Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1896


  • Descargar  138,16 KB
  • Fecha salida:  27/06/2018
  • Impuesto:  AIEM; IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    Se pretende constituir una fundación que gestionaría un espacio artístico sito en la isla de La Palma en el cual se organizarían exposiciones temporales y permanentes de obras de artistas nacionales e internacionales, se utilizaría como centro educativo en el que se instalaría una biblioteca y determinados espacios de formación y estudio y en el que se organizarían, igualmente, talleres, conferencias, debates, etc. Todas las actividades serían gratuitas. 
    Las obras de arte objeto de exposición serían importadas. 
    Se consulta, en primer lugar, si la fundación tendría o no la consideración de empresario o profesional a efectos del IGIC, y, en segundo lugar, la tributación en el IGIC y en el AIEM de la importación temporal o definitiva de las obras de arte, teniendo en cuenta que van destinadas exclusivamente a su exposición y la cesión por parte de su propietario sería gratuita.

  • Respuesta: 

    - Por realizar exclusivamente entregas de bienes o prestaciones de servicios a título gratuito, la fundación que se pretende constituir no ostentaría la condición de empresario o profesional a efectos del IGIC, por lo que no realizaría operaciones interiores sujetas al Impuesto.
    - Se encontraría sujeta y exenta del IGIC la importación definitiva de obras de arte, teniendo en cuenta que irían destinadas exclusivamente a su exposición, temporal o permanente, y la cesión por parte de su propietario sería gratuita.
    - La importación de obras de arte se encuentra no sujeta al AIEM.

Actualizado  14/12/2012