Información COVID-19

Está en:

  • Inicio

Novedades

Modificación de la Ley de medidas administrativas y fiscales y del Texto refundido en materia de tasas y precios públicos

Normas especiales para la distribución de los recursos derivados del Bloque de Financiación Canario para el mes de junio y para la liquidación definitiva del ejercicio 2019

Medidas tributarias derivadas de la extinción del estado de alarma

Cita previa para trámites presenciales en las oficinas de la Agencia Tributaria Canaria

Trámites frecuentes

Noticias

La Agenica Tributaria Canaria recuerda que las normas sobre fraccionamiento de pago de los tributos las fija el Estado

· La Agencia ha venido informando a los contribuyentes, en cualquier caso, de los procedimientos aprobados en los reales decretos del Estado de Alarma

La Agencia Tributaria Canaria (ATC) recuerda que la normativa reguladora de los aplazamientos y fraccionamientos para el pago de impuestos corresponde a la Administración General del Estado, específicamente la incorporada en los reales decretos leyes reguladores del Estado de Alarma.

Ante la acumulación del cobro de los fraccionamientos de los meses de marzo, abril y mayo de determinados tributos, la ATC recuerda que este procedimiento se reguló en el artículo 33 del Real Decreto-ley de 17 de marzo de Medidas Urgentes Extraordinarias y en otro posterior de 21 de abril, en el que los vencimientos de los plazos y fraccionamientos se trasladaron definitivamente al 30 de mayo o al día inmediato hábil posterior.

De esta manera, los vencimientos de aplazamiento y fraccionamiento a los que se refería el citado artículo 33, que vencieran los días 20 de marzo, 20 de abril y 20 de mayo, así como los vencimientos de 5 de abril y 5 de mayo, se suspendían hasta el 30 de mayo, o inmediato hábil posterior, que, en este caso, era el día 1 de junio. La suspensión del vencimiento no comportaba una modificación del plazo o periodo de fraccionamiento, sino exclusiva y puramente del vencimiento, que se trasladaba al primer día hábil siguiente por lo que se ha procedido a realizar el cobro de esos plazos suspendidos, al nuevo vencimiento señalado, es decir, el 1 de junio.

La Agencia Tributaria, en cualquier caso, ha venido informando desde hace semanas en su página web de esta circunstancia y dando respuesta a las preguntas formuladas a este respecto por los contribuyentes.

El cobro tramitado, en cumplimiento de la legislación estatal tributaria, no afecta solo al IGIC o al resto de tributos canarios, sino a la totalidad de impuestos del Estado.

Además, la orden aprobada por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias el 20 de marzo de 2020 por la que se aprobaron nuevos plazos tributarios, ya establecía que "resulta aplicable la regulación" del citado Real Decreto-Ley de 17 de marzo.

Hacienda inyecta otros 100 millones en liquidez con un nuevo plazo para el pago de tributos a la importación

· El vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez, firma una orden que también autoriza el comercio electrónico a las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos, previo pago de los tributos correspondientes

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha firmado una nueva orden de ampliación del plazo para el abono de los tributos a la importación de bienes en la modalidad de pago diferido hasta el 30 de junio, lo que permitirá una inyección de liquidez en la economía canaria de 100 millones de euros.

La orden sustituye a otra anterior dictada el pasado 20 de marzo y permite ampliar en otros dos meses más el abono de este tributo, tanto en lo que respecta al IGIC como al AIEM.

Rodríguez recordó que una de las prioridades del Gobierno es la protección de las pymes y autónomos canarios, que se encuentran en una delicada situación debido a la paralización de la actividad, y que una de las vías de ayuda consiste en el alivio de sus obligaciones fiscales para que puedan disponer, a cambio, de liquidez.

Por otra parte, la orden también autoriza con carácter transitorio y excepcional el comercio electrónico de las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos canarios, excepto las labores del tabaco.

De esta manera y mientras dure el estado de alarma, estos establecimientos podrán vender sus productos a particulares aunque no se trate de viajeros. En el caso de mercancías perecederas, las referidas ventas podrán efectuarse en favor de otros empresarios o profesionales.

