Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1943


  • Descargar  155,09 KB
  • Fecha salida:  02/06/2019
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante va a iniciar dos actividades que constituirían sectores diferenciados de la actividad, una comercial por la que tendría la consideración de comerciante minorista y otra en la que se realizarían operaciones sujetas y no exentas al IGIC.
    Pretende importar bienes de la misma naturaleza que se destinarían, o a ser objeto de entrega en el desarrollo de la actividad comercial, o a utilizarse en la actividad no comercial, pero se desconocería en el momento de la importación qué bienes se afectarían a la actividad comercial para ser objeto de entrega y qué bienes se afectarían a la actividad no comercial.
    Consulta:
    - Si cabría la exigencia del recargo minorista cuando se desconoce en el momento de la importación del bien si va destinado o no a ser objeto de entrega en el desarrollo de la actividad comercial por la que dispondría de la consideración de comerciante minorista.
    - En el caso de que la respuesta a la anterior cuestión sea que se exigiría el recargo minorista respecto a la importación de todos los bienes, si se podría exigir la devolución del recargo minorista abonado, o si sería deducible, si se demuestra posteriormente su utilización en la actividad no comercial. 
    - Cómo se calcularía el importe de deducción de las cuotas del IGIC soportadas a la importación de un bien que se utilizaría en la realización de las operaciones sujetas y no exentas del IGIC, cuando se desconoce la concreta cuota del IGIC soportada en la importación del bien que se afecta a la actividad que da derecho a la deducción.

  • Respuesta: 

    Tratándose de un sujeto pasivo que dispone de la consideración de comerciante minorista que importa bienes que podrían indistintamente ser objeto de entrega en el desarrollo de su actividad comercial como utilizarse en una actividad no comercial, desconociéndose en el momento de su importación si el bien se afectaría a una u otra actividad, la totalidad de las importaciones de bienes que realice estarían sometidas al régimen especial de comerciantes minoristas siendo exigible el correspondiente recargo, sin que el sujeto pasivo pueda pretender la devolución o deducción del recargo minorista exigido aunque posteriormente pudiera demostrar la utilización de un bien importado en la actividad no comercial. 
    Lo expresado en el párrafo anterior resulta solo aplicable cuando los bienes importados fuesen susceptibles de ser objeto de entrega en el desarrollo de la actividad comercial y no pueda demostrar el sujeto pasivo, en el momento de la importación, qué bienes se utilizarían en el desarrollo de la actividad no comercial. Igualmente, lo expresado en el párrafo anterior es sin perjuicio del derecho a la deducción del recargo en el caso de exclusión del régimen especial de comerciantes minoristas previsto en el artículo 90.Dos de la Ley 4/2012.

Actualizado  14/12/2012