Está en:

Consulta de Otros Tributos

Consulta VINCULANTE n° 50


  • Descargar  135,9 KB
  • Fecha salida:  17/07/2018
  • Impuesto:  Sucesiones y Donaciones
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    El consultante ha sido nombrado heredero universal de la que, según manifiesta, fue su pareja de hecho durante doce años. La unión no estuvo inscrita en el Registro de Parejas de Hecho de Canarias. La herencia se compone de un bien inmueble, dos vehículos, cuenta bancaria, acciones de empresa con cotización en Bolsa y un plan de pensiones.
    Consulta si puede aplicar las reducciones y bonificaciones para las adquisiciones mortis causa por cónyuges de la persona fallecida establecidas en los artículos 20 y siguientes del Texto Refundido de las disposiciones legales dictadas por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de abril. Asimismo solicita conocer si serían válidos como medios de prueba de su convivencia como pareja de hecho con la causante, en caso de comprobación por parte de la Agencia Tributaria Canaria, el testamento otorgado por la difunta dos años antes de su muerte en el que constan las circunstancias de dicha convivencia, así como las declaraciones de testigos y otros elementos de justificación.

  • Respuesta: 

    Los miembros de parejas de hecho se equiparan a los cónyuges de la persona fallecida a los efectos de la aplicación de la reducción y bonificación reguladas, respectivamente, en los artículos 20.b) y 24-ter del Texto Refundido. Será el órgano de aplicación de los tributos competente quien deba valorar los medios de prueba de los que pretenda hacer uso el consultante para justificar la existencia de la pareja de hecho.

Actualizado  14/12/2012