Está en:

  • Inicio

Novedades

Pago telemático de liquidaciones

Modificación del modelo 418 de Régimen Especial del Grupo de Entidades del IGIC

Contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria 2019-2021

Trámites frecuentes

Noticias

Los contribuyentes canarios multiplican por cuatro los trámites online con la Agencia Tributaria Canaria

· Destaca el incremento en las presentaciones telemáticas relacionadas con el IGIC, el pago de tasas de la Comunidad Autónoma y el modelo para la compraventa de vehículos usados

El número de trámites tributarios que los contribuyentes de Canarias realizaron a través de internet se multiplicó por cuatro en 2018 en comparación con los llevados a cabo en el año 2015, al pasar de 188.592 a 681.348 declaraciones presentadas en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria (ATC).

La cifra refleja la mayor penetración y aplicación de las nuevas tecnologías en las gestiones administrativas que se realizan en la Islas y un "cambio radical en la forma que tienen los ciudadanos y las empresas de relacionarse con la Administración", explicó la portavoz del Gobierno, Rosa Dávila, durante la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno.

Rosa Dávila explicó que "ofrecer una mayor cartera de servicios disponibles a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria facilita que cualquier persona o empresa pueda acceder y presentar los modelos tributarios las 24 horas del día, a la vez que se evitan desplazamientos innecesarios hasta la Administración Pública".

El desglose de los datos muestra que los modelos que han experimentado un mayor incremento son los relacionados con las gestiones del IGIC, como la autoliquidación trimestral que presentan autónomos y empresas, que se ha multiplicado por cuatro, o la declaración del resumen anual, cuyas presentaciones online son seis veces más en 2018.

Destaca también, la liquidación vía internet del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la compraventa de vehículos usados, que es ocho veces superior al año 2015.

Los contribuyentes canarios también han optado por la gestión online en el caso del pago de tasas de la Comunidad Autónoma vinculadas con el abono de matrículas de la Escuela Oficial de Idiomas, las enseñanzas elementales y profesionales y licencias de pesca. En concreto, esta modalidad de presentación se ha multiplicado casi por ocho.

El Gobierno aprueba el contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria para el periodo 2019-2021

· El documento fija las metas para el logro de los objetivos estratégicos y los planes de actuación de la Agencia

El Consejo de Gobierno -a propuesta de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila- ha aprobado el contrato de gestión de la Agencia Tributaria Canaria (ATC) para el periodo 2019-2021 como instrumento de planificación estratégica de la Agencia.

En él se fijan las metas para el logro de sus objetivos a largo plazo y se regulan los términos en que el Gobierno de Canarias ejerce la dirección, impulso, coordinación, ordenación, planificación y supervisión de la Agencia, así como la actuación a desarrollar por la misma.

El contrato de gestión se estructura en nueve apartados y cuatro anexos. En el primer apartado se establece la misión de la Agencia, que no es otra que hacer efectivo el deber de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias de acuerdo con su capacidad económica mediante el sistema tributario canario.

También se especifica en este primer apartado el objeto del contrato, que es regular la actividad de la Agencia para el periodo 2019-2021, estableciendo los objetivos estratégicos de la misma y los planes de actuación que permitirán el cumplimiento de su misión, definiendo los recursos presupuestarios, materiales y personales precisos para el mejor cumplimiento de sus fines.

En el segundo apartado se definen cuáles son esos objetivos estratégicos y los planes de actuación de la ATC. Al respecto, el objetivo principal es completar las actuaciones dirigidas a la efectiva implantación de la Agencia. Este objetivo persigue dotar en su totalidad la plantilla de la ATC, que se encuentra mermada por falta de recursos humanos.

El segundo objetivo es maximizar la eficacia y la eficiencia en la gestión tributaria, aplicando con eficacia las normas tributarias y realizando las actuaciones necesarias no sólo para optimizar la recaudación y los recursos disponibles, sino también para estimular y facilitar el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y perseguir y sancionar el incumplimiento por parte de los mismos.

En este objetivo se incluyen planes como el control tributario y la lucha contra el fraude, impulsar la colaboración ciudadana e interadministrativa, planes de mejora de la calidad y del impulso de los medios electrónicos e incluye también los proyectos para garantizar el equilibrio financiero de GRECASA.

