Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1820


  • Descargar  140,19 KB
  • Fecha salida:  24/04/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La persona física consultante aplica la regla de la prorrata general. Para la determinación del porcentaje de deducción definitivo del año anterior integró en el denominador de la fracción la entrega ocasional de un bien inmueble sujeta y exenta del IGIC. Ello determinó que en la última autoliquidación del año pasado declarará como cuotas deducibles un importe inferior al que tenía derecho, por lo que la cuota ingresada fue superior al que realmente tendría que haber abonado.
    Consulta cuál es el procedimiento para rectificar al alza las cuotas deducidas.

  • Respuesta: 

    El artículo 44 de la Ley 20/1991 no contempla la rectificación al alza de las cuotas deducidas en el caso de incorrecta determinación del porcentaje de deducción, debiendo acudir el sujeto pasivo a la petición de rectificación de la autoliquidación, previsto en el artículo 120.3 de la LGT, en la que se ha ejercitado la deducción.
    Cuando el sujeto pasivo haya aplicado un porcentaje de deducción superior al que legalmente corresponde y haya ejercitado el derecho a la deducción aplicando este incorrecto porcentaje, sí resulta aplicable el artículo 44 de la Ley 20/1991. El sujeto pasivo estaría obligado, en este caso, a presentar una autoliquidación complementaria a la autoliquidación en que ha ejercitado la indebida deducción.

Actualizado  14/12/2012