Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1845


  • Descargar  150,68 KB
  • Fecha salida:  17/08/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante, que no tiene la condición de comerciante minorista, pretende formalizar contratos con varios talleres de vehículos por el que éstos se comprometen a adquirir de forma exclusiva un lubricante de la marca que representa aquélla, para su utilización en los servicios de reparación que prestan. Derivado de este contrato la entidad mercantil consultante entrega aceite lubricante exigiendo al taller de vehículo la correspondiente contraprestación dineraria. Igualmente y derivado del contrato suscrito, entrega al taller de vehículo aceite lubricante sin exigencia de contraprestación alguna.
    Consulta la sujeción al IGIC.

  • Respuesta: 

    De lo señalado por la entidad mercantil consultante se desprende la realización de las siguientes operaciones:

    - La entrega sujeta y no exenta al IGIC de aceite lubricante por parte de la entidad mercantil consultante al taller de vehículo, siendo aplicable el tipo reducido del 3 por ciento.

    - La prestación de servicio sujeta y no exenta del IGIC de obligación de hacer y no hacer prestado por el taller de vehículo a la entidad mercantil consultante, siendo aplicable el tipo general del 7 por ciento. Puesto que la contraprestación de este servicio no es dineraria (entrega por parte de la entidad mercantil consultante de aceite lubricante), la base imponible se determinaría conforme a la regla especial prevista en el artículo 23.1.4º de la Ley 20/1991, estimando este centro directivo que el coste del servicio de obligación de hacer y no hacer coincidiría con el precio de adquisición del aceite lubricante que exigiría la entidad mercantil consultante.

    - La entrega de aceite lubricante sujeta y no exenta al IGIC que, en concepto de contraprestación no dineraria del servicio de  obligación de hacer y no hacer, realiza la entidad mercantil consultante al taller de vehículo, siendo aplicable el tipo reducido del 3 por ciento. La base imponible se determinaría conforme a la regla especial prevista en el artículo 23.1.1º de la Ley 20/1991, siendo la cuantía de la misma el precio de adquisición por parte de la entidad mercantil consultante del aceite lubricante.

Actualizado  14/12/2012