Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1778


  • Descargar  160,84 KB
  • Fecha salida:  23/05/2016
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La sociedad mercantil consultante desde su sede en Canarias presta servicios consistentes en la obtención y entrega de documentos provenientes de Registros de la Propiedad (notas simples y certificaciones registrales) relativa a inmuebles situados en cualquier punto del territorio nacional.
    La solicitud del servicio por parte de los clientes se realiza a través de la página web de la sociedad mercantil consultante. Recibida la solicitud se procederá a la petición de la documentación al Registro de la Propiedad (vía página web del Colegio de Registradores de España, vía fax, vía correo electrónico, etc.). La entrega de la documentación obtenida a los clientes (nota simple o certificación registral) se realizará por medios telemáticos o mediante envío físico.
    Los clientes de la sociedad mercantil consultante son personas físicas o jurídicas radicadas dentro y fuera del territorio de aplicación del IGIC. 
    Los honorarios de los Registros de la Propiedad pueden ser facturados a la sociedad mercantil consultante o bien facturados al cliente de la sociedad mercantil consultante, incluyéndose en este caso como suplido en la factura emitida por la sociedad mercantil consultante.
    Se consulta sobre la tributación en el IGIC.

  • Respuesta: 

    a) Los servicios prestados por la sociedad mercantil consultante no tienen la naturaleza de servicios por vía electrónica.
    b) Los servicios de emisión de notas simples o certificados registrales por los Registros de la Propiedad en relación a bienes inmuebles situados en Canarias, estarán sujetos al IGIC con independencia de que el destinatario sea un empresario o profesional o un particular.
    c) Los servicios de emisión de notas simples o certificados registrales por los Registros de la Propiedad en relación a bienes inmuebles no situados en Canarias, no estarán sujetos al IGIC con independencia de que el destinatario sea un empresario o profesional o un particular
    d) Cuando la sociedad mercantil consultante media en nombre propio en el servicio de emisión de notas simples o certificados registrales por los Registros de la Propiedad, se entiende que adquiere y presta por sí mismo el correspondiente servicio. En este supuesto la sociedad mercantil consultante adquiere un servicio al Registro de la Propiedad correspondiente y presta el mismo servicio al cliente.
       El servicio prestado por el Registro de la Propiedad a la sociedad mercantil consultante estará sujeto al IGIC si se trata de notas simples o certificados registrales relativos a bienes inmuebles situados en Canarias; si son relativos a bienes inmuebles no situados en Canarias, el servicio estará no sujeto al IGIC.
    El servicio prestado por la sociedad mercantil consultante al cliente, con independencia de que se trate de un empresario o profesional o un particular, estará sujeto al IGIC si se trata de notas simples o certificados registrales relativos a bienes inmuebles situados en Canarias; si son relativos a bienes inmuebles no situados en Canarias, el servicio estará no sujeto al IGIC, con independencia de que el cliente sea un empresario o profesional o un particular.
    - Se presume que la sociedad mercantil consultante actúa en nombre y por cuenta del cliente cuando los honorarios del Registro de la Propiedad son facturados directamente por el Registro al cliente, con independencia de que consten o no como suplidos en la factura emitida por la sociedad mercantil consultante al cliente.
    Con independencia de que el cliente sea un empresario o profesional o un particular, el servicio de mediación por cuenta ajena prestado por la sociedad mercantil consultante estará sujeto al IGIC si se trata de la mediación en el servicio prestado por un Registro de la Propiedad (emisión de nota simple o certificado registral) relativo a un bien inmueble situado en Canarias; estará el servicio de mediación por cuenta ajena no sujeto al IGIC cuando el servicio prestado por un Registro de la Propiedad (nota simple o certificado registral) es relativo a un bien inmueble no situado en Canarias.

Actualizado  14/12/2012