Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1919


  • Descargar  132,18 KB
  • Fecha salida:  10/01/2019
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    Una comunidad de bienes, constituida por entidades mercantiles y personas físicas, pretende transmitir unos terrenos que, según se desprende del escrito de consulta, no están afectos a ninguna actividad empresarial o profesional.
    Consulta:
    1º.- Si dicha transmisión está sujeta a IGIC o a la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD).
    2º.- En caso de tratarse de una operación sujeta a IGIC, si es la comunidad de bienes o cada uno de los comuneros quien ostenta la condición de sujeto pasivo, y si, a estos efectos, tiene alguna incidencia el carácter de sociedad mercantil o persona física del comunero.

  • Respuesta: 

    La venta de terrenos pertenecientes proindiviso a varios propietarios (entidades mercantiles y personas físicas), no afectos a actividad empresarial o profesional, se entiende realizada, no por la comunidad de bienes, sino por cada uno de los comuneros. Por consiguiente, dicha transmisión  -en la porción que corresponda- estará sujeta al IGIC siempre que el comunero de que se trate ostente la condición de empresario o profesional a efectos del Impuesto -lo que se presume, salvo prueba en contrario, en el caso de las sociedades mercantiles- y la operación se realice en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional.

Actualizado  19/04/2012