Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1911


  • Descargar  143,58 KB
  • Fecha salida:  07/11/2018
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    Como consecuencia de la declaración de nulidad absoluta de la prórroga tácita de un contrato de servicios, y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35.1 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre (en lo sucesivo, TRLCSP), una corporación local ha de abonar al contratista, como compensación, el valor de las prestaciones de servicios recibidas entre la fecha de finalización legal del contrato y la de declaración de nulidad del mismo. Consulta el tratamiento en el IGIC de esa compensación.
    Por otra parte, señala que al amparo de lo dispuesto en el  artículo 35.3 del TRLCSP, y  para evitar un grave trastorno al servicio público, se acordó la continuación de los efectos del contrato. Consulta el régimen tributario de estas prestaciones de servicios en el ámbito del Impuesto.

  • Respuesta: 

    1º.- La devolución del valor de las prestaciones de servicios recibidas del contratista en el período que media entre la fecha de finalización del contrato administrativo y la de la declaración de nulidad de la prórroga tácita del mismo, por parte de la corporación local consultante, no tiene la consideración de contraprestación a los efectos que prevé el artículo 22.1 de la Ley 20/1991, por lo que carece de incidencia en el ámbito del IGIC. El soporte documental para el pago de dicha devolución (o compensación) será la resolución administrativa por la que se declaró la nulidad, sin que el contratista esté obligado a emitir factura como justificante de exigencia de dicha compensación.
    2º.- Los servicios prestados por el contratista al amparo de lo dispuesto en el artículo 35.3 del TRLCSP, una vez acordada la nulidad de la prórroga tácita del contrato, constituyen operaciones sujetas a IGIC, pesando sobre aquél el deber de repercusión del Impuesto en los términos que prevé el artículo 20.Uno.2 de la Ley 20/1991.

Actualizado  19/04/2012