Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta VINCULANTE n° 1767


  • Descargar  235,97 KB
  • Fecha salida:  30/03/2016
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: 

    En respuesta a consulta anterior (consulta 1611 de 17 de octubre de 2013) se determinó que la entidad mercantil consultante no disponía de establecimiento permanente y, con base en esta circunstancia, se dio respuesta a la localización de  determinadas operaciones, la forma de recuperación de las cuotas del IGIC soportadas, etc.
    La entidad mercantil consultante pretende modificar la forma de actuación en Canarias y textualmente plantea las siguientes cuestiones:
    - ¿Se encontraría la consultante establecida en Canarias? ¿Cuántos establecimientos permanentes (EP) dispondría, de uno o dos? ¿En caso de  disponer de un solo EP cuál debería ser su dirección en Canarias? ¿En caso de disponer de dos EP, debería presentarse dos declaraciones del IGIC?
    - ¿La consultante deberá repercutir IGIC por las prestaciones de contratos de mantenimiento a empresarios y particulares?
    - ¿Las facturas recibidas de talleres canarios relacionadas con los contratos de mantenimiento o las facturas de recambios cuya gestión administrativa sea llevada por los medios humanos y materiales de los que dispondría la entidad mercantil consultante en Canarias, estarán sujetas al IGIC? ¿Las facturas recibidas de otros proveedores establecidos en Canarias por bienes y servicios cuya gestión administrativa sea llevada a cabo desde Península (determinados recambios, facturas de telefonía, etc.) deberán tratarse cómo entregas a no establecidos, no sujetas al IGIC por reglas de localización en el caso de los servicios?
    - En cuanto a la compra-venta ocasional de vehículos usados o en cualquier otra operación excepcional sujeta al IGIC en las que no intervinieses los medios humanos y materiales de los que dispondría la entidad mercantil consultante en Canarias ¿La devolución del IGIC soportado debería solicitarse a través del procedimiento para no establecidos?

  • Respuesta: 

    - De acuerdo con lo manifestado por la entidad mercantil consultante, se encuentra establecida en Canarias por disponer de dos establecimientos permanentes.

    - El servicio de mantenimiento de vehículos que presta a otros empresarios o profesionales estará sujeto al IGIC únicamente cuando tenga como destino la sede, establecimiento permanente o domicilio o residencia habitual, en Canarias, del empresario o profesional adquirente del servicio. La sujeción, en su caso, al IGIC sería con independencia de dónde se desarrollaría materialmente el mantenimiento del vehículo.

    - El servicio de mantenimiento de vehículos a particulares que presta materialmente en Canarias estará sujeto, en todo caso, al IGIC.

    - En los servicios de mantenimiento sujetos al IGIC en los que intervienen los establecimientos permanentes, se entenderá que la entidad mercantil consultante se encuentra establecida en Canarias, siendo sujeto pasivo con obligación de declarar las cuota del IGIC devengadas a través de las correspondientes autoliquidaciones periódicas.

    - Está sujeta al IGIC el servicio prestado por los talleres oficiales a la entidad mercantil consultante, dado que tiene como destino los establecimientos permanentes en Canarias.
    - En una adquisición por parte de la entidad mercantil consultante de un bien sujeta al IGIC se entiende que los establecimientos permanentes han soportado por repercusión directa la cuota del IGIC cuando los bienes son utilizadas o consumidas por el establecimiento permanente, con independencia de que la gestión administrativa de la adquisición sea llevada a cabo por la sede en la Península de la entidad mercantil consultante.

    - Si el servicio está sujeto al IGIC porque tiene como destino alguno de los establecimientos permanentes en Canarias de la entidad mercantil consultante, deberá tratarse como servicio adquirido por un establecido en Canarias. Si el servicio está no sujeto al IGIC porque tiene como destino la sede en la Península de la entidad mercantil consultante, deberá tratarse como un servicio adquirido por un no establecido en Canarias.

    - Tratándose de un empresario o profesional que actúa en Canarias mediante establecimientos permanente, podrá recuperar de las cuotas del IGIC soportadas, incluidas las soportadas por la sede en la Península, a través de su deducción en las autoliquidaciones periódicas que está obligado a presentar. 
    - La entidad mercantil consultante deberá acudir a la vía de la devolución a personas no establecidas cuando se den las circunstancias previstas en el párrafo segundo del artículo 48.1 de la Ley 20/1991, pudiendo solicitar la devolución tanto de las cuotas soportadas por los establecimientos permanentes como los soportados por la sede en la Península.

Actualizado  14/12/2012