Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1850


  • Descargar  191,62 KB
  • Fecha salida:  26/09/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La asociación sin ánimo de lucro consultante tiene como principal objeto servir de lugar de reunión, ocio y recreo, incluyendo la práctica deportiva, de sus socios así como la organización de conferencias y otros actos culturales. Sus recursos económicos provienen de las cuotas fijadas en los estatutos sociales y de las contraprestaciones que abonan los socios por alquiler de taquillas, servicios de restaurante, celebración de bodas o similares, asistencia a fiestas, y por alquiler de salones para eventos privados. Consulta la tributación en el IGIC de sus operaciones y, en particular, si resulta aplicable la regla de la prorrata.
  • Respuesta: - Se encuentran exentas del IGIC las prestaciones de servicios, y las entregas de bienes accesorias a las mismas, que la asociación sin ánimo de lucro consultante presta directamente a sus socios y cuya contraprestación son las cuotas fijadas en los estatutos sociales.
    - No se encuentran exentos del IGIC, siendo de aplicación el tipo general del 7 por ciento: los servicios de restaurante, organización y celebración de eventos y de alquiler de salones, puesto que su contraprestación es distinta de la cuota de socio.
    - Tampoco gozan de exención en el Impuesto, estando sometidos al tipo de gravamen del 7 por ciento: los servicios relacionados con la práctica del deporte, tales como la cesión del uso de instalaciones deportivas, alquiler de taquillas, etc., por  no disponer la asociación consultante del reconocimiento administrativo de entidad o establecimiento deportivo de carácter social.     
    - La asociación consultante deberá determinar, aplicando un criterio razonable y homogéneo de imputación, cuál es la parte proporcional de las cuotas estatutarias que destina a las prestaciones de servicios y entregas de bienes accesorias a los mismas exentas del IGIC al amparo de lo dispuesto en el artículo 50.Uno.12º de la Ley 4/2012, y cuál es la que corresponde a las prestaciones de servicios que no gozan de exención, debiendo respecto de esta última parte de las cuotas de socio practicar la oportuna repercusión del Impuesto.
    - La consultante realiza actividades que constituyen dos sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional:
       a) El primer sector está constituido por la actividad asociativa, que comprende el conjunto de las prestaciones de servicios y entregas de bienes accesorias a las mismas, exentas del IGIC de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.Uno.12º de la Ley 4/2012.
          La asociación consultante no tendrá derecho a la deducción, en ningún porcentaje, de las cuotas del IGIC devengadas y soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que se utilicen exclusivamente en el ejercicio de esta actividad, sin que sea de aplicación la regla de la prorrata.
       b) El otro sector corresponde a las actividades de restaurante, organización y celebración de eventos, deportivas y/o de gestión de instalaciones deportivas, y de alquiler de salones, sujetas sin exención al IGIC.
          La totalidad de las cuotas del Impuesto soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que se utilicen exclusivamente en la realización de las operaciones que conforman este sector diferenciado, son susceptibles de deducción, siempre y cuando, además, se cumplan el resto de los requisitos para el ejercicio de este derecho recogidos en el Capítulo Primero del Título II de la Ley 20/1991.
    - Debe aplicarse la prorrata general en relación con las cuotas de IGIC soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que se utilicen en común en los dos sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional que desarrolla la asociación sin ánimo de lucro consultante.
Actualizado  14/12/2012