Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1928


  • Descargar  184,1 KB
  • Fecha salida:  08/02/2019
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    Bajo el "epígrafe 845 Explotación electrónica por terceros" del Impuesto sobre Actividades Económicas, la persona física consultante desarrolla desde su sede en Canarias una actividad consistente en la explotación y programación de páginas web y aplicaciones para móviles. Dichos programas informáticos se alojan en servidores localizados en Estados Unidos e Inglaterra.
    Los usuarios de dichas páginas web o aplicaciones (particulares, según se desprende del escrito de consulta) pagan un precio por su utilización a través de dos plataformas externas de pago, las cuales satisfacen a la consultante una comisión calculada sobre el total del precio pagado por los clientes, al mismo tiempo que le facilitan los datos de identificación, correo electrónico y lugar de residencia de los mismos. Según esta información, los usuarios pueden estar establecidos, bien en Canarias, bien en territorio peninsular español, otros Estados miembros de la Unión Europea o en países terceros.
    Consulta:
    1º.- Si las operaciones que realiza están sujetas a IGIC y si puede, en su caso, acogerse al régimen especial del pequeño empresario o profesional, del que entiende cumple los requisitos.
    2º.- Si debe expedir factura a las plataformas de pago y si en las mismas debe repercutir el Impuesto sobre el Valor Añadido o el IGIC.

  • Respuesta: 

    - Estarán sujetos al IGIC, en cuanto servicios prestados por vía electrónica, los de explotación y programación de páginas Web y aplicaciones para móviles que preste la persona física consultante a particulares, es decir, a usuarios que no sean empresarios o profesionales actuando como tales, que se encuentren establecidos o tengan su residencia habitual en las Islas Canarias (art. 17.Tres.Uno.4 de la Ley 20/1991). Ahora bien, si pese a ello, fuera patente -o de conocimiento previo de la consultante- que la utilización o explotación efectiva de los mismos tuviera lugar fuera del archipiélago pero en territorio de la Unión Europea, la prestación de tales servicios no quedaría sujeta al Impuesto, en virtud de la regla de cierre contenida en el artículo 17.Tres.Dos.4º de la Ley 20/1991.
    - No estarán sujetos al IGIC los servicios prestados por vía electrónica a particulares establecidos o radicados fuera de Canarias.
    - De cumplir los requisitos que señala el artículo 109.1 de la Ley 4/2012, la consultante, salvo renuncia expresa o tácita al mismo, quedará incluida en el régimen especial del pequeño empresario o profesional del IGIC, en cuyo caso, los servicios sujetos estarán exentos del Impuesto.
    - Los servicios de mediación que, en su propio nombre, presten las plataformas de pago a la consultante estarán sujetos a IGIC (art. 17.Uno.1 de la Ley 20/1991), debiendo aquéllas repercutir la correspondiente cuota del Impuesto en las facturas que emitan por tales servicios. No obstante, de no estar establecida en Canarias la plataforma de pago, se invertirá la condición de sujeto pasivo en la consultante, quedando obligada a declarar la cuota devengada aunque se encuentre incluida en el REPEP.

Actualizado  14/12/2012