Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1781


  • Descargar  190,61 KB
  • Fecha salida:  08/06/2016
  • Impuesto:  Combustibles
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante es un operador petrolífero mayorista y pretende adquirir a otro operador petrolífero mayorista un producto denominado "diesel-oil" que lo ha importado. Consulta la naturaleza a efectos del IECDP del "diesel-oil" y quién es el sujeto pasivo en los dos supuestos siguientes:
    a) La entidad mercantil consultante adquiere el "diesel-oil" a la entidad importadora.  con destino a un depósito fiscal hasta su posterior entrega.
    b)  La entidad mercantil consultante adquiere el "diesel-oil" sin destino a un depósito fiscal para su posterior entrega.

  • Respuesta: 

    - A efectos del IECDP, si el producto denominado comercialmente "diesel-oil" es un producto de destilación atmosférica tendrá la consideración de gasóleo, si no es un producto de destilación atmosférica tendrá la consideración de fuelóleo. 
    - En todo caso estará sujeta al IECDP la entrega que realiza el importador de "diesel-oil".
    Si la entrega por parte del importador a la entidad mercantil consultante no tiene como destino un depósito fiscal, será sujeto pasivo el importador, estando obligado, salvo que sea aplicable algún supuesto de exención, a repercutir el IECDP a través de la factura que deba emitir y a declarar la cuota devengada a través de la correspondiente autoliquidación. La entidad mercantil consultante estará obligada a soportar al IECDP, siempre y cuando la repercusión se ajuste a derecho. 
    Si la entrega por parte del importador a la entidad mercantil consultante tiene como destino un depósito fiscal titularidad de la entidad mercantil consultante, el devengo del IECDP se producirá a la salida del depósito fiscal, siendo sujeto pasivo, en calidad de sustituto, la entidad mercantil consultante, como titular del depósito fiscal, con obligación, salvo que sea aplicable algún supuesto de exención, de repercutir el IECDP en la factura que deba emitir y declarar la cuota devengada en la autoliquidación correspondiente. No obstante, no se devengará el IECDP si la salida del combustible del depósito fiscal tiene como destino otro depósito fiscal.

Actualizado  14/12/2012