Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1873


  • Descargar  152,68 KB
  • Fecha salida:  05/03/2018
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La sociedad mercantil consultante, con sede en la Península, gestiona una amplia gama de soluciones de pago, que incluye las denominadas tarjetas de pago de carburantes, que permiten a sus usuarios (generalmente, transportistas u otros empresarios o profesionales) adquirir, además de combustibles, otros bienes y servicios en las estaciones de servicio adheridas a una red. 
    La mecánica de las operaciones varía, según el usuario de la tarjeta adquiera combustible u otro tipo de bienes o servicios. En el primer caso, la consultante compra el carburante a la estación de servicio o a la compañía petrolera, cuando sea la propietaria del combustible almacenado en la estación de servicio, e inmediatamente lo revende al titular de la tarjeta, en función de los consumos que éste vaya realizando, sin aplicar ningún margen comercial (es decir, por el mismo precio al que lo adquirió), actuando como un intermediario en nombre propio y por cuenta de su cliente (el titular de la tarjeta).
    Cuando el usuario emplea la tarjeta para adquirir en las tiendas de las estaciones de servicio otros bienes, distintos del combustible, o servicios, la consultante se encarga de pagar al establecimiento la contraprestación correspondiente que, a su vez, obtiene de aquél.
    Las cuestiones planteadas son las siguientes:
    - Si la intermediación en nombre propio que la consultante tiene previsto efectuar desde el establecimiento permanente con el que cuenta en Canarias supone, a efectos del IGIC, la realización de dos entregas de bienes sucesivas en el sentido del artículo 6 de la Ley del Impuesto. O, en caso contrario, cuál sería el tratamiento que se debe otorgar en el Impuesto a la operativa descrita en el escrito de consulta.
    - Si la consultante está obligada a emitir factura por las operaciones de intermediación en nombre propio en la venta de combustible, así como por el abono al establecimiento correspondiente del importe de los bienes y servicios adquiridos por el titular de la tarjeta de pago de carburantes.

  • Respuesta: 

    En virtud de lo dispuesto en el artículo 6, números 1 y 2.8º, de la Ley 20/1991, la intermediación en nombre propio de la entidad consultante en la adquisición de combustible por parte del titular de la tarjeta de pago de carburantes, que aquélla pretende realizar desde su establecimiento permanente en Canarias, implica la realización de dos entregas de bienes, sujetas a IGIC. La primera de ellas se produce entre la estación de servicio, o compañía petrolera, propietaria del combustible y la consultante. La segunda tiene lugar entre ésta y el usuario de la tarjeta.
    La sociedad mercantil consultante quedará obligada a emitir factura por dicha intermediación, repercutiendo la cuota de IGIC que corresponda al usuario de la tarjeta de pago de carburantes.
    El abono que realiza la consultante a la estación de servicio como consecuencia de la adquisición por parte del titular de la tarjeta de bienes (distintos del combustible) y servicios, tiene la naturaleza de pago por un tercero de la contraprestación de la operación, no sujeta por aplicación de lo dispuesto en el artículo 9.2º de la Ley 20/1991. La consultante no estará obligada a documentar en factura el pago a la estación de servicio del importe de la contraprestación. 
    Lo expuesto es sin perjuicio de los efectos fiscales que puedan derivar de lo acordado entre la entidad consultante y el usuario de la tarjeta, en relación con la mecánica descrita.

Actualizado  30/11/2012