Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1892


  • Descargar  148,01 KB
  • Fecha salida:  21/05/2018
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    Una sociedad mercantil pretende adquirir de otra, previo el oportuno contrato de arras, un complejo hotelero. La operación supone la transmisión de los edificios y de los muebles e instalaciones existentes en los mismos, así como la cesión del personal y de contratos con touroperadores.
    Consulta si la transmisión descrita podría no estar sujeta a IGIC, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 9.1º de la Ley 20/1991, y sometida, por tanto, a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como la incidencia en el IGIC del contrato de arras.
    Asimismo consulta cuál sería el tratamiento en el IGIC del contrato de opción de compra que, en lugar del de arras, podría suscribir la consultante, abonando a la futura transmitente un  determinado importe.

  • Respuesta: 

    No estará sujeta a IGIC la adquisición patrimonial que se describe en el escrito de consulta, en cuanto parece suponer la transmisión de un conjunto de elementos corporales e incorporales afectos al patrimonio empresarial o profesional del transmitente, que constituyen, en sede del mismo, una unidad económica capaz de funcionar autónomamente. Tampoco tendrá incidencia en el ámbito del Impuesto el contrato de arras que la consultante prevé formalizar.
    Por el contrario, sí estaría sujeto al IGIC, como prestación de servicios, el otorgamiento del derecho de opción de compra, mediante la oportuna contraprestación (prima).

Actualizado  19/04/2012