Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1934


  • Descargar  154,28 KB
  • Fecha salida:  09/04/2019
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante está dada de alta en el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (en adelante, IAE) 659.5 "Comercio al por menor de artículos de joyería, relojería, platería y bisutería".
    Asimismo está dada de alta en el epígrafe 619.3 "Comercio al por mayor de metales preciosos, artículos de joyería, bisutería y de relojería" dado que se dedica a la compraventa de oro de segunda mano. A este respecto manifiesta que se dedica a la compra de oro a particulares en dos formas:
    a) Si la joya que entrega el particular tiene alguna piedra preciosa, semipreciosa o sintética, la joya se desarma y se devuelve la piedra al cliente y únicamente se compra lo que es oro, al que le da un precio según los gramos, sin tener en cuenta diseño ni las piedras preciosas, semipreciosas o sintéticas que son objeto de devolución.
    b) Se adquiere bienes que contienen oro (relojes, anillos, colgantes, pulseras, etc.), se paga el precio estimado del bien, realizando la estimación en función del peso del oro que contiene y, en su caso, se realiza un proceso de desarme del bien adquirido para separar el oro del resto de componentes que no disponen de tal naturaleza.
    El oro obtenido del proceso de desarme, una vez machacado, lo entrega a una empresa fundidora. Parte del material resultante del desarme que se considera útil y que no sea oro, puede ocasionalmente ser objeto de venta a otros empresarios o profesionales.
    Se consulta si las operaciones descritas tienen la consideración de operaciones de transformación, procediendo en consecuencia la exclusión de las ventas realizadas a la empresa fundidora y otros empresarios del cómputo previsto en el artículo 50.Tres.2º de la Ley 4/2012.

  • Respuesta: 

    Las operaciones de desarme o desguace que describe la entidad mercantil consultante no disponen de la consideración de transformación; tampoco tiene la consideración de transformación el machacado del oro, por lo que las contraprestaciones de las entregas de oro que realiza la entidad mercantil consultante a la empresa fundidora, así como las contraprestaciones de las entrega de otras piezas reutilizables resultante del desarme o desguace, deben tenerse en cuenta en el cálculo del porcentaje a que hace referencia el artículo 50.Tres.2º de la Ley 4/2012, puesto que tales entregas se desarrollan en el ejercicio de una actividad comercial.

Actualizado  14/12/2012