Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1784


  • Descargar  185,75 KB
  • Fecha salida:  21/06/2016
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante, no establecida en Canarias, ha suscrito un contrato con un Cabildo Insular consistente en el estudio de viabilidad de todas las ideas seleccionadas en una campaña dirigida a recoger ideas y proyectos innovadores de los ciudadanos.
    Se consulta sobre la tributación o no al IGIC del servicio prestado; de estar sujeta al IGIC, si se produciría la inversión del sujeto pasivo en el Cabildo Insular en todo caso o solo si el Cabildo Insular es considerado empresario o profesional y, por último, la forma de emitir la factura.

  • Respuesta: 

    - A los efectos de fijar la localización de las prestaciones de servicios, las adquisiciones de servicios efectuadas por un Cabildo Insular se entienden que tienen como destinatario a un empresario o profesional, por su condición de persona jurídica y con independencia de que realice o no actividades empresariales o profesionales.
    - El servicio de asesoramiento técnico objeto de consulta se entiende sujeto al IGIC por aplicación de lo dispuesto en el artículo 17.Uno.1 de la Ley 20/1991, siendo inaplicable la regla de cierre prevista en el artículo 17.Tres.Dos del mismo cuerpo legal puesto que tal servicio se entiende utilizado o explotado de forma efectiva en Canarias.

    - Se invierte en todo caso la condición del sujeto pasivo en el Cabildo Insular adquirente del servicio, dado que el empresario o profesional que presta el servicio de asesoramiento técnico (la entidad mercantil consultante) no se encuentra establecido en Canarias.

    - La entidad mercantil consultante deberá emitir una factura en la que no repercutirá cuota del IGIC alguna, debiendo consignar la mención "inversión del sujeto pasivo".

Actualizado  19/01/2015