Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1895


  • Descargar  136,54 KB
  • Fecha salida:  27/06/2018
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    En relación al tipo reducido previsto en el artículo 58.Dos.8 de la Ley 4/2012 se realizan las siguientes consultas:
    a) De abonarse la contraprestación en parte mediante tarjeta de crédito y en parte en metálico, si resultaría aplicable el tipo reducido a la parte de la contraprestación satisfecha con tarjeta de crédito. 
    b) Si la aplicación del tipo reducido exige que la totalidad de la contraprestación sea abonada exclusivamente por uno solo de los medios indicados en la letra b) del citado artículo 58.Dos.8, o cabe la posibilidad de que pueda satisfacerse con varios de esos medios.  
    c) Impediría la aplicación del tipo reducido el hecho de que en el momento del devengo del Impuesto quede parcialmente pendiente de pago la contraprestación, aunque se haya abonado parte de la misma por alguno de los medios indicados en la letra b) del artículo 58.Dos.8 de la Ley 4/2012.

  • Respuesta: 

    - El abono en metálico, total o parcial, de la contraprestación de una ejecución de obra de reforma de una vivienda habitual, supondría la inaplicación del tipo reducido del 3 por ciento previsto en el artículo 58.Dos.8 de la Ley 4/2012, resultando exigible el tipo general del 7 por ciento que deberá aplicarse sobre una base imponible constituida por la contraprestación total de la ejecución de obra.
    - La aplicación del tipo reducido previsto en el artículo 58.Dos.8 de la Ley 4/2012 no exige que la totalidad de la contraprestación sea abonada exclusivamente por uno solo de los medios indicados en la letra b) del citado artículo, pudiendo satisfacerse con varios de los mismos.   
    - Si el momento del devengo del Impuesto ha quedado pendiente de pago parte de la  contraprestación, no resulta posible verificar que la totalidad de la contraprestación se ha satisfecho por alguno de los medios previstos en la letra b) del artículo 58.Dos.8, por lo que no cabe aplicar el tipo reducido; no obstante, verificado que la totalidad del importe de la contraprestación se ha realizado por alguno de los medios previstos en la citada letra b), resulta aplicable el tipo reducido debiendo el sujeto pasivo rectificar la repercusión.

Actualizado  14/12/2012