Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1770


  • Descargar  155,97 KB
  • Fecha salida:  06/04/2016
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad pública empresarial consultante gestiona la navegación aérea en España y tiene como actividad principal la prestación de servicios de control de tránsito aéreo, consistente en servicios de ruta prestados directamente a compañías aéreas cuya contraprestación es la tasa de ruta (contraprestación de naturaleza tributaria), servicio de aproximación prestados directamente a compañías aéreas cuya contraprestación es la tasa de aproximación (contraprestación de naturaleza tributaria) y el servicio de control de aeródromo a AENA S.A. (gestora de aeropuertos españoles) cuya contraprestación no tiene naturaleza tributaria.
    Consulta la aplicación o no del supuesto de no sujeción previsto en el artículo 9.9º de la Ley 20/1991. Caso de no resultar aplicable la no sujeción, regla de localización de los servicios y si podría ser de aplicación el supuesto de exención previsto en el artículo 12.5 de la Ley 20/1991.

  • Respuesta: 

    - Puesto que la entidad consultante dispone de la naturaleza de entidad pública empresarial, no resulta de aplicación a los servicios prestados por la misma la no sujeción prevista en el artículo 9.9º de la Ley 20/1991.

    - Los servicios de ruta y aproximación prestados por la  entidad pública empresarial consultante estarán sujetos al IGIC únicamente cuando tengan como destino la sede o establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual, en Canarias, de la compañía aérea adquirente del servicio.
    - Los servicios de control de aeródromo prestados por la  entidad pública empresarial consultante estarán sujetos al IGIC si tienen como destino establecimientos permanentes en Canarias de AENA S.A.

    - A los servicios de ruta, aproximación y control de aeródromo sujetos al IGIC y prestados por la  entidad pública empresarial consultante no le resultará aplicable la exención prevista en el artículo 50.Uno.26º de la Ley 4/2012.

    - Los servicios de ruta y aproximación sujetos al IGIC prestados por la entidad pública empresarial consultante estarán exentos por aplicación de lo dispuesto en el artículo 12.5 de la Ley 20/1991, si la compañía aérea adquirente está dedicada esencialmente a la navegación aérea internacional.

    - A los servicios de control de aeródromo sujetos al IGIC prestados por la entidad pública empresarial consultante a AENA S.A. no le resulta de aplicación la exención prevista en el artículo 12.5 de la Ley 20/1991.

Actualizado  14/12/2012