Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1890


  • Descargar  142,43 KB
  • Fecha salida:  07/06/2018
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La sociedad mercantil consultante desarrolla la actividad de comercio al por menor, entre otros, de alimentos y bebidas; por ostentar la condición de comerciante minorista a efectos del IGIC, no tiene derecho a la deducción de las cuotas del Impuesto soportadas.
    Pretende acometer, como promotor, la construcción, en las islas, de nuevas tiendas y de un nuevo centro de almacenaje que le permitirá atender las necesidades logísticas de toda su red de supermercados. Tales construcciones no serán encargadas en su integridad a un único contratista, sino que las fases e instalaciones que las componen (movimientos de tierra, muros de contención, obra civil, estructuras, cubierta, pavimentos, instalaciones eléctricas, contraincendios, instalaciones de climatización y frigoríficas, paneles, puertas y muelles de cargas, puertas rápidas, etc.) serán ejecutadas por diversos proveedores especializados. No obstante, en todos los casos, las ejecuciones de obra serán contratadas directamente por la consultante, derivarán de un único proyecto de ejecución y estarán bajo una única dirección facultativa y de obra. La adjudicación de los diferentes trabajos se realizará por lotes.
    Consulta si puede ser de aplicación al proyecto planteado la exención de IGIC prevista en el artículo 25 de la Ley 19/1994. Manifiesta expresamente que ninguna de las ejecuciones de obra que conforman cada lote podrá entrar en funcionamiento de forma independiente, de manera que el plazo de tres meses establecido en el apartado 4, letra c) de dicho precepto empezará a contar para todas las fases de ejecución de obra cuando el proyecto esté terminado en su totalidad.

  • Respuesta: 

    Resulta de aplicación la exención prevista en el artículo 25 de la Ley 19/1994 a las distintas ejecuciones de obras realizadas en favor de la sociedad mercantil consultante para la construcción de nuevas tiendas y de un  centro de almacenaje, siempre y cuando se den las condiciones citadas en la presente consulta, y que la entidad dice cumplir.

Actualizado  14/12/2012