Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1768


  • Descargar  147,64 KB
  • Fecha salida:  30/03/2016
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    La entidad mercantil consultante con domicilio fiscal en Canarias presta exclusivamente servicios de programación informática no sujetos al IGIC, puesto que su único cliente es la sociedad matriz no establecida en Canarias.
    Consulta sobre la obligación o no de presentar autoliquidaciones periódicas y el derecho o no a la deducción de las cuotas del IGIC soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que utiliza en la realización de servicios no sujetos al IGIC.
    Por último, plantea que de realizar operaciones sujetas y no exentas al IGIC si se podría deducir la totalidad de las cuotas de IGIC soportadas en la adquisición o importación de bienes o servicios que se utilicen tanto en la prestación de servicio sujetas y no exentas como no sujetas.

  • Respuesta: 

    - La entidad mercantil consultante establecida en Canarias presta exclusivamente servicios de programación informática no sujetas al IGIC por aplicación de las reglas de localización, que de entenderse realizadas en Canarias estarían sujetas y no exentas, por lo que se tratan, conforme a lo dispuesto en el artículo 29.4.2º de la Ley 20/1991, de no sujeciones plenas que dan derecho a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición o importaciones de bienes o servicios que se hayan utilizado en las citadas operaciones no sujetas.
    - La entidad mercantil consultante por prestar exclusivamente servicios de programación informática no sujetas al IGIC no está obligada a presentar autoliquidaciones periódicas, salvo que pretenda ejercer el derecho a la deducción de las cuotas soportadas en la adquisición o importaciones de bienes o servicios que se hayan utilizado en las operaciones no sujetas citadas. La presentación de una autoliquidación periódica donde se materializa el derecho a la deducción, supone la obligación de presentar las autoliquidaciones de los sucesivos períodos de liquidación aunque no ejercite la deducción de cuota soportada alguna.
    - El ejercicio por parte de la entidad mercantil consultante de la deducción de las cuotas del IGIC soportadas en la adquisición o importaciones de bienes o servicios que se hayan utilizado en las operaciones no sujetas plenas, no está condicionado al inicio de operaciones sujetas y no exentas del IGIC.
    - Si la entidad mercantil consultante realiza operaciones sujetas y no exentas del IGIC y no ha deducido cuotas del IGIC soportadas en la adquisición o importaciones de bienes o servicios que se hayan utilizado en las operaciones no sujetas plenas, en las autoliquidaciones periódicas que está obligada a presentar podrá ejercer la deducción de las citadas cuotas además de las cuotas soportadas en la adquisición o importaciones de bienes o servicios que se hayan utilizado en las operaciones sujetas y no exentas al IGIC.

Actualizado  14/12/2012