Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1899


  • Descargar  141,75 KB
  • Fecha salida:  08/08/2018
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    Se consulta si resulta de aplicación el supuesto de inversión del sujeto pasivo previsto en el artículo 19.1.2º.h) de la Ley 20/1991 a la ejecución de obra del firme de las carreteras de la red insular. El destinatario de la ejecución es un ente público territorial.

  • Respuesta: 

    La ejecución de obra de rehabilitación estructural, en los términos que prevé la Orden FOM/3459/2003, del firme de una carretera, tiene, a los efectos del IGIC, la consideración de obra de consolidación o tratamiento de elementos estructurales de una edificación; y la ejecución de obra rehabilitación superficial, conforme a la Orden FOM/3459/2003, del firme de una carretera, tiene, a los efectos del IGIC, la consideración de obra análoga a la rehabilitación de una edificación. En ambos casos, para disponer de forma plena de la consideración de obras de rehabilitación, además se deben cumplir los requisitos cuantitativos previstos en el artículo 50.Cuatro de la Ley 4/2012, con independencia, tratándose de edificaciones integradas en el patrimonio de un ente público, que tengan la naturaleza de bienes de dominio público como de bienes de dominio privado.
    Tratándose de una carretera, y a efectos del requisito cuantitativo previsto en el primer párrafo del apartado 2 del artículo 50.Cuatro de la Ley 4/2012, se entiende por valor de mercado el coste de construcción, en el momento del inicio de las obras, del tramo de carretera objeto de rehabilitación estructural o superficial del firme.
    De cumplirse los requisitos cuantitativos y de tratarse de un contrato directamente formalizado entre el ente público consultante, como promotor, y el o los contratistas principales, se invertirá la condición de sujeto pasivo previsto en el artículo 19.1.2º.h) de la Ley 20/1991 en el ente público promotor, con independencia de que la ejecución de obra tenga o no relación con la actividad empresarial o profesional que pueda desarrollar el ente público.

Actualizado  14/12/2012