Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1865


  • Descargar  165,31 KB
  • Fecha salida:  22/12/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante es una sociedad anónima de gestión de estibadores portuarios. Su actividad consiste en la contratación de estibadores para su posterior cesión a sus propios accionistas, a efectos de la realización por estos de trabajos de carga y descarga de buques en el territorio del archipiélago canario.
    Expone la empresa estibadora que conoce de forma fehaciente si la cesión de estibadores se ha destinado a la realización de actividades de manipulación de mercancías en un buque afecto a la navegación marítima internacional o en un buque afecto a la navegación interinsular.
    Consulta si resultaría de aplicación la exención prevista en el artículo 12.5 de la Ley 20/1991 a la prestación de servicio de cesión de estibadores cuando tenga como destino la realización de carga o descarga a un buque afecto a la navegación marítima internacional.

  • Respuesta: 

    - La exención prevista en el artículo 12.5 de la Ley 20/1991 se configura como una exención objetiva, esto es, en función de la naturaleza del servicio y no del destinatario del servicio, por lo que se aplicaría con independencia de la fase de comercialización del servicio, siempre y cuando se trate de un servicio que por su naturaleza esté vinculado a las necesidades directas de los buques de guerra, de los afectos a la navegación marítima internacional y de los buques destinados exclusivamente al salvamento, asistencia marítima o pesca costera y de altura, o de su cargamento.
    - El servicio de cesión de estibadores se entiende vinculado a las necesidades de cargamento de un buque, por lo que se encuentra exento del IGIC, por aplicación del  artículo 12.5 de la Ley 20/1991, el servicio de cesión de estibadores que realiza la entidad mercantil consultante en favor de otra entidad que utiliza el servicio adquirido en la carga o descarga de un buque afecto a la navegación marítima internacional.

Actualizado  14/12/2012