Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 2019


  • Descargar  208,23 KB
  • Fecha salida:  27/05/2020
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    El ente territorial peticionario planteó consulta tributaria y obtuvo respuesta el día 14 de mayo de 2020 (consulta 2017). Presenta una solicitud de aclaración de la respuesta teniendo en cuenta las tres matizaciones siguientes:
    - Por un lado, que el artículo 216 del derogado texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (en adelante, TRLCSP), sí recoge plazo de presentación de las facturas por parte del contratista.
    - Por otro lado, que en los pliegos se prevé que el pago de la parte fija del precio, correspondiente a "mantenimiento y conservación general", se realizará mensualmente a razón de la doceava parte del precio anual del importe el contrato y la variable, correspondiente al "mantenimiento y conservación no programada", se abonará mensualmente contra certificaciones.
    - Y, por último, que el contrato se adjudicó con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante, LCSP), y por dicha causa resulta aplicable el TRLCSP.
    Conforme a todo ello, la consulta queda formulada en los siguientes términos:
    El artículo 18.Uno de la Ley 20/1991 dispone que "se devengará el Impuesto:(...) 6º en los arrendamientos, en los suministros y, en general, en las operaciones de tracto sucesivo o continuado, en el momento en que resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción".
    Teniendo en cuenta que se produjo un cambio normativo que afectó al tipo de gravamen aplicable al pasar del 6,5 por ciento al 7 por ciento a partir del 1 de enero de 2020, se consulta qué tipo de IGIC resulta aplicable a las prestaciones derivadas de un contrato administrativo celebrado por una Entidad local que tiene a estos efectos las siguientes características recogidas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares:
    Objeto: la prestación del servicio de mantenimiento, conservación y mejora de las piscinas de (¿..), así como el entorno marítimo de (¿.) y accesos al mar, de conformidad con las características y especificaciones que figuran en el Pliego de Prescripciones Técnicas, con el fin de mantener dichos espacios en óptimo estado de funcionamiento y condiciones adecuadas de seguridad
    Duración: dos años inicialmente pudiendo alcanzar los cuatro años incluidas las prórrogas.
    Pago del precio: en los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares se establece que el pago del precio se realizará contra facturas electrónicas mensuales, indicando que la Administración deberá abonar el importe de las facturas en el plazo establecido en el art. 216.4 del TRLCSP (normativa aplicable al contrato).
    Se consulta:
    - Si las prestaciones objeto de la consulta se incluyen en los conceptos de "operación de tracto sucesivo o continuado".
    - Si el precio se exige mediante factura, ¿cuándo resulta exigible "la parte del precio que comprenda cada percepción", o, en definitiva, cuándo se devenga el impuesto?

  • Respuesta: 

    - El contrato de conservación, mantenimiento y mejora suscrito, tiene la consideración de contrato de tracto sucesivo, estando obligado el deudor contratante a prestar sus servicios periódicamente, durante los años de vigencia del contrato, y siendo estos actos iguales y repetidos en este tiempo. 
    - El devengo del IGIC derivado de la prestación de este servicio, se produce, no cuando se finalice el contrato y se tengan por efectuados los servicios, sino, en los diferentes momentos en los que sea exigible la parte del precio que haya de ir abonándose, tal y como señala el artículo 18.Uno.6º de la Ley 20/1991.
    - Se desprende de la consulta que se realizan pagos parciales mensuales, si bien no está claro el día de su exigibilidad estipulado en el contrato, se presume su existencia atendiendo a la realidad social, económica y administrativa, en la que se enmarca el contrato. Se entiende así que el precio parcial del contrato sería exigible el primer día de cada mes natural siguiente al mes en que se haya prestado el servicio, situando en ese momento el devengo del IGIC, independientemente del momento en el que se presente realmente la factura, la cual ha de expedirse hasta el día 16 del mes siguiente al devengo.
    - Siendo el tipo de gravamen aplicable a este contrato, el general regulado en el artículo 51 de la Ley 4/2012, será la fecha del devengo del IGIC la que determinará el porcentaje vigente en cada momento, y que, desde el 1 de enero de 2020, es el 7 por ciento.

Actualizado  14/12/2012