Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1856


  • Descargar  184,19 KB
  • Fecha salida:  23/10/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La sociedad mercantil consultante, establecida en Canarias, tiene por objeto la prestación de determinados servicios a través de internet, en concreto, la impartición de clases particulares o individuales, la asistencia y el mantenimiento remoto de equipos informáticos y la impartición de seminarios web. Ha suscrito varios contratos con entidades establecidas en Alemania y dedicadas al suministro de equipos informáticos y otros dispositivos electrónicos a particulares establecidos asimismo en Alemania.
    En virtud de dichos contratos, la consultante podrá ofrecer a los clientes de las entidades alemanas un servicio que se comercializa bajo la denominación de "tarifa plana anual" y que incluiría la prestación de los servicios que constituyen su objeto, percibiendo como contraprestación una cantidad anual fija. Por cada contrato suscrito con los consumidores finales alemanes, aquélla deberá satisfacer una comisión a las entidades alemanas.
    Se consulta si las operaciones efectuadas con las entidades alemanas así como de los servicios prestados a los consumidores finales alemanes tributan por IGIC y si, en su caso, opera el mecanismo de la inversión del sujeto pasivo.

  • Respuesta: 

    - Están sujetos a IGIC los servicios de intermediación prestados por las entidades establecidas en Alemania, invirtiéndose la condición de sujeto pasivo en la sociedad mercantil consultante, destinataria de los mismos.
    - No están sujetos al IGIC los servicios de enseñanza en línea y seminarios Web así como la asistencia y mantenimiento remotos de equipos electrónicos o informáticos, en cuanto a servicios por vía electrónica, prestados por la entidad consultante a consumidores finales establecidos en Alemania.

Actualizado  14/12/2012