Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1817


  • Descargar  135,32 KB
  • Fecha salida:  21/03/2017
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad consultante imparte la actividad de formación inicial de tripulantes de cabina de pasajeros autorizada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Se consulta si resulta aplicable la exención prevista en el artículo 50.Uno.9º de la Ley 4/2012.
    Igualmente consulta a efectos de la citada exención qué se entiende por entidades privadas autorizadas, así como qué entidades u organismos tienen la capacidad de autorizar, por último se consulta si la autorización comprende todos los servicios de educación que imparte la entidad consultante o ha de solicitarse de manera individual por cada uno de los cursos que imparta.

  • Respuesta: 

    - Se encuentra exenta del IGIC la prestación de servicio de formación inicial de tripulantes de cabina de pasajeros que realiza la entidad mercantil consultante.

    - Por empresas educativas autorizadas, como conjunción de las expresiones "entidades privadas autorizadas" y "empresas docentes o educativas", hay que entender aquellas que, no teniendo la consideración de centro docente, están autorizadas al ejercicio de alguna de las actividades mencionadas en el primer párrafo del número 9º del artículo 50.Uno de la Ley 4/2012. Esta autorización puede ser general, es decir referida a la propia empresa, como particular, por ejemplo para un curso concreto que pueda efectuar la empresa. En todo caso, se habrá de estar al contenido del acto administrativo de autorización. 

    - Las autorizaciones efectuadas por empresas privadas no tienen ningún efecto para la aplicación de la exención prevista en el artículo 50.Uno.9º de la Ley 4/2012.  La autorización a que se refiere dicho precepto es aquella concedida por acto administrativo o por aplicación de una disposición de carácter general.

    - La autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea solo tiene efectos para la impartición de la formación inicial de tripulantes de cabina de pasajeros; no se trata, por tanto, de una autorización administrativa que suponga que toda las prestaciones de servicios de enseñanza que efectúe la entidad mercantil consultante se encuentran sujetas y exentas del IGIC.

Actualizado  14/12/2012