Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1857


  • Descargar  132,05 KB
  • Fecha salida:  07/11/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    Las entidades consultantes son operadores de transportes titulares, una, de la concesión del servicio público de transporte de viajeros en tranvía y, otra, de la concesión del servicio público de transporte de viajeros en autobús.
    Los títulos de transporte que los usuarios adquieren, a cualquiera de dichos operadores, pueden ser de uso exclusivo en uno de los operadores o pueden ser interoperables, es decir, que pueden ser utilizados indistintamente en el tranvía o en el autobús, lo que implica que en el momento de la compra del título interoperable se desconoce en qué medio de transporte se validará el título de transporte (en un tranvía o en un autobús). 
    Señalan que un sistema informático permite un régimen de billetaje por el que cada venta o recarga realizada por un potencial viajero a cualquiera de los operadores es identificada de forma unívoca, asociándose la validación posterior por parte del viajero a un título de viaje concreto o recarga.
    Esta trazabilidad permite al sistema informático conocer:
    - En qué operador se ha consumido cada uno de los viajes validados por el usuario.
    - El importe real de cada viaje y la subvención asociada al mismo.
    - El saldo pendiente de cada título y qué saldo ha podido caducar.
    Por tanto, expresan que el sistema permite a cada operador conocer de forma exacta y real a qué operador se ha realizado la compra de un título o la recarga de éste y en qué operador se ha validado el correspondiente título; es decir, qué operador ha prestado el servicio de transporte.   
    Se consulta si el pago anticipado que realiza el viajero en la adquisición del titulo de transporte exclusivo o interoperable, o su recarga, implica o no el devengo del IGIC.

  • Respuesta: 

    - El pago anticipado en la adquisición de un título de transporte de uso exclusivo en uno de los operadores, o su recarga, implica el devengo del IGIC de la futura prestación de servicio de transporte terrestre.
    - El pago anticipado en la adquisición de un título de transporte interoperable que permite su validación en varios operadores de transporte, no supone el devengo del IGIC puesto que se desconoce quién sería el sujeto pasivo.

Actualizado  14/12/2012