Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 2015


  • Descargar  219,58 KB
  • Fecha salida:  02/05/2020
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La persona física consultante pretende adquirir a un Estado extranjero la vivienda que sirve de residencia oficial del Jefe de la Oficina consular en Canarias. Dicha vivienda fue adquirida por el Estado extranjero a su promotor y, conforme a lo dispuesto en el artículo 12.6 de la Ley 20/1991 y en el Real Decreto 3485/2000, declarada exenta del IGIC por la Administración Tributaria Canaria.
    Consulta si la transmisión que se pretende efectuar está sujeta al IGIC o a la modalidad "transmisiones patrimoniales onerosas" del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

  • Respuesta: 

    Previa comunicación por parte del Estado extranjero a la Agencia Tributaria Canaria, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, tendría la consideración de operación asimilada a la importación, sujeta y no exenta al IGIC, la transmisión de una edificación por parte de dicho Estado extranjero, que se benefició en su adquisición de la exención prevista en el artículo 12.6 de la Ley 20/1991, a un tercero (la persona física consultante) siempre y cuando ésta no tenga derecho al régimen de franquicia diplomática o consular. 
    El devengo de la importación se produciría en el momento que tenga lugar la transmisión de la edificación, siendo el sujeto pasivo la persona física consultante como adquirente de la edificación y estando obligada a presentar por escrito la declaración de importación.
    Puesto que estamos ante una operación sujeta y no exenta al IGIC, por aplicación del artículo 4.4 de la Ley 20/1991 la transmisión no estaría sujeta a la modalidad "transmisiones patrimoniales onerosas" del ITPAJD.

Actualizado  14/12/2012