Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1905


  • Descargar  179,02 KB
  • Fecha salida:  18/09/2018
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante (sociedad A) no se encuentra establecida en Canarias y pretende prestar un servicio de mantenimiento de locales sitos en Canarias. El servicio de mantenimiento que englobaría trabajos de albañilería, carpintería, instalación eléctrica, aire acondicionado, pintura, fontanería y limpieza, se realizaría  subcontratando a empresarios o profesionales establecidos o no en Canarias.
    El destinatario del servicio de mantenimiento de los locales efectuado por la sociedad A sería una entidad mercantil con domicilio fiscal en la Península (sociedad B). En los locales, que ocupa en concepto de arrendatario, la sociedad B desarrolla la actividad de comercio menor de calzados y complementos. 
    Se consulta sobre la sujeción o no al IGIC de las operaciones descritas, quién sería el sujeto pasivo en caso de estar sujetas al IGIC las operaciones y la forma de declarar la cuota devengada; por último,  el derecho a la devolución de las cuotas del IGIC soportadas, en su caso, por la sociedad A.

  • Respuesta: 

    - La prestación de servicio de mantenimiento (albañilería, carpintería, instalación eléctrica, aire acondicionado, pintura, fontanería y limpieza) de locales radicados en Canarias,  estará sujeta al IGIC, con independencia de donde se encuentre establecido el prestador de los servicios y el destinatario de los mismos.
    - En la prestación de servicio de mantenimiento de locales prestado por la sociedad A), no establecida en Canarias, a la sociedad B, establecida en Canarias por disponer de establecimientos permanentes, se invertirá la condición de sujeto pasivo en la sociedad B.
    La sociedad A estaría obligada a emitir una factura, sin repercusión de cuota alguna del IGIC, en la que debe consignar la mención ¿inversión del sujeto pasivo¿. La sociedad B estaría obligada a declarar la cuota devengada a través de la autoliquidación periódica correspondiente al período de liquidación en el que se devengó el servicio de mantenimiento prestado por la sociedad A; si no tuviese obligación de presentar autoliquidaciones periódicas, la sociedad B tendría que declarar la cuota devengada a través de la autoliquidación ocasional (modelo 412)  correspondiente al período mensual en que se devengó la cuota del IGIC.
    - En la prestación de servicio de mantenimiento de bienes inmuebles por un empresario o profesional establecido en Canarias a la sociedad A, aquél estaría obligado a emitir una factura repercutiendo la cuota del IGIC que corresponda (salvo que resulte aplicable algún supuesto de exención), y la sociedad A estaría obligada a soportar la repercusión, siempre y cuando ésta se ajuste a Derecho.
     - En la prestación de servicio de mantenimiento de bienes inmuebles por un empresario o profesional no establecido en Canarias a la sociedad A, aquél estaría obligado a emitir una factura repercutiendo la cuota del IGIC que corresponda, dado que no se invertiría la condición de sujeto pasivo, y la sociedad A estaría obligada a soportar la repercusión, siempre y cuando ésta se ajuste a Derecho.
    El empresario o profesional no establecido tendría obligación de declarar la cuota devengada en la autoliquidación ocasional (modelo 412) correspondiente al período mensual en que se devengó la cuota del IGIC.
    - La sociedad A tendría derecho a la devolución, como empresario o profesional no establecido, de las cuotas del IGIC soportadas en la adquisición de los servicios de mantenimiento que utilice en  la realización de servicios de mantenimientos sujetos y no exentos del IGIC en las que se invierta la condición de sujeto pasivo en la sociedad B, siempre y cuando se cumplan los requisitos temporales y cuantitativos. La solicitud deberá presentarse por vía electrónica a través del portal electrónico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Actualizado  14/12/2012