Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1816


  • Descargar  189,55 KB
  • Fecha salida:  03/03/2017
  • Impuesto:  AIEM
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad consultante distribuye productos sin gluten certificados por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que son objeto de importación. En tales importaciones desea acogerse a la exención de AIEM, regulada en el artículo73.3.1º de la Ley 20/1991 y en la Orden de 2 de enero de 2015. A tal fin, formula las siguientes cuestiones -se citan textualmente-:
    "1.- La primera consulta sería qué se entiende exactamente por "certificado de composición expedido por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España", a saber:
    2.- ¿Es suficiente que el producto figure en la "Lista de Alimentos Aptos para Celíacos" que la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, FACE, publica cada año? (...)
    O, por el contrario,
    3.- ¿Un producto se entiende certificado por FACE sólo cuando el fabricante ha obtenido para el producto en cuestión el derecho a utilizar las siguientes marcas de certificación?
    (Ver pdf de la consulta)

    Si éste fuera el caso:
    - ¿cualquiera de ellas sería válida por separado?
    - ¿solamente una de las dos? Y, en eses caso, ¿cuál? Ó
    - ¿son necesarias ambas?" 

  • Respuesta: - La Orden de 2 de enero de 2015 alude a certificado de conformidad emitido por entidad de certificación autorizada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), siendo imprescindible que en el mismo conste la declaración: "elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten" o "elaborado específicamente para celíacos".
    - No es medio suficiente para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la citada Orden, la inclusión de un producto en la "Lista de Alimentos Aptos para Celíacos" publicada anualmente por la FACE, en la medida en que la misma puede incluir también alimentos ordinarios o convencionales, es decir, productos no preparados especialmente para celíacos, pero que según su formulación, podrían ser consumidos por estos, los cuales escapan al ámbito de aplicación del beneficio fiscal que nos ocupa.
Actualizado  14/12/2012