Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1844


  • Descargar  138,35 KB
  • Fecha salida:  14/08/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante desarrolla la actividad hotelera en un inmueble en el que, en régimen de propiedad horizontal, es propietario de la mayoría de los apartamentos. El resto de los apartamentos es propiedad de particulares. La comunidad de propietarios efectúa la mera gestión y administración de las zonas comunes del edificio, adquiriendo bienes o servicios.

    Se consulta si la entidad mercantil, como comunero, puede deducir las cuotas del IGIC soportadas por la comunidad de propietarios en la adquisición de bienes o servicios que se utilicen en el mantenimiento y conservación de las zonas comunes del inmueble. Caso de respuesta positiva, consulta sobre cuál es el documento justificativo de la deducción.

  • Respuesta: 

    - En el supuesto de una comunidad de propietarios que no tenga, a efectos del IGIC, la condición de empresario o profesional, los comuneros que sí dispongan de esta condición podrán deducir las cuotas soportadas en la adquisición de bienes o servicios que se utilicen en el mantenimiento y conservación de las zonas comunes del edificio, siempre y cuando, además, se cumplan los requisitos para el ejercicio del derecho a la deducción previstos en el Capítulo Primero del Titulo II del Libro Primero de la Ley 20/1991.

    - El documento justificativo de la deducción será la copia de la factura original a nombre de la comunidad de propietarios (certificada o diligenciada por el administrador de la comunidad de propietarios), acompañada de un certificado del secretario o administrador de la comunidad de propietarios acreditativo de la cuota de participación del comunero que tenga la condición de empresario o profesional. Es admisible que en la propia certificación o diligenciado de la factura se haga constar la cuota de participación.

Actualizado  14/12/2012