Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 2016


  • Descargar  195,83 KB
  • Fecha salida:  06/05/2020
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad consultante expone que se dedica, entre otras, a la actividad del comercio al por mayor de chatarra y metales de desecho férreos y no férreos (epígrafe IAE 621), tributando en el régimen general del IGIC.
    Respecto a la actividad de comercio al por mayor de chatarra y metales de desecho, señala que aplica la inversión del sujeto pasivo.
    Consulta lo siguiente:
    - Con relación a la compra a particulares de chatarra y metales de desecho que no está obligado a emitir factura, ¿Qué impuesto es de aplicación en la adquisición, la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas (en adelante TPO) del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (en adelante, ITPAJD), o el IGIC? Si es de aplicación el ITPAJD ¿Qué tipo impositivo se aplicaría?
    - Respecto a la compra a particulares de chatarra y metales de desecho que no está obligado a emitir factura, ¿debemos emitir una autofactura por dicha entrega? Y, en caso afirmativo ¿debe aplicarse a esta operación la inversión del sujeto pasivo?

  • Respuesta: 

    - Las compras de chatarra y metales de desecho que la entidad consultante realice, para su posterior comercialización, estarán sujetas al IGIC o a la modalidad TPO del ITPAJD, dependiendo de si aquel transmitente tiene o no la condición de empresario o profesional actuando como tal; en el primer caso, estará sujeta a IGIC, y en el segundo caso, no estará sujeta a IGIC. Este criterio ha sido ratificado recientemente por la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de diciembre de 2019, para un caso similar al de la consulta, como es el de la compra de oro y metales preciosos realizada por empresarios a particulares, confirmando su sujeción a la modalidad TPO del ITPAJD.
    En el caso de que el transmitente de estos bienes -al que compra la entidad consultante para su posterior venta- sea un empresario o profesional actuando como tal, la operación está sujeta al IGIC y el sujeto pasivo es, por inversión, el adquirente consultante. Siguiendo lo recogido en la sentencia del Alto Tribunal citada en el párrafo anterior, cuando la compra esté sujeta a la modalidad TPO del ITPAJD, el sujeto pasivo es el comprador consultante.
    - El tipo de gravamen vigente en Canarias en las adquisiciones de chatarra y metales de desecho realizadas a particulares, sujetas a la modalidad TPO del ITPAJD, es el general del 5,5%, sin que se prevea la aplicación de ningún tipo reducido o especial.
     - Las compras efectuadas a particulares no están sujetas a IGIC, por lo que no caber aplicar la inversión del sujeto pasivo, de exclusiva regulación en este impuesto, y por tanto, no hay que emitir autofactura. Las operaciones sujetas a TPO deben ser incluidas en el modelo 600 de autoliquidación del ITPAJD, pudiendo servir como documento acreditativo de la compra atendiendo a la presunción de veracidad de su contenido recogida en el artículo 108.4 de la Ley General Tributaria.

Actualizado  14/12/2012