Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1835


  • Descargar  198,14 KB
  • Fecha salida:  27/06/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante expone que tiene la condición de medio propio instrumental y servicio técnico de su accionista único (organismo autónomo de un ente público territorial). Éste le ha encomendado la gestión de diversas actuaciones en el sistema de desalación de agua de mar.
    Se consulta si resulta aplicable o no el supuesto de no sujeción previsto en el artículo 9.9º de la Ley 20/1991 a las ejecuciones de obra derivadas de la encomienda. Caso de respuesta negativa, si resulta aplicable la inversión del sujeto pasivo previsto en el artículo 19.1.2º.h) de la Ley 20/1991 y el tipo impositivo aplicable.
    La entidad mercantil consultante pretende suscribir distintos contratos para llevar a cabo las obras hidráulicas encomendadas.
    Consulta si resulta aplicable la inversión del sujeto pasivo prevista en el artículo 19.1.2º.h) de la Ley 20/1991 y el tipo impositivo aplicable.
    Sin perjuicio de lo manifestado anteriormente, la entidad mercantil consultante describe otros contratos adicionales.  Consulta el tipo impositivo aplicable, manifestando que algunas de las operaciones derivadas de los contratos tienen relación directa con los distintos tramos de obra que se ejecutarán o con las redes de transporte de agua.
    Por otra parte, la entidad mercantil consultante adquiere luz para la oficina administrativa, servicios profesionales independientes, bienes de inversión, etc., consultando el tipo impositivo aplicable, teniendo en cuenta, expresa la consultante, que conforme al exclusivo objeto social que tiene la entidad mercantil, en todo caso estarían directamente vinculados con la encomienda de gestión de ejecución de obras hidráulicas.
    Por último, consulta si le resulta de aplicación el régimen de deducción previsto en el artículo 28.5 de la Ley 20/1991.

  • Respuesta: 

    - Puesto que las ejecuciones de obras que la entidad mercantil consultante (la encomendada) realiza en favor del organismo autónomo encomendante dispone de la naturaleza de entrega de bienes, no resulta de aplicación la no sujeción prevista en el artículo 9.9º de la Ley 20/1991; estando sujetas al IGIC al tipo cero e invirtiéndose en éste la condición de sujeto pasivo.

    - Será aplicable el tipo cero a las ejecuciones de obras derivadas de los distintos contratos que la entidad mercantil consultante formaliza para llevar a cabo las obras hidráulicas encomendadas, invirtiéndose la condición de sujeto pasivo en la entidad mercantil consultante.

    - Resulta aplicable el tipo cero a las operaciones derivadas de los contratos de coordinación de seguridad y salud, de los contratos de control y vigilancia de las obras, de los contratos de seguimiento ambiental y de los contratos de redacción de proyectos.

    - No resulta aplicable el tipo cero, sino el tipo general del 7 por ciento, a las operaciones derivadas de los contratos de adecuación paisajística y estética, contrato de servicios de asesoramiento jurídico, contratos por servicios de auditoría de cuentas, contrato relacionado con el asesoramiento informático, así como otro de mejora de la página web, y contrato de certificación y trazabilidad de los equipos y materiales de procedencia exterior.

    - El hecho de que el objeto social de la entidad mercantil consultante tenga una relación directa con el almacenamiento y transporte de agua no implica que todas las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios tributen al tipo cero, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 52.a) de la Ley 4/2012, debiéndose analizar una por una las adquisiciones o importaciones. A título de ejemplo, no resulta de aplicación el tipo cero al suministro de luz con destino a la sede administrativa de la entidad mercantil consultante.

    - No siendo de aplicación el supuesto de no sujeción previsto en el artículo 9.9º de la Ley 20/1991, la entidad mercantil consultante no está obligada a aplicar el régimen especial de deducción previsto en el artículo 58.5 de la Ley 20/1991.

Actualizado  19/04/2012