Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1838


  • Descargar  175,01 KB
  • Fecha salida:  30/06/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad consultante se constituyó con el objetivo de desarrollar, diseñar, financiar, construir y operar el telescopio Thirty Meter Telescope ("TMT"), habiendo elegido Canarias como lugar de su emplazamiento.
    Una vez que se obtengan los permisos pertinentes, la entidad consultante dará comienzo a la construcción del TMT, así como a su operatividad, adquiriendo o importando un conjunto de bienes o servicios.
    Consulta sobre la aplicación del tipo cero previsto en el artículo 52.l) de la Ley 4/2012 a tales adquisiciones o importaciones.
    En el supuesto de que sea aplicable el tipo cero, se consulta qué documento debe facilitar al proveedor, en el caso de adquisición interior, o a la Agencia Tributaria Canaria, en el supuesto de importación, para justificar la aplicación del tipo cero.

  • Respuesta: 

    A) En el ámbito de la fase de construcción del TMT, será aplicable el tipo cero previsto en el artículo 52.l) de la Ley 4/2012 a las siguientes adquisiciones o importaciones de bienes o servicios:
    - Investigaciones y estudios geotécnicos, medio ambientales y de otro tipo en el lugar de emplazamiento del TMT.  
    - Trabajos de ingeniería y diseño arquitectónico para adaptar el diseño de la construcción del TMT actual a su lugar de emplazamiento.
    - Servicios de gestión de proyectos (project management) en relación con la contratación, diseño y construcción del observatorio.
    - Construcción e ingeniería civil en la construcción del cimiento de hormigón del telescopio y edificio del observatorio, incluyendo el trabajo de preparación y cimentación.
    - Instalación de la cúpula en el lugar de emplazamiento del TMT.
    - Instalación de la estructura del telescopio.
    - Ensamblaje de los diferentes segmentos del espejo en la estructura del telescopio.
    - Instalación de los componentes eléctricos y mecánicos del observatorio (incluyendo los sistemas de control y de calefacción y ventilación del observatorio y del propio telescopio).
    - Diseño, adquisición e instalación de los instrumentos que analizarán y registrarán los datos recopilados por los componentes ópticos del telescopio.
    - Diseño, adquisición e instalación del sistema de ópticas adaptativas (adaptive optics system).
    - Diseño, adquisición e instalación del sistema de láser estrella guía (laser guide star system).
    - Transporte de los diferentes elementos del telescopio al lugar de emplazamiento del TMT.
    - Supervisión de ingeniería.
    - Suministro de electricidad y servicios de telecomunicaciones digitales. En este sentido resulta indiferente que la entrega de la energía eléctrica o el servicio de telecomunicaciones sea realizado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que a su vez ha adquirido el referido bien y servicio. Ahora bien, la adquisición por parte del  IAC de la energía eléctrica o del servicio de telecomunicaciones no tributará al tipo cero dado que no tiene como destino la investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de la actividad de la astrofísica que desarrolla el IAC, sino su  posterior entrega o prestación a la entidad consultante.
    B) En el ámbito de la fase de construcción del TMT, no será aplicable el tipo cero previsto en el artículo 52.l) de la Ley 4/2012 a las siguientes adquisiciones o importaciones de bienes o servicios:
    - Servicios administrativos (back-office).
    - Seguridad.
    - Servicios hoteleros, viajes y manutención al personal, visitantes y contratistas que no residan con carácter permanente en La Palma.
    - Servicios de auditores, abogados, y expertos contables o fiscales.
    - Servicio de eliminación de aguas residuales.
    - Adquisición de escritorios, sillas y demás mobiliario y accesorios corrientes de oficina.

    C) En el ámbito de la fase operativa del TMT y respecto a los bienes y servicios operativos, será aplicable el tipo cero previsto en el artículo 52.l) de la Ley 4/2012 a las siguientes adquisiciones o importaciones:
    - Servicios de consultores e ingenieros externos;
    - Suministros electricidad y telecomunicaciones digitales. Resulta trasladable lo que se ha indicado anteriormente respecto al IAC. 
    - Reparación de diferentes instalaciones del telescopio y su observatorio, tales como edificios, maquinaria, equipo de transporte y otros activos necesarios para llevar a cabo la actividad del telescopio.
    - Reparación o sustitución de las lentes por otras nuevas.
    - Actualización del software y sistemas de control del telescopio.
    - Reparación o sustitución de instrumentos científicos, así como la adquisición de nuevos instrumentos.
    - Limpieza del telescopio y de su observatorio, siempre y cuando se trate de un servicio especializado. 
    - Alquiler de ordenadores, oficina y sistemas informáticos o equipo destinado a la observación e investigación científica.
    - Alquiler de sistemas de transmisión de datos, aplicaciones de gestión de bases de datos y otros programas informáticos necesarios para fines de observación.

    D) En el ámbito de la fase operativa del TMT y respecto a los bienes y servicios operativos, no será aplicable el tipo cero previsto en el artículo 52.l) de la Ley 4/2012 a las siguientes adquisiciones o importaciones:
    - Servicio de eliminación de aguas residuales.
    - Servicios de soporte administrativo: gestión y control de los costes operativos del telescopio, contacto con proveedores así como de personal científico.
    - Seguridad.
    - Limpieza del telescopio y de su observatorio, siempre y cuando no se trate de un servicio especializado.
    - Servicios hoteleros, viajes y manutención al personal, visitantes y contratistas que no residan con carácter permanente en La Palma.
    - Honorarios de auditores, abogados, y expertos contables o fiscales.
    - Mobiliario del observatorio y equipo de oficina.

    E) En el ámbito de la fase operativa del TMT y respecto a los servicios prestados al personal científico y administrativos,  no será aplicable el tipo cero previsto en el artículo 52.l) de la Ley 4/2012  a las adquisiciones de los siguientes servicios:
    - Alojamiento, manutención y servicios de apoyo para el personal científico en el lugar de emplazamiento del TMT.
    - Transporte hasta el lugar de emplazamiento del personal científico y otros usuarios del telescopio que vaya a desarrollar sus investigaciones y proyectos.

    F) Como medio de justificación ante el proveedor de un bien o servicio de la  aplicación del tipo cero previsto en el artículo 52.l) de la Ley 4/2012, resulta válida una declaración o certificación de la entidad consultante del destino de los bienes o servicios o la aportación de copia de la presente consulta.
    Tratándose de la importación de un bien, la entidad consultante está obligada a acompañar a la declaración de importación de un documento justificativo de la aplicación del tipo cero, resultando válida una declaración o certificación de la entidad consultante del destino de los bienes o servicios o la aportación de copia de la presente consulta.
    El modelo de certificación que se adjunta en el anexo III del escrito de petición de consulta se considera un documento válido.

Actualizado  14/12/2012