Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1805


  • Descargar  161,7 KB
  • Fecha salida:  21/12/2016
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La sociedad mercantil consultante tiene por objeto social la creación, diseño, comercialización, compra, venta, importación, exportación y representación de objetos de arte, especialmente esculturas y objetos escultóricos, y sus reproducciones. Manifiesta no disponer en el territorio de aplicación del IGIC de un lugar fijo de negocios o de cualquier otra presencia que pudiera considerarse como establecimiento permanente.
    La entidad es propietaria de las obras de un artista, expuestas de forma permanente en un edificio radicado en el archipiélago, adscrito a una sociedad mercantil municipal canaria, y que aloja la sede de la fundación que lleva el nombre del propio artista. Dichas obras habían sido objeto de importación temporal en Canarias, por parte del ayuntamiento titular de la referida sociedad pública, al que fueron cedidas las obras para su exposición, con el compromiso por parte de la corporación, de adquirir, de forma paulatina, su propiedad.
    El indicado artista tiene una participación del 59,25% en el capital de la sociedad consultante.
    Se consulta lo siguiente:
    1º.- Si resultaría de aplicación la exención prevista en el artículo 14.1.9º de la Ley 20/1991 a la importación definitiva por parte de la consultante de las citadas esculturas.
    2º.- Cuál es el tipo de IGIC que debería satisfacer en la importación de las obras, si no fuese aplicable la anterior exención.
    3º.- Si el hecho de tener unas esculturas depositadas y expuestas en el edificio descrito anteriormente, y cedidas a un ayuntamiento canario, podría originar para la consultante la existencia de un establecimiento permanente en este territorio.
    4º.- Si disponer de un establecimiento permanente en Canarias podría facultarla para solicitar, en su caso, la devolución del IGIC a la importación satisfecho, a través de la presentación de autoliquidaciones periódicas.
  • Respuesta: 1º.-  La exención regulada en el artículo 14.1.9º de la Ley 20/1991 no es aplicable a la importación, por parte de la sociedad mercantil consultante, de una serie de esculturas de su propiedad, ni aun siendo el autor de las obras el socio mayoritario de la misma.
    2º.- El tipo de gravamen aplicable a la importación de tales esculturas es el general del 7%.
    3º.- No puede considerarse como establecimiento permanente de la consultante en las Islas Canarias el centro cultural adscrito a una sociedad mercantil municipal, en que están depositadas y expuestas las obras, y que aloja la sede de la fundación que lleva el nombre de su socio mayoritario, en la medida en que la gestión del inmueble y del conjunto de actividades desarrolladas en el mismo corresponde a la entidad pública, sin que la consultante disponga de medios materiales y/o humanos (propios o subcontratados) destinados al desarrollo de actividad ninguna.  
    4º.- La entidad consultante podrá obtener la devolución de las cuotas de IGIC a la importación satisfechas, a través del mecanismo regulado en el artículo 48 de la Ley 20/1991, siempre que cumpla los requisitos establecidos en dicho precepto, debiendo ajustar su solicitud a lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de gestión de los tributos derivados del REF de Canarias (Decreto 268/2011).
Actualizado  14/12/2012