Está en:

Consulta de Otros Tributos

Consulta VINCULANTE n° 43


  • Descargar  157,09 KB
  • Fecha salida:  09/02/2018
  • Impuesto:  Tasas
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    Un órgano de esta Administración autonómica formula consulta tributaria, en la que plantea las siguientes cuestiones:
    1º.- Procedencia legal, o no, de que una misma persona aspirante en un proceso selectivo pueda aplicar respecto de una misma tasa de admisión a pruebas selectivas más de una bonificación de las previstas en el artículo 33 del Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/1994, de 29 de julio.
    2º.- Documentación que ha de exigirse obre en el expediente administrativo por el que se acredita cada uno de los supuestos de bonificación o exención previstos en el citado artículo.
    El propio órgano consultante propone una serie de documentos.

  • Respuesta: 

    1.- Las distintas bonificaciones en la cuantía de la tasa por inscripción en las convocatorias para la selección del personal que deba acceder a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias reguladas en el artículo 33 del TR no son compatibles entre sí, por lo que un aspirante solo podrá disfrutar de una de ella.
    2.- Es válida como medio de justificación del cumplimiento de los requisitos previstos para la aplicación de las exenciones y bonificaciones establecidas en relación con dicha tasa la siguiente documentación, propuesta por el consultante:

    - Exención o bonificación por razón de pertenencia a familia numerosa: Título oficial que acredite tal condición y la categoría (general o especial) conforme a lo establecido en el artículo 5 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, debiendo estar dicho título plenamente en vigor en el momento de efectuar la liquidación, y en su caso, abono de la tasa.

    - Bonificación por promoción interna: Sin necesidad de acreditación distinta a los datos obrantes en el Registro de Personal

    - Bonificación por presentación telemática de la solicitud: La mera presentación telemática de la solicitud acreditará la bonificación.
    - Exención por situación legal de desempleo: Certificado expedido por el servicio público de empleo competente que acredite la condición de demandante de empleo de la persona aspirante.
    - Exención por no percibir rentas superiores al salario mínimo interprofesional: Declaración responsable por la que se manifieste no percibir rentas que superen el salario mínimo interprofesional, o bien, última declaración de la renta presentada (IRPF) o certificación de nivel de renta expedida por la autoridad competente.  

    - Exención por discapacidad: Resolución administrativa o certificado oficial acreditativo del reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que la persona aspirante no lo haya aportado por no optar por participar en el turno de discapacidad en su caso previsto en la convocatoria y/o haya solicitado la adaptación de pruebas por razón de dicha discapacidad.

Actualizado  14/12/2012