8 y 14 organizaciones, respectivamente, deben 20,9 y 34,3 millones de euros.

La directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, aclara que los datos incluidos en la lista de deudores son al cierre de diciembre de 2016, "por lo que puede darse el caso de que alguno de los nombres incluidos ya hayan saldado su deuda y por tanto no aparecerán el próximo listado que se haga con los datos de 2017".

"Otra posibilidad es que las empresas estén en concurso de acreedores y por tanto inmersos en un procedimiento judicial para intentar acreditar su situación de insolvencia", explica.

La publicación de la lista se produce tras haber llevado a cabo un trámite de audiencia para que las personas físicas y jurídicas que aparecen en ella pudieran comprobar la veracidad de los datos y garantizar que no se vulnera ninguno de sus derechos.

Dávila anuncia la aplicación del tipo cero del IGIC para la producción de cine y obras audiovisuales

· La medida supone la agilización de los trámites que tenían que realizar las empresas hasta ahora para la devolución del impuesto

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció recientemente que el Gobierno de Canarias aplicará el tipo cero del IGIC a las adquisiciones y a las importaciones de bienes y servicios hechas por las empresas productoras y que estén destinadas a obras cinematográficas y otras obras audiovisuales que se realicen en las islas. "Se trata de una medida de fomento a este tipo de producciones", afirmó la consejera, que explicó que es un incentivo fiscal que complementa a los ya existentes en el Impuesto sobre Sociedades dentro del marco del REF.

Rosa Dávila explicó que "el objetivo del Gobierno de Canarias es afianzar aún más la consolidación del archipiélago como plató cinematográfico, estableciendo un sistema que permite agilizar la recuperación del IGIC, sin necesidad de tener que acudir al trámite de devolución periódica al que, hasta ahora, estaban sujetas las empresas proveedoras".

La orden firmada por la consejera y publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de Canarias tendrá efecto retroactivo a partir del pasado 1 de enero de 2017. En ella se recoge que las empresas proveedoras que obtengan el correspondiente reconocimiento por la Agencia Tributaria Canaria no tendrán que desembolsar este impuesto.

Sin impacto en la recaudación

La consejera de Hacienda añadió que el establecimiento de este nuevo tipo cero tiene un nulo impacto en la recaudación. "Hasta ahora las empresas proveedoras o importadoras pagaban el IGIC en el momento de la adquisición o importación de los bienes, pero luego podían solicitar la deducción o devolución de esos pagos, de forma que lo que entraba vía ingreso, salía luego vía deducción", detalló Rosa Dávila, que explicó de esta forma que no se producirá pérdida alguna en los ingresos de la Comunidad Autónoma.

La orden supone la simplificación de los trámites que tenían que realizar las empresas. "Por ejemplo, si una productora internacional rodaba una superproducción en Canarias, su actividad no estaba sujeta a IGIC porque la empresa no tiene sede en las islas; sin embargo, esa producción podría contratar a proveedores canarios que tendrían que adquirir productos o servicios para realizar su trabajo y, por tanto, pagar un IGIC sobre el que luego podían solicitar su devolución y esperar a final de año para que se produjera".

 

Actualizado  19/01/2015