El tercer objetivo busca mejorar la planificación de la actividad de la Agencia, fijando con transparencia los criterios y objetivos en sus diversos ámbitos de actuación, así como el suministro de la información necesaria para la aplicación de un sistema de gestión por objetivos. Todo ello a la vez que se dota a la misma de una infraestructura tecnológica adecuada que garantice la protección y confidencialidad de los datos tributarios.

El cuarto y último objetivo estratégico es el desarrollo e implantación en el aplicativo M@gin, que es el sistema de gestión tributaria de la Agencia, de un módulo de información contable que lleve la contabilidad de la ATC y de los ingresos que gestiona.

Dentro del segundo apartado del contrato de gestión también se definen los planes, proyectos y acciones a realizar por la ATC para cumplir los objetivos estratégicos fijados.

El tercer apartado hace referencia a los recursos presupuestarios y medios materiales con que debe contar la Agencia para conseguir alcanzar sus objetivos. En este sentido, cabe indicar que el Gobierno tiene previsto que las dotaciones se vayan incrementando conforme se va produciendo el despliegue de la Agencia, siempre que lo permita el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

Recursos humanos

El cuarto apartado, relativo a los medios personales y al régimen retributivo de los trabajadores de la Agencia, tiene entre sus prioridades completar la dotación de la plantilla, de la que actualmente hay ocupados 437 puestos frente a los 475 que estaban cubiertos en el momento de iniciar su andadura. Su objetivo es llegar a los 800 efectivos.

El quinto apartado estipula a quién corresponde el seguimiento de la ejecución y cumplimiento del contrato de gestión. A nivel interno, el seguimiento y evaluación de resultados corresponderá a la unidad de auditoría interna que supervisa el funcionamiento de la Agencia, a quien también compete la comprobación y cumplimiento de los planes de acción anual y seguimiento del contrato de gestión.

El sexto apartado establece el procedimiento para introducir modificaciones y adaptaciones del contrato de gestión. El séptimo estipula la vigencia del mismo, que será de tres años además de un régimen excepcional para 2018. El octavo corresponde a los indicadores de cumplimiento del contrato de gestión, recogidos en los anexos tres y cuatro. Y por último, el noveno, al referido régimen excepcional del ejercicio 2018 para dar cobertura a las actuaciones realizadas ese año al no haberse podido aprobar a tiempo el contrato de gestión.

El Gobierno y el Consorcio de Tributos de Tenerife colaboran para mejorar la atención en el norte de la Isla

· Los contribuyentes de Tenerife podrán acudir a las oficinas del Consorcio de La Orotava, Icod de los Vinos, Los Realejos y Puerto de la Cruz para realizar cualquier trámite

El Consejo de Gobierno del lunes 11 de febrero ha autorizado, a petición de la consejera de Hacienda Rosa Dávila, la firma de un convenio de cooperación entre la Agencia Tributaria Canaria (ATC) y el Consorcio de Tributos de Tenerife. A partir de ahora, los contribuyentes de la Isla, especialmente los residentes en los municipios del norte, podrán acudir a las dependencias del Consorcio en La Orotava, Icod de Los Vinos, Los Realejos y Puerto de la Cruz para recibir información y asistencia en materia de tributos.

En estas oficinas, se podrá obtener información y realizar los trámites relacionados con la gestión de impuestos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias, tributos derivados del REF y tributos del Estado delegados en el Ejecutivo canario, es decir, IGIC, AIEM, Impuesto Especial sobre combustibles derivados del petróleo, Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y y tributos sobre el juego.

La ATC prestará al Consorcio de Tributos apoyo y asesoramiento constante para la realización de las actuaciones incluidas en el convenio y establecerá un mecanismo de recogida de la documentación presentada por los contribuyentes en las dependencias del Consorcio.

Este convenio no supone coste alguno para la Agencia Tributaria Canaria, ya que el Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife no percibirá contraprestación por los servicios temporales prestados, llevando a cabo su cooperación con carácter gratuito.

 

Actualizado  19/01/2015