Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1920


  • Descargar  147,94 KB
  • Fecha salida:  11/01/2019
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    Una persona física desarrolla desde su domicilio fiscal en la Península una actividad profesional con un volumen de operaciones en el año 2018 superior a 30.000 euros. Es titular de un bien inmueble en Canarias que dedica a vivienda vacacional, constituyendo un establecimiento permanente, con un volumen de operaciones en el año 2018 inferior a 30.000 euros.
    Consulta si para el cálculo del volumen de operaciones, a efectos de determinar si en el año 2019 está incluida o no en el régimen especial del pequeño empresario o profesional, debe tenerse en cuenta tanto las operaciones realizadas desde el establecimiento permanente en Canarias como las realizadas desde el domicilio fiscal en la Península.
    Caso de que la respuesta sea que debe tenerse en cuenta tanto las operaciones realizadas desde el establecimiento permanente en Canarias como las realizadas desde el domicilio fiscal en la Península, consulta:
    - Si las operaciones realizadas desde el domicilio fiscal en la Península deben consignarse en la declaración informativa sobre volumen de operaciones a realizar en la  declaración-resumen anual (modelo 425).
    - Si deben incluirse en el libro registro de facturas expedidas aquellas operaciones realizadas desde el domicilio fiscal en la Península.
    - Si deben incluirse en la declaración anual de operaciones con terceras personas (modelo 415) las operaciones realizadas desde el domicilio fiscal en la Península.

  • Respuesta: 

    - A los efectos del cálculo del volumen de operaciones imputables al año 2018 en el régimen especial del pequeño empresario o profesional, no cabe tener en cuenta los importes de las entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas desde el domicilio fiscal situado en la Península. Por todo ello y de acuerdo con los datos aportados, la (persona física) consultante se encuentra incluida en el año 2019 en el régimen especial del pequeño empresario o profesional, salvo renuncia, puesto que el volumen de las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas desde el establecimiento permanente situado en Canarias no excedió de 30.000 €.
    - A los efectos del cálculo del volumen de operaciones imputables al año 2019 en el régimen especial del pequeño empresario o profesional, deberá tenerse en cuenta los importes de las entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas desde el domicilio fiscal situado en la Península. Por todo ello y de mantenerse la situación descrita en la consulta, se encontraría excluida en el año 2020 del régimen especial del pequeño empresario o profesional, dado que el volumen de operaciones universal excedería de 30.000 €.
    - En la declaración informativa sobre el volumen de operaciones en el régimen especial del pequeño empresario o profesional correspondiente al año 2018, a presentar durante el mes de enero de 2019 a través de la declaración-resumen anual (modelo 425), no deberá consignarse el dato del importe de las entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas desde el domicilio fiscal en la Península. Cuestión distinta es la declaración correspondiente al año 2019, a presentar en el mes de enero de 2020, en el que sí deberá consignarse el dato del importe de las operaciones realizadas desde el domicilio fiscal en la Península.
    - La modificación de la regulación del volumen de operaciones a efectos del régimen especial del pequeño empresario o profesional no implica, para los acogidos a este régimen,  que en el libro registro de facturas expedidas deban anotarse las facturas correspondientes a entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas desde el domicilio fiscal en la Península. Tampoco implica que en la declaración de operaciones económicas con terceras personas (modelo 415) deban relacionarse datos relativos a las entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas desde el domicilio fiscal en la Península.

Actualizado  14/12/2012