Banner de la Sede Adminstración Tributaria Canaria

Está en:

  • Inicio

Novedades

Instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA)

Días de dispensa de Notificaciones Electrónicas

Fechas para comunicar a determinadas personas y entidades obligadas su inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada

Supresión de las etiquetas identificativas en los modelos tributarios obtenidos exclusivamente a través de la página web de la Administración Tributaria Canaria

Información pública del proyecto de Orden que aprueba el modelo 800 de Ingresos no tributarios y modifica la Orden de 27 de mayo de 2010 y la orden de 12 de julio de 2006

Ley 4/2014, de 26 de junio, por la que se modifica la regulación del AIEM

Trámites frecuentes

Noticias

El Parlamento de Canarias aprueba la Ley de la Agencia Tributaria Canaria

El Parlamento de Canarias aprobó en su sesión ...

El Parlamento de Canarias aprobó en su sesión plenaria del pasado 9 de julio la Ley de la Agencia Tributaria Canaria, con la que se crea un instrumento de gestión pública eficiente y transparente de los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias, de los tributos cedidos por el Estado, así como de los recursos tributarios que otras administraciones y entes públicos le puedan encomendar.

La Agencia Tributaria Canaria se configura como un ente de derecho público que enmarca su gestión en los principios de autonomía, eficacia y responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos que se le asignen. Con ello, se pretende mejorar la eficiencia de la gestión del sistema tributario canario y reforzar la lucha contra el fraude tributario, aspectos que ayudarán a mejorar la financiación de los servicios públicos, a la vez que proporcionar a los ciudadanos y empresas un servicio de la máxima calidad, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

En definitiva, la Agencia Tributaria Canaria tiene como objetivos estratégicos hacer del sistema tributario canario -singular respecto a otras comunidades autónomas, al disponer de tributos propios- un sistema más eficiente, que proporcione los recursos suficientes para financiar los servicios públicos que presta la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y, a su vez, un sistema más sencillo para ciudadanos, empresas y profesionales.

La ley se estructura en siete capítulos, treinta y siete artículos, seis disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias y tres disposiciones finales, donde, además de los aspectos generales, se regulan los órganos y estructura de la agencia, los instrumentos de planificación y asignación de objetivos, su régimen de autonomía económica, financiera y patrimonial y sus recursos humanos.

La Administración Tributaria Canaria, premiada por acercar la atención al ciudadano

· La Fundación Socinfo y la revista 'Sociedad de la información' reconocen el esfuerzo por modernizar la Administración a través de Internet

La Administración Tributaria Canaria -dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias- ha recibido recientemente el premio 'Islas Canarias 2014', que otorgan la Fundación Socinfo y la revista 'Sociedad de la Información'. El galardón reconoce el esfuerzo de este organismo del Ejecutivo por acercar la Administración a los ciudadanos, al facilitar a través de Internet la información y los trámites burocráticos.

Este premio se concede a proyectos ejecutados por las administraciones públicas en materia de tecnologías de la información y comunicación cuya puesta en marcha conlleve una mejora en los servicios al ciudadano, un incremento de la eficacia en la gestión interna o un avance en la modernización del sector público.

El premio se ha entregado en el marco del seminario 'Sociedad de la Información en las Islas Canarias (II)¿, que se celebró en Santa Cruz de Tenerife, en el que se han abordado en profundidad los progresos que se están desarrollando en la administración electrónica.
En esta edición se ha reconocido el proyecto de la Administración Tributaria Canaria 'Transformación e innovación de los Sistemas de Gestión de la Administración Tributaria Canaria', premiándose un plan global emprendido en 2005 para modernizar y simplificar los trámites mediante su incorporación a la administración electrónica a través del portal tributario y la sede electrónica. Con ello se ha logrado mejorar la gestión interna y facilitar a ciudadanos y empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, incrementar la coordinación con colaboradores, entidades externas y otras administraciones y cumplir con la exigencia de transparencia en la actividad pública.

El galardón reconoce un trabajo que se sustenta en dos aplicaciones informáticas: la VEXCAN (Ventanilla única para el comercio exterior en Canarias), que simplifica y agiliza los trámite en el despacho de mercancías en las operaciones de importación y exportación; y el M@GIN (Modelo Automatizado de la Gestión de los Ingresos), que ofrece una solución eficaz a las tramitaciones administrativas de todos los impuestos que son competencia de la Comunidad Autónoma.

Evolución de los recursos del REF. Enero-Junio 2014

En el primer semestre de 2014 la recaudación bruta del Bloque ...

En el primer semestre de 2014 la recaudación bruta del Bloque REF (conjunto de tributos que se reparten con las CCLL) aumentó un 11,2%, cifrándose en 741,2 millones de euros. Las devoluciones disminuyeron un -49,1% hasta 22,9 millones de euros. La recaudación líquida aumentó un 15,5% hasta una cifra de 718,4 millones de euros.

Dentro de este bloque, en términos líquidos, se incrementó la recaudación tanto del IGIC sin tabaco rubio como la del AIEM. reduciéndose la del Impuesto de Matriculaciones. Al incremento de la recaudación líquida del IGIC sin tabaco rubio, cifrado en un 13,9% hasta situarse en 634,6 millones de euros, contribuyó el incremento de la recaudación bruta (9,2%) y la reducción de las devoluciones que mostraron un descenso del -49,4%. La recaudación líquida del AIEM se situó en 78,2 millones de euros, lo que supone un incremento anual del 30,6%, a lo cual contribuyó el aumento de la recaudación bruta (30,8%), mientras que las devoluciones aumentaron (174,7%). El Impuesto de Matriculaciones redujo su recaudación líquida en un -5,1%.

En lo referente al porcentaje de ejecución sobre lo presupuestado, dentro del Bloque REF el mayor porcentaje corresponde al AIEM con un 67,6%, seguido del IGIC sin tabaco rubio que aumentó su porcentaje con respecto al mismo periodo del año anterior (60,9% frente a 54,3%) y del Impuesto de Matriculaciones con un 54,2%.

- Más información: Boletín Económico Semanal - 7 de julio de 2014 (páginas 61 y 62)

 

Actualizado  12/02/2014