Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1849


  • Descargar  170,62 KB
  • Fecha salida:  12/09/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La asociación sin ánimo de lucro consultante tiene como principales objetos servir de lugar de reunión y la realización de  actividades culturales y recreativas dirigidas a sus socios, así como la organización de determinadas festividades locales para el disfrute gratuito de los vecinos y visitantes en general. Sus ingresos están constituidos por las cuotas fijadas en los estatutos sociales por el uso y disfrute de las instalaciones, las contraprestaciones abonadas por los socios por la participación en las distintas actividades, aportaciones de sus patrocinadores y donantes, y subvenciones públicas. Asimismo, la entidad percibe ingresos por arrendamiento y por servicios diversos. Se consulta la tributación en el IGIC.

  • Respuesta: 

    - Se encuentran exentas del IGIC las prestaciones de servicio, y las entregas de bienes accesorias a las mismas, que la asociación consultante presta directamente a sus socios y cuya contraprestación son las cuotas fijadas en los estatutos sociales.
    - No se encuentran exentos del IGIC, siendo de aplicación el tipo general del 7 por ciento: las clases de tenis y pádel, la organización del Open de tenis y de los Interclubes de pádel, la gestión de licencias de tenis, los servicios relacionados con el funcionamiento de la coral infantil, el tenis de mesa y las actividades formativas (aquagym, pilates, piano, guitarra, etc.), dirigidos a los socios. Tampoco los servicios (cena-baile, carretas, rondallas) que se les presten con motivo de la Romería de San Isidro Labrador, Carnavales, Fin de Año y demás festividades o eventos, todos ellos a cambio de una contraprestación distinta de la cuota de socio, y, respecto a los servicios de práctica del deporte, por no disponer la asociación sin ánimo de lucro consultante del reconocimiento administrativo de entidad o establecimiento deportivo de carácter social.
    - Tributan asimismo al tipo general del 7 por ciento las prestaciones de servicios  cuyos destinatarios no ostenten la condición de socios, la actividad de patrocinio -salvo que resulte de aplicación lo dispuesto en el artículo 25.1 de la Ley 49/2002-, el  arrendamiento de la cafetería y de salas y salones, así como los servicios de organización de eventos y catering y  las actuaciones de la coral.
    - No están sujetos al IGIC los donativos ni las subvenciones percibidas por la asociación consultante para la organización de determinados eventos y para el mantenimiento de su sede.
    - No tiene el carácter de contraprestación ni, en consecuencia, integra la base imponible de la prestación de servicio de arrendamiento, la cantidad que en concepto de fianza es entregada por el arrendatario de la cafetería.

Actualizado  14/12/2012