Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1852


  • Descargar  157,65 KB
  • Fecha salida:  13/10/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La asociación sin ánimo de lucro consultante tiene como principales fines la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores y usuarios de cannabis, promover el debate social sobre sus usos y aplicaciones, así como evitar los peligros legales y para la salud inherentes al tráfico ilegal de esa sustancia.

    Sus actividades son las siguientes:

    - Eventos privados (cenas, fiestas, celebraciones relacionadas con el empleo del cannabis).
    - Consumo de cannabis entre los socios.
    - Dispensación de cannabis sin ánimo de lucro.
    - Actividades deportivas (partidos de fútbol, senderismo, excursiones).
    - Cursos de formación (idiomas, guitarra)
    - Cursos de cocina con cannabis.

    Los recursos económicos de la asociación provienen, entre otros, de las cuotas fijadas en los estatutos sociales y de los ingresos obtenidos de algunas de sus actividades -no se especifica cuáles-.

    Consulta si puede beneficiarse de la exención del IGIC regulada en el artículo 50.Uno.12º de la Ley 4/2012 y si está sujeta a los deberes de presentar la declaración censal de comienzo (modelo 400) y autoliquidaciones periódicas (modelo 420) por el Impuesto.

  • Respuesta: 

    - Se encuentran exentas del IGIC las prestaciones de servicios, y las entregas de bienes accesorias a las mismas, que la asociación sin ánimo de lucro consultante presta directamente a sus socios y cuya contraprestación son las cuotas fijadas en los estatutos sociales.
    - No se encuentran exentos del IGIC, siendo de aplicación el tipo general del 7 por ciento, aquellos servicios prestados por la asociación consultante, mediante una contraprestación  distinta de la cuota de socio.
    - Tampoco gozan de exención en el Impuesto, estando sometidos al tipo de gravamen del 7 por ciento los servicios relacionados con la práctica del deporte (partidos de fútbol, senderismo, etc.) por  no disponer la asociación consultante del reconocimiento administrativo de entidad o establecimiento deportivo de carácter social.    
    - La consultante está obligada a presentar la declaración censal de comienzo (modelo 400) y autoliquidaciones periódicas (modelo 420) por IGIC.

Actualizado  14/12/2012