Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1843


  • Descargar  157,26 KB
  • Fecha salida:  09/08/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La persona física consultante va a celebrar un contrato de arrendamiento de un inmueble, que pretende explotar como ¿casa rural¿. Se ha pactado el pago en especie de la renta, mediante la entrega de la obra de rehabilitación a la sociedad mercantil propietaria de la finca, a la finalización del contrato, en el término de veinte años contados desde el inicio de la explotación.

    Se consulta el tratamiento de la operación a efectos del IGIC, con especial referencia al devengo del Impuesto.

  • Respuesta: 
    1. El arrendamiento del inmueble que será objeto de rehabilitación para su posterior explotación como casa rural por la persona física consultante tributará por IGIC en concepto de prestación de servicios, al tipo del 7%.
    2. La base imponible en dicho arrendamiento estará constituida por el valor acordado por las partes, que, salvo prueba en contrario, estará representado por el importe facturado a la consultante por quien lleve a cabo la ejecución de las obras, o bien por el coste de los bienes o servicios utilizados para la rehabilitación de la finca -incluidos, en su caso, los gastos de personal-, si la obra es ejecutada por ella misma.
    3. Dado que la contraprestación pactada, es decir, la puesta a disposición de la obra de rehabilitación, no será exigible hasta el momento de la finalización del contrato de arrendamiento, el devengo del IGIC se producirá a 31 de diciembre de cada año por la parte proporcional correspondiente al período transcurrido desde el inicio del contrato o, desde el anterior devengo, hasta la citada fecha.
    4. Estará sujeta a IGIC, al tipo del 7%, la ejecución de las obras de rehabilitación, produciéndose el devengo, con motivo de la cesión de uso de la finca, que representa un pago a cuenta de dichas obras.
Actualizado  14/12/2012