Las tiendas libres de impuestos deberán efectuar con carácter previo el despacho a consumo de dichas mercancías, y cumplir con el conjunto de las obligaciones y deberes de naturaleza tributaria derivada de la normativa reguladora de los impuestos gestionados por la Agencia Tributaria Canaria.

Con esta nueva orden y las dictadas hasta la fecha, la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias ha promovido una inyección de liquidez al tejido productivo superior a los 600 millones de euros por esta vía del alivio fiscal. Además, ha impulsado un decreto-ley de Medidas Extraordinarias de Carácter Económico, Financieras, Fiscal y Administrativas para proteger al tejido productivo del Archipiélago -especialmente autónomos y pymes- y para simplificar los procedimientos burocráticos ante la crisis del coronavirus.

La Agencia Tributaria Canaria recuerda que los plazos para el pago de determinados tributos están ampliados hasta el 1 de junio

Ante las frecuentes preguntas de los contribuy...

Ante las frecuentes preguntas de los contribuyentes en los últimos días, la Agencia Tributaria Canaria recuerda que los plazos de presentación de determinadas declaraciones y autoliquidaciones están ampliados hasta el 1 de junio, de acuerdo con las órdenes aprobadas en tal sentido por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias.

En concreto, la ampliación incluye:

Modelos trimestrales del IGIC del primer trimestre de 2020 (modelos 412 trimestral, 417 trimestral, 420, 421 y 422): Se amplía el plazo de presentación hasta el 1 de junio o hasta el 27 de mayo si la forma de pago es mediante domiciliación bancaria. Esta ampliación no afecta a los sujetos pasivos que tengan obligación de presentación mensual (grandes empresas, régimen especial de grupo de entidades ni inscritos en el Registro de devolución mensual).

Declaraciones censales (modelos 400 y 401): se amplía hasta el día 1 de junio de 2020 el plazo de presentación de la declaración censal de comienzo, modificación y cese, cuando la fecha de finalización del plazo se produzca durante la vigencia del estado de alarma.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelos 600, 620, 610, 615 y 630) e Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en la modalidad de Donaciones (modelo 651): se amplía el plazo de presentación en dos meses más para las autoliquidaciones correspondientes a hechos imponibles devengados durante la vigencia del estado de alarma. Para hechos imponibles producidos con anterioridad al estado de alarma y cuyo vencimiento del plazo para presentar la correspondiente autoliquidación se produce durante la vigencia del mismo, la ampliación del plazo para presentar la autoliquidación será de un mes a contar desde la finalización del estado de alarma.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones en la modalidad de Sucesiones (modelos 660-650, 652 y 653): se amplía el plazo de presentación en dos meses más cuando la finalización del plazo para la presentación de las autoliquidaciones se produzca durante la vigencia del estado de alarma.

Otra medida adoptada por la Consejería de Hacienda para mitigar consecuencias de la suspensión de la apertura al público de numerosas actividades como consecuencia del COVID-19 consiste en el establecimiento de ajustes en el cálculo de la cuota trimestral del primer y segundo trimestre de 2020 de determinadas actividades que tributan en el régimen simplificado del IGIC, actividades cuya tributación no se vincula con el volumen real de operaciones, y que, evidentemente, en su cálculo no se ha tenido en cuenta la merma de ingresos ocasionada tras el imprevisible cierre al público.

De esta manera, la cuota trimestral para los contribuyentes acogidos al régimen simplificado del IGIC, a excepción de las relacionadas en el punto 2 del artículo 2 de la Orden de 31 de marzo, se ajustará teniendo en cuenta que el trimestre natural se considera incompleto al descontar los días de vigencia del estado de alarma.

Igualmente, se ha ampliado en treinta días naturales el plazo de pago de las deudas tributarias derivadas de importaciones de bienes en Canarias en la modalidad de pago diferido, respecto a aquellas deudas cuyo vencimiento del plazo de pago se produzca entre el 1 y el 30 de abril.

- Más información sobre medidas tributarias adoptadas en relación con el Covid-19

- Preguntas frecuentes sobre procedimientos tributarios COVID-19

 

Actualizado  09/07/2020