Está en:

Consulta de Otros Tributos

Consulta VINCULANTE n° 41


  • Descargar  168,01 KB
  • Fecha salida:  26/10/2016
  • Impuesto:  Sucesiones y Donaciones
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La persona física consultante plantea las siguientes cuestiones:
    - Si es posible aplicar la bonificación del 99,9 por 100 de la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones vigente en la Comunidad Autónoma de Canarias a la donación de saldos en cuentas bancarias realizada por una persona física con nacionalidad y residencia estadounidense, a favor de su cónyuge -actualmente afincada en Estados Unidos-, en las siguientes situaciones:
    1ª.- En el caso de que la cónyuge beneficiaria tuviera su residencia en Canarias en el momento de la donación y los fondos estuvieran depositados en cuentas abiertas en entidades financieras norteamericanas, sin establecimiento en Canarias ni en el resto del territorio español.
    2ª.- Si la donataria tuviera su residencia en Canarias y el dinero estuviera depositado en entidad financiera española, con sucursal en Canarias.
    3ª.- En la hipótesis de que la adquirente mantuviera su residencia en Estados Unidos y los fondos donados estuvieran en cuenta abierta en la sucursal canaria de una entidad bancaria española.
    4ª.- Si la cónyuge donataria tuviera su residencia, y los fondos estuvieran depositados en Estados Unidos.
    - Ante qué Administración tributaria ha de presentarse la autoliquidación por el Impuesto en cada uno de los casos anteriores.
  • Respuesta: 1º.- No resultaría de aplicación la bonificación del 99,9 por 100 de la cuota tributaria del ISD respecto a la donación de saldos en cuentas bancarias realizada por una persona física con nacionalidad y residencia estadounidense, en favor de su cónyuge residente en Canarias (siendo irrelevante el lugar en que radicara la entidad financiera en que estuvieren depositados los fondos).
    2º.- Tampoco procedería aplicar dicha bonificación en el caso de que la donataria tuviera su residencia habitual en el extranjero, aún cuando los fondos objeto de transmisión estuvieran depositados en una cuenta abierta en una sucursal en Canarias de una entidad bancaria española.
    3º.- La autoliquidación por ISD debería presentarse ante la Agencia Tributaria Canaria en caso de que la contribuyente tuviera su residencia habitual en nuestro territorio. De lo contrario, ante la Administración tributaria estatal.
Actualizado  14/12/2012