Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1787


  • Descargar  166,45 KB
  • Fecha salida:  30/06/2016
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad consultante agrupa a heredades de agua y su objeto es la administración y gestión del agua captada y de las instalaciones para la captación y distribución del agua, exigiendo un canon periódico a las heredades de agua.
    Se consulta, si el canon que se exige tiene la naturaleza de contraprestación de una operación sujeta al IGIC.
    Asimismo, la entidad consultante comercializa el agua captada entregándolo a terceros. Respecto a esta actividad se consulta:
    - Si la entidad consultante debe emitir factura por la entrega a terceros del agua aplicando el tipo cero.
     - Si la aplicación del tipo cero permite a la entidad consultante la deducción de las cuotas del IGIC soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que utilice en su actividad.
    - Si las heredades de agua deben emitir factura por el agua comercializada. Si cabe que las heredades de agua perciban sus derechos mediante una liquidación periódica que no se les abona sino que se les compensa con los cánones que deben abonar periódicamente a la entidad consultante.
    También es posible que la heredad de agua utilice el agua captada en sus propias explotaciones agrícolas.
    Se consulta si la heredad de agua debe emitir factura.

  • Respuesta: 

    - La entidad consultante presta a las heredades de agua que agrupa un servicio de administración y gestión sujeto al IGIC, siendo de aplicación el tipo cero. La entidad consultante está obligada a emitir factura cuyo destinatario es la heredad de agua. En la factura deberá constar como base imponible la contraprestación del servicio de administración y gestión, sin que pueda minorar la base imponible, por no disponer de la naturaleza de descuento, la compensación que se pudiera realizar por las deudas que tiene la entidad consultante con las heredades derivadas de la adquisición de agua.

    - La comercialización por parte de la entidad consultante del agua captada supone la realización de dos operaciones: la entrega de agua de la heredad a la entidad consultante, sujeta a tipo cero, y, por otra parte, la entrega de agua de la entidad consultante a un tercero también sujeta al tipo cero.

    La heredad de agua tiene obligación de emitir una factura cuyo destinatario es la entidad consultante. Como base imponible de la entrega de agua deberá consignar en la factura la contraprestación de la operación, con independencia de que dicha cantidad no sea objeto de abono sino que se articule como descuento del canon exigido por la entidad consultante a la heredad  de agua por la prestación de servicio de administración y gestión.

    La obligación material de emisión de factura podrá ser realizada por la entidad consultante, en los términos establecidos en el artículo 5 del Reglamento de facturación.
    La entidad consultante está obligada a emitir factura por la entrega de agua a terceros.

    - La entidad consultante podrá deducir las cuotas del IGIC soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que utilice en la realización de las prestaciones de servicios y entregas de bienes sujetas y no exentas al IGIC aunque tributen al tipo cero. El ejercicio de la deducción estará condicionado, además, al cumplimiento del resto de los requisitos exigidos por el Capítulo Primero del Título II de la Ley 20/1991.

    - La utilización por una heredad del agua de su titularidad en su propia explotación agraria no constituye hecho imponible del IGIC, sin que, por tanto, deba emitirse factura.

Actualizado  14/12/2012