Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1883


  • Descargar  172,69 KB
  • Fecha salida:  10/05/2018
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante, no establecida en Canarias y que tiene por objeto la compraventa de inmuebles, pretende adquirir edificaciones situadas en Canarias a otras entidades mercantiles establecidas en este territorio. Se trataría, en todo caso, de las segundas o ulteriores entregas de edificaciones a las que resultaría de aplicación la exención prevista en el artículo 50.Uno.22º de la Ley 4/2012, lo que supondría que las transmisiones estarían sujetas, conforme al artículo 4.4 de la Ley 20/1991, a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
    La pretensión de la entidad mercantil consultante es que las edificaciones adquiridas sean inmediatamente entregadas a otros empresarios o profesionales establecidos en Canarias y con derecho a la deducción, total o parcial, de las cuotas del IGIC soportadas, de tal manera que procediera la renuncia a la exención prevista en el artículo 50.Uno.22º de la Ley 4/2012.
    Se consulta si cabría aplicar la renuncia a la exención del artículo 50.Uno.22º de la Ley 4/2012 a las adquisiciones de edificaciones por parte de la entidad mercantil consultante; caso de respuesta positiva, si se produciría la inversión del sujeto pasivo estando no establecida la entidad mercantil consultante y, en su caso, cómo declarar la cuota devengada. Por último, consulta si tendría derecho a la deducción o devolución de las cuotas del IGIC soportadas en la adquisición de las edificaciones o en servicios que utilizaría en la realización de las entregas de las edificaciones previamente adquiridas y, en caso de respuesta positiva, cómo se ejercitaría la deducción o devolución.

  • Respuesta: 

    - La entidad mercantil consultante, no establecida en Canarias, cumpliría los requisitos de ser sujeto pasivo y tener derecho a la deducción de la cuota del IGIC soportada, por lo que cabría la renuncia a la exención prevista en el artículo 50.Uno.22º de la Ley 4/2012 respecto a las adquisiciones por parte de la misma de edificaciones. La renuncia a la exención supondría  la inversión de la condición de sujeto pasivo en la entidad mercantil consultante, que estaría obligada a declarar las cuotas del IGIC devengadas a través de autoliquidaciones ocasionales (modelo 412).
    - La inversión del sujeto pasivo prevista en el artículo 19.1.2º.h) de la Ley 20/1991 se aplicaría con independencia de que el empresario o profesional adquirente (o ente público o persona jurídica que no actúe como empresario o profesional adquirente) se encuentre o no establecido en Canarias.
    - A través de las autoliquidaciones ocasionales la entidad mercantil consultante podrá ejercer el derecho a la deducción de las cuotas del IGIC soportadas en la adquisición de  edificaciones y de servicios que utilice en la realización de las entregas sujetas y no exentas de edificaciones.

Actualizado  14/12/